Lo que necesitas saber para viajar con un bebé

Planificar tu viaje puede ser tedioso sobre todo si vas a viajar con un bebé y debes tomar en cuenta muchas cosas.

Dependiendo del tipo que viaje que vayas a realizar (carretera, tren, avión, barco) hay ciertas medidas que se deben tomar.

Consejos para viajar con bebés

Siempre organiza tu viaje considerando las necesidades de tu bebé y evalúa llevar sólo lo necesario.

Trata de tener artículos prácticos y versátiles para viajar y evita tener que comprar o rentar algunas cosas en los lugares a los que visites.

Revisa con anticipación las condiciones climáticas del destino hacia donde te diriges y además las alternativas que tengas para cubrir cualquier necesidad (transporte, hospitales, supermercados)

Si tu bebé ya está en la etapa de la alimentación complementaria, revisa las condiciones sanitarias del lugar donde vas de visita, ya que quizás no toda la comida cruda, poco cocida o agua sean aptas para darle a tu bebé.

Lleva siempre contigo un pequeño botiquín con los medicamentos que tu pediatra te haya recomendado y de acuerdo a la edad de tu bebé. Deberías incluir por lo menos termómetro, crema anti-irritaciones, paracetamol para bebé, repelente para mosquitos, protector solar o cualquier otro implemento que consideres necesario.

Puedes también indicarle al pediatra el destino hacia donde viajarás y que te recomiende que medicamentos debes llevar.

Revisa con el seguro de viajes que tengas; la cobertura internacional o adquiere un plan de seguros para viaje por lo menos para tu bebé. Lleva siempre a mano el teléfono de tu pediatra y tu seguro por cualquier emergencia.

Otro factor importante a considerar es el clima, ya que es necesario que empaques ropa adecuada al entorno donde estará el bebé.

En tu planificación, revisa con antelación los requisitos migratorios que debas cumplir si vas a viajar con un bebé y solo va uno de los padres. Algunos países tienen estrictos requisitos para menores que no viajan con ambos padres.

Viajar con un bebé en avión

La edad mínima para viajar con bebés recién nacidos en algunas aerolíneas es de 14 días de nacido, sin embargo puede que el pediatra te recomiende que sea después de los 5-6 meses de vida.

Por otro lado, la mayoría de las aerolíneas no te cobran un pasaje completo por el bebé si es menor de 2 años de edad, pero implica que debes llevar a tu bebé en el regazo.

Llevar cargado al bebé no necesariamente es mandatorio, ya que puede revisar con la aerolínea si te pueden ubicar con un asiento vacío junto al tuyo para colocar su silla pagando un boleto completo; revisando la opción de cunas (esto aplica generalmente para bebés hasta 6 meses) o si es vuelo que no va completamente lleno, es posible que te permitan usar el asiento junto al tuyo sin ningún costo.

También es importante que sepas que el coche y la silla de bebé la mayoría de las compañías aéreas te permiten registrarlos sin costo, no cuentan como equipaje. Algunas aerolíneas tiene variaciones en sus políticas por lo que es recomendable revisar y verificar todo antes de comprar tus boletos.

No dudes en pedir ayuda a los asistentes de vuelo en cualquier requerimiento, como por ejemplo ayudarte a calentar un poco el biberón o la comida que lleves para tu bebé.

Aprovecha el abordaje prioritario que se le da a las personas viajando con menores para que de esta manera te instales de forma cómoda y si tu viaje es muy largo, consulta con la aerolínea la disponibilidad de cunas; para viajes intercontinentales generalmente tienen estas opciones.

Artículos recomendados para viajar en avión con el bebé.

Una de las principales precauciones que debes tomar, es la de cuidar los oídos de tu bebé, ya que por lo general por la altura y la presión se pueden tapar y causar molestias.

Para el caso de lactantes, procura tener un biberón o un chupete que le ayude a mantener la succión al momento del despegue o aterrizaje para evitar problemas con los cambios de presión y los dolores de oido.

Te puedo recomendar esta opción que tiene para varias edades y viene con tapas que son muy necesarias cuando viajas con bebés.

Por otro lado, dentro de lo posible evita que el bebé esté dormido al momento del despegue o aterrizaje.

En relación a biberones, te quiero compartir esta opción que me ha parecido de mucha utilidad. Son biberones en donde puedes colocar el agua en un compartimento, la formula en otro y con presionar un botón se mezclan y listo.

Te ahorras mucho espacio cargando contenedores y la preparación la haces en segundos.

Si el viaje es muy largo, procura prepararte con comida suficiente para el bebé, biberón o consumir mucha agua para darle pecho.

Adicional, asegúrate de hacerlo sentir lo más cómodo posible y tener algo que ayude a entretenerlo (sonajero, peluche, etc.)

Una pregunta muy frecuente es cómo evitar que el bebé llore en el avión? No hay una respuesta absoluta para el tema, ya que pueden ser diversas las causas.

Pero tener un chupete, comida y pañales para cambiarlo, te pueden ayudar evitar muchas complicaciones y que llore mucho durante el viaje.

Viajar por carretera con un bebé

Para viajes por carretera o tren, después de los 3 meses de vida ya es más seguro viajar. Pero como cada bebé es diferente a otros, lo mejor es siempre validar con el pediatra que es quién te puede dar mejor las recomendaciones dependiendo del desarrollo de tu bebé.

Para el auto es indispensable utilizar una silla de seguridad de acuerdo a la edad del bebé. Ya sea que lleves la tuya o alquiles una en la agencia donde rentes el vehículo.

Busca opciones de sillas que sea funcionales, pero sobre todo seguras. Esta por ejemplo a parte de ser silla para el auto tiene la funcionalidad de desmontarse y usarse como carguera e incluso adaptarse al coche.

Procura que el primer criterio que utilices para comprar la silla del auto de tu bebé sea su seguridad.

El viaje en auto también te ofrece la ventaja de poder hacer las paradas necesarias que requieras durante el trayecto y la mayoría de los lugares te ofrecen espacios para cambiar y atender al bebé.

Es recomendable, si ya conocer la ruta, que planifiques las paradas para vas a realizar para de esa manera, prepararte por ejemplo para la comida del bebé.

Durante estas paradas, saca al bebé de la silla y ayúdalo a estirarse un poco, puede ser sobre el asiento trasero y darle algunos masajes en sus brazos y piernas para que se relaje.

Otro artículo que debes considerar como complemento, es un sujetador de cabeza para el bebé, y así evitar que si se duerme en la silla tenga la cabeza en una postura incorrecta.

Esta opción es muy económica y práctica.

Productos recomendados al viajar con bebés

El bolso para el bebé es indispensable por todas las cosas que necesitamos llevar en él; pañales, biberones, toallas húmedas; entre otras tantas cosas que el bebé necesita.

Sin embargo nada más funcional que el bolso del bebé también te funcione como moises. Puedo recomendarte esta mochila que es super práctica y aun costo muy accesible.

Yo en lo personal siempre que viaja con mi bebé, llevaba el play a todos lados, porque a parte de ser plegable me ayudaba a que durmiera mejor y tenia un cambiador; pero para viajar más ligero te sugiero tener un cambiador impermeable que sea fácil de transportar y que te quepa en cualquier bolso.

Por ejemplo, esta puede ser una linda alternativa

Por lo general siempre tenemos tendencia a llevar algunas cosas «por si acaso» y terminamos cargando más de lo necesario.

Cómo entretener a tu bebé durante un viaje

Un consejo que he puesto en práctica y me ha funcionado de maravilla, es viajar temprano, porque de esa manera parte del viaje, el bebé duerme y se cansa o se estresa menos.

También llévale algún juguete que le guste mucho y que sea fácil de cargar en su bolso de bebé para que tengas la facilidad de tenerlo a tu alcance.

Cantarle durante el viaje o ponerle música de su agrado es otra manera de que el bebé se mantenga entretenido. No soy partidaria del uso de pantallas a temprana edad, por lo que recomiendo en lo posible limitar su uso.

Si estas viajando en auto, procura sentarte en la silla de atrás junto él para que puedas acompañarlo y jugar con él durante el camino.

En caso de que ya tu bebé inició la alimentación complementaria, los snacks son un gran aliado.

Otro consejo que apliqué en los viajes por carretera, es que cuando me tocaba conducir; le dejaba a mi bebé un sweater o camisa para que se sintiera acompañada de mamá en todo momento, y me funcionaba a las mil maravillas!

Espero que esta información te ayude a planificar y organizar mejor tu próximo viaje con tu bebé.

exceso de equipaje

Nota: Esta publicación contiene enlaces de afiliación. Estos productos los he usado personalmente y por ende los recomiendo; si decides comprar a través de estos enlaces yo puedo ganar una pequeña comisión sin que represente un costo adicional para ti. Gracias por apoyar este trabajo!

1 comentario en «Lo que necesitas saber para viajar con un bebé»

  1. Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    Responder

Deja un comentario

Ailed Canto