Consejos

30 Actividades sin pantallas para niños: Diviértete!

Una de las recomendaciones que nos hacen los pediatras es controlar el tiempo de pantallas que utilizan nuestros niños, para no afectar su interacción con la realidad y su desarrollo; lo que puede resultar a veces dificil encontrar actividades sin pantallas que los entretengan

Y es que hoy en día, las pantallas están por todos lados y son muy accesibles para los niños. El tema no es limitarlos por completo, pero si es necesario entender cuál es el momento adecuado para que empiecen a usarlas y el tiempo prudente de uso.

A que edad pueden empezar los niños a ver pantallas?

Para un niño menor de 2 años no es recomendable ningun tipo de pantalla. Aun su capacidad de distinguir entre la realidad y las pantallas no esta desarrollada.

Debes esperar tu bebé tenga al menos 2 años para permitirles el uso de pantallas, y no debe ser por un periodo prolongado.

Este es un rango de tiempos estimados que puedes tener de referencia para el uso de pantallas de tus pequeños

  • Hasta los 2 años: 0 minutos, nada de pantallas
  • De los 2 a los 5 años: Máximo 1 hora al día
  • Entre 5 y 7 años: Entre 1 hora, máximo 1 hora y media al dia.
  • De 7 a 12 años Entre 1 hora y media al día, máximo 2 horas.
  • De 12 años en adelante: Es mucho más dificil controlar el tiempo en pantallas, pero no deberia superar las 2 horas

Es importante que los niños tengan contacto con la realidad y que pasen tiempo de calidad en actividades sin pantalla que realmente aporten a su crecimiento cognitivo y desarrollo mental.

A veces las actividades con pantallas son elemento de distracción o de ayuda a los padres cuando no saben de que manera hacer que el niño se quede quieto por un rato o mantenerlos entretenidos.

Toma en cuenta las consecuencias a futuro que puede tener esto para tu hijo antes de tomar esta medida.

La importancia de limitar el tiempo de pantalla en los niños

Hay innumerables estudios que demuestran que es perjudical exponer a muy temprana edad o por demasiado tiempo a los niños al uso desmedido de pantallas.

Entre las consecuencias que puedes tener les menciono algunas:

  • Problemas de autocontrol
  • Deficit de atención
  • Dificultades de aprendizaje
  • Ansiedad infantil

El mundo real transcurre más lento y con menos cambios que lo que consumen los niños en pantallas.

Es de suma importancia limitar el tiempo que consumen los niños viendo televisión, celulares y videojuegos con el fin de evitar o desarrollarle problemas a futuro.

20 divertidas actividades sin pantallas para niños pequeños

Aqui puedes encontar una lista de 16 actividades sin pantallas que puedes realizar en tu casa. Quizas pienses que quedarse en casa es aburrido, pero te asombrarás como solo con un poco de imaginación tu niño puede convertir actividades sencillas en grandes aventuras.

1. Dibujar y colorear

Deja que tus pequeños den rienda suelta a su imaginación. No importan si aun no saben dibujar, el hecho de hacer garabatos o colorear una imagen pueden ser actividades muy entretenidas tu pequeño.

Los libros de colorear tienen un costo muy accesible, sin embargo a esta edad cualquier cosa puede ser un lienzo. Consigue papel de cualquier tipo y crayones, temperas, pinturas lavables y déjalos crear increibles historias.

2. Hacer una búsqueda del tesoro

Este juego consiste en hacer una lista de cosas que tengas dentro de casa, y pedirle a los participantes que en determinado periodo de tiempo encuentren ese objeto.

Este juego puede llegar a ser muy entretenido e incluso educativo ya que si es un niño pequeño, repasa las formas, colores y nombres de objetos.

3. Realizar manualidades

Pinterest es una excelente referencia de manualidades que puedes realizar en casa con tus pequeños. Pueden usar materiales reciclados y crear hermosas obras de arte.

Esta actividad en lo personal me encanta, porque a parte de trabajar la motricidad en los niños tambien es una actividad que te permite compartir y conectar con ellos.

4. Hacer slime casero

El slime es una actividad que le encanta a los niños. Puedes tener muchas texturas y colores que te garantizan pasar un buen rato.

Tengo que confesar que una preocupación de muchas es que se eche a perder algun mueble, ropa o alfombra. Toma las medidas para realizar esta actividad en un área donde no se dañe nada y sobre todo, usa productos que sean fáciles de limpiar

Aqui te comparto algunas instrucciones para hacer los slime casero

Slime de Shampoo

  • Coloca en un recipiente plástico un poco de shampoo
  • Vierte una cucharadita de azucar y mezclalo bien
  • Ponle tanta azúcar sea necesaria hasta que consigas la textura de slime
  • Guarda el slime por 2 horas en el congelador en un recipiente para que se ponga más duro
  • Saca del congelador y empeiza a jugar

Cómo hacer Slime con pegamento y pasta dental

  • En un envase coloca un poco de pegamento o goma blanca.
  • Agrega pasta dental y mezcla bien
  • Coloca la cantidad de pasta dental hasta que tengas la textura necesaria
  • Opcional colocarle algun colorante previamente al pegamento para crear variedad de colores.

Slime Comestible de Nutella y Malvaviscos

  • En un recipiente coloca 2 cucharadas de Nutella
  • Por separado, derrite unos malvaviscos, ya sea en el microondas (alrededor de 30 segundos en temperatura alta) o en baño maría
  • Combina la Nutella y los malvaviscos derretidos en un recipiente
  • Empieza a amasar hasta que ya no se te peguen de las manos

5. Construir un fuerte o castillo en casa

Apila cajas vacias o utiliza sábanas para hacer un castillo o un fuerte para tus niños. Literalmente pueden pasar horas alli adentro creando historias divertidas y pasando un buen rato.

Asegúrate de hacerlo en un espacio que no tenga riesgos para ellos y que tambien tenga buena ventilación.

Importante mencionar que todas estas actividades, implican la supervisión de un adulto para evitar cualquier riesgo para tus niños.

6. Títeres

Haz un show de títeres en casa y deja que tus pequeños participen de todo el proceso. Puedes hacer unos muy originales con medias que ya no uses, pegarles ojitos o simplemente dibujarles una cara con un marcador

Para el escenario solo necesitas hacerle un agujero a una caja de cartón que te servirá de escenario para desarrollar el cuento.

7. Juegos de bloques

Los bloques de construcción los consigues de muchas formas y tamaños ajustandose a la edad de tus niños.

La marca lego es una de las más reconocidad, pero también encuentras otras marcas genéricas menos costosas que te pueden aportar el mismo nivel de diversión.

Esta es otra excelente actividad para desarrollar la motricidad fina de los niños. Estimula el desarrollo muscular de sus deditos y la coordinanción entre otras cosas.

8. Disfraces

Utiliza sombreros, carteras, bufandas, papel periódico, foamy… todo lo que tengas para crear disfraces para tus niños y pasar un buen rato.

Una de las formas en que realizo esta actividad con mi hija es haciendo una pasarela. Nos colocamos varios accesorios y vestidos y salimos a modelar, y hacemos la presentación y la descripción de nuestros atuendos.

A mi pequeña le encanta y te puede sorprender lo creativos que son los niños para combinar cosas y describir el propósito.

Puedo decir que esta es una de mis actividades sin pantallas favoritas con mi hija.

9. Jugar adivina la canción

Tus pequeños seguramente ya tienen un playlist de sus canciones favoritas. Puedes hacer el juego de varias formas: empiezas cantando una parte de la canción y el niño adivina el nombre y se turnan , describes en que consiste la canción o la tarareas y el otro adivina.

Este juego me funciona cuando viajamos en el auto con nuestra hija y quiere hacer algo para distraerse.

10. Mímicas

Esto es algo así como el juego de charadas, en donde puedes jugar en equipo o uno contra uno.

Le pides a tu pequeño que imite a algun personaje. Por ejemplo mi hija ya conoce las princesas de Disney y sabe algunas caracteristicas propias de cada una, asi que por ejemplo si empiezo a peinar mi cabello ella adivina que se trata de Rapunzel, o si salgo corriendo y dejo el zapato adivina que es cenicienta.

También puedes hacer mímicas de animales, en fin, busquen las alternativas que funcionen para tu pequeño.

11. Juegos de Mesa

La variedad y oferta de juegos de mesa es enorme. Encontrarás juegos para todas las edades que de seguro los mantendrán entretenido por al menos una hora.

Un juego que disfruta mucho mi hija es el Jenga. Tenemos una opción parecida a esta donde nos ponemos retos por color o por animal

Ten cuidado al momento de seleccionar el juego de mesa. Mira que sea adecuado para la edad de tus hijo y de preferencia que no requieran el uso de dispositivos electrónicos, ya que la idea es realizar actividades sin pantallas para los niños.

12. Jugar a las carreras

Desde colocar un punto de partida hasta una meta de llegada y correr, como realizar variaciones para cada carrera.

Puedes hacer la competencia de llegar a la meta con una cuchara en la boca cargando una pelota de ping pong, carrera completando retos.

Este consiste en colocar varias estaciones de retos: encestar una bola en un canasto de ropa para avanzar, luego dibujar algo en una hoja de papel, hacer una torre de bloques, etc. El que haga el circuito en menos tiempo y llegue a la meta gana la carrera.

13. Limpieza divertida

Tal como lo estás leyendo y funciona. En esos dias que necesitas limpiar la casa y entretener a tu hijo; esta puede ser una opción.

Yo le entrego un canasto a mi niña y lo coloca en el centro de la habitación. Ponemos un temporizador con música y ella debe depositar en el cesto la mayor cantidad de juguetes o ropa sucia o lo que sea que estemos recogiendo y la que termine primero o tenga mas cosas en el canasto gana.

No solo despiertas su instinto de competir, si no que tambien empiezas a crearle el hábito de organizar sin que lo vea como una tarea pesada o aburrida.

Puedes ver alternativas como organizar repisas de sus libros con cronómetro, doblar la ropa bailando… lo que se te ocurra que pueda divertir a tu pequeño sin que represente un riesgo.

14. Jardineria para niños

A muchos niños les gusta jugar con tierra, en este caso démosle un propósito a ese juego. Enseñales algo acerca de las plantas, los beneficios que le traen al planeta, cómo nos sirven en temas de ornamento, alimentación y mediciona.

Puedes conseguirles herramientas aptas para niños y que te acompañen mientras tu realizas tus tareas en el jardín

15. Hacer formas con Plastilina

Dale una caja de plastilina a tu niño y mira las obras de arte que son capaces de crear. La pastilina o masilla te garantiza buenos momentos de diversión para nuestros pequeños e incluso puedes conseguirles moldes para ayudarlos a creen formas mas definidas.

16. Armar rompecabezas

Otra linda actividad para compartir en familia. Puedes conseguir rompecabezas de piezas grandes para que los niños lo intenten armar solos o puedes comprar rompecabezas de miles. de piezas para todos armen en familia

17. Bailar

Organiza un consurso de baile, crea un playlist para hacer zoomba o improvisa canciones para poner a tus hijos a bailar y disfrutar de la música.

Hagan coreografías, inventen bailes locos, imita el baile de mamá pueden ser opciones para pasar este momento en familia.

Actividades sin pantallas para exteriores que puedes hacer con tus pequeños

No todo tiene que ser dentro de casa, por lo que puedes planificar alguna salida al parque, la playa o el campo y hacer algo divertido en familia.

  1. Nadar
  2. Picnic
  3. Juegos al aire libre
  4. Caminatas
  5. Descubriendo animales
  6. Volar una cometa
  7. Darle nombre a la formas con las nubes

A veces cuando realizamos viajes largos, nos cuesta un poco más encontrar actividades sin pantallas para los niños en el auto o avión.

Estas pueden ser algunas recomendaciones

  1. Jugar a las adivinanzas
  2. Llevar fidget toys como pop its y esas cosas para que se entretengan
  3. Escuchar música
  4. Contar historias
  5. Poner retos de encontrar autos de determinado color o algun artículo en el camino
  6. Escuchar audiolibros infantiles

Consejos para planificar y organizar actividades sin pantallas

Es de suma importancia tomar conciencia del impacto que tienen las pantallas en el desarrollo de los niños.

Es recomendable evitar tener televisores en el dormitorio, restringir el uso de videojuegos y limitar su tiempo de uso, asi como el tiempo de uso de cualquier tipo de pantalla.

Tampoco es recomendable permitirles tener acceso a redes sociales desde temprana edad, ya que es sumamente dificil controlar el contenido que ven a parte que puede llegar a ser muy adictivo.

Evita a toda costa las pantallas antes de dormir. La luz que emiten estos dispositivos estimula mucho su actividad cerebral y les impide conciliar el sueño de manera adecuada.

Dale el ejemplo a tus hijos. Procura realizar actividades alejadas de las pantallas y sobre todo compartir tiempo de calidad con ellos para que ellos no sientan la necesidad de recurrir a estos dispositivos.

Ailed

Entradas recientes

La regresión de sueño del bebé : La difícil etapa para los padres

El sueño es un componente vital en el desarrollo del bebé, especialmente durante los primeros…

3 meses hace

Autocuidado en el embarazo: el equilibrio para estar bien

El embarazo es un momento hermoso y emocionante en la vida de una mujer, pero…

5 meses hace

Ideas de Regalos de Navidad adecuados para Bebés

La temporada navideña es una ocasión especial y emocionante para todos, especialmente para los más…

6 meses hace

Cómo afrontar los cambios emocionales en el embarazo

Bienvenida al increíble viaje de la maternidad! El embarazo es una montaña rusa de emociones,…

9 meses hace

Consejos Para Organizar La Habitacion Del Bebé Que Debes Conocer

Si estás en tus últimas semanas de embarazado esperando la llegada de un bebé seguramente,…

10 meses hace

Afrontando el miedo al parto: Estrategias para superar la ansiedad

¿Eres una futura madre llena tanto de emoción como de ansiedad ante el inminente parto?…

10 meses hace