Maternidad

Importancia y Beneficios de la lactancia materna

Tengo que confesar que no pensé en la lactancia materna durante todo mi embarazo ni en su importancia. Estaba tán concentrada en que finalmente había logrado quedar embarazada, que todo saliera bien durante el proceso, que mi estado de salud mejorara y asegurándome de tener todas las cosas necesarias para la llegada de mi bebé que no me asesoré acerca de cómo amamantar a mi bebé.

Así que mi primer consejo es asesórate acerca de la lactancia.

Después de varios intentos, con la asesoría adecuada y algunos consejos logré darle pecho a mi hija y tener los mejores resultados.

Había escuchado muchas historias y teorías acerca de la lactancia. Entre ellas que si tenía un nacimiento por cesárea no iba a producir leche, lo cual no es cierto. Si no te informas bién antes de iniciar el proceso, puede ser todo un reto amamantar al bebé recién nacido.

Dar pecho el día del nacimiento

Como les conté; el día que nació mi bebé la pediatra enseguida la acercó a mi pecho para que pudiera amamantarla, pero no pasó nada. Mi hija no se pegó del pecho en lo absoluto.

Después que desperté de la anestesia, la enfermera me llevó a mi hija para que tratara de darle pecho. No tenía idea de cómo hacerlo, y mi hija no se pegaba del pecho tampoco.

Las enfermeras me trataron de ayudar, me sugerían posturas para estar más cómoda y no tenia éxito. Las enfermeras entonces me preguntaban que si le daban fórmula y yo les decía que sí, pues no quería que mi hija pasara hambre.

Durante el tiempo que estuve en el hospital no logré darle pecho. En ese punto todavía no comprendía la importancia de la lactancia materna

Cuando llegamos a la casa, ya teniamos la referencia de la fórmula de leche que debia tomar y la cantidad recomendada (2 onzas). También la pediatra sugirió que la bebé no pasara más de 5 horas sin comer. Por lo que si se cumplía este tiempo, despertabamos a la bebé para darle leche.

Yo seguía intentando darle pecho a mi hija sin éxito, pues no me salía nada.

El Calostro y su importancia en la lactancia materna

La primera recomendación es iniciar con la lactancia materna desde los primeros minutos de nacimiento del bebé y no es necesario definir un horario específico, lo ideal es que sea a libre demanda.

En los primeros dias después del parto, las mujeres producimos el calostro, que es la leche que sale de nuestro pecho con un tono amarillento que es de suma importancia para el bebé. Contiene las vitaminas y nutrientes necesarios para el recién nacido y la cantidad necesaria de agua que el bebé debe consumir en sus primeros días de vida.

El calostro es un elemento de vital importancia para inicar la lactancia materna.

Beneficios del Calostro

  • Protege la visión del bebé
  • Ayuda a evitar la ictericia
  • Favorece el desarrollo del corazón y los huesos por ser rico en minerales
  • Ayuda a estimular el sistema inmunológico del bebé
  • Contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de infecciones

Cómo logré darle pecho a mi bebé después de la cesárea

A la semana de nacida, le tocaba cita de consulta a mi bebé con el pediatra. Ese día el doctor me preguntó si yo le daba pecho, y le dije que nó, que lo había intentado pero no salía nada y estaba dispuesta a abandonarlo.

En ese momento miré a mi bebé y estaba tratando de pegarse a mi pecho por encima de la ropa. Me llevaron enseguida a una sala con una enfermera para ayudarme nuevamente con el proceso. Me explicó que vendían unos aparatos para «sacar el pezón» y que eso me ayudaría; también me recomendaron que buscara un espacio privado y tranquilo, que me quitara la blusa y colocara a mi bebé sobre mi pecho (piel con piel) o que intentara amamartala acostada.

Me explicaron todos los beneficios de la lactancia materna y su importancia. Esa tarde finalmente mi hija logró tomar pecho.

La postura que mejor me funcionó fue darle pecho acostada, cuidando que ella estuviera en una posición cómoda y segura.

La lactancia duele?

Yo hubiese pensando que nó y no debería doler; si te duele algo estás haciendo mal.

Yo tenía los pezones agrietados, y era por las malas posturas que teniamos y el agarre que tenia mi hija. Si mi hija no tomaba leche, se me llenaba el pecho y me dolía mucho. Incluso sangraba cuando me ordeñaba por las lesiones que tenía por el mal agarre de mi hija.

Usar el extractor de leche fue otra alternativa que me dieron para seguir manteniendo la producción de leche, ya que no lograba amamantar siempre a mi hija por las lesiones.

No estaba logrando que ella se pegara de la forma correcta y poder alimentarla como lactancia exclusiva que era mi intención. Este fue el modelo de extractor de leche que usé y me funcionó muy bien.

Fueron momentos muy dificiles y en esos días, yo estaba pasando por depresión post parto. Por lo que no ayudaba en nada la sensación de que no le podía dar de comer a mi hija, aún cuando ella tomaba fórmula.

Cómo debe ser el agarre correcto del bebé y evitar lesiones en la madre

Si tuviste problemas cómo yo en temas de postura y agarre, te comparto cómo deberia ser idealmente el agarre correcto

  • La nariz del bebé debe tocar tu pecho
  • Los labios del bebé deben quedar hacia afuera
  • El bebé debe agarrar toda la aureola al momento de tomar el pecho
  • El mentón debe estar pegado al pecho de la madre

Procura cumplir con estos pasos y tendrás mejores resultados en el agarre del bebé y el proceso de lactancia.

Remedios para pezones adoloridos o agrietados

Los pezones agrietados por el mal agarre o mala postura son una problema más común de lo que nos imaginamos, y es que puede preocuparte usar algún medicamento que afecte el proceso de lactancia o la calidad de tu leche.

Algunas recomendaciones para aliviar los pezones adoloridos o agrietados son:

  • Leche materna: Después de cada toma, cubre los pezones con un poco de tu leche. Esta ayuda a cicatrizar esas lesiones. Recuerda tener las manos limpias.
  • La lanolina, caléndula y el aceite de oliva ayudan a hidratar y sanar el área de las grietas. Puedes adquirir cremas de lanolina especiales para estos casos.
  • Pezones de silicona: son unas cubiertas de silicona que te ayudan a proteger el pezón mientras amamantas al bebé. En este enlace puedes ver una referencia. Son una alternativa para no interrumpir el proceso de lactancia mientras cicatrizan las grietas.
  • Asegúrate de que el bebé esté en una postura correcta y tenga un buen agarre para evitar las lesiones
  • Deja un rato los pezones adoloridos expuestos al aire el tiempo que te sea posible, y procura usar algo que los proteja cuando uses ropa para evitar molestias.
  • Usa compresas de té mojadas en agua fría, esto puede ayudar a aliviar las molestias

Cómo producir más leche?

La alimentación en la lactancia materna es muy importante, por eso cuando fui donde la nutricionista y le consulté cómo producir más leche, me sorprendió su respuesta.

Solo debía tomar más agua, litros y litros de agua al día. No era necesario tomar cremas, tomar más leche, tomar vitaminas especiales o suplementos… nada de eso, llevar una alimentación saludable y tomar muchísima agua era todo lo necesario.

Se deben tomar por lo menos 2.5 litros de agua / 12 vasos al día para mantenerte bien hidratada y ayudarte en la producción de leche materna.

También me recomendaron comer zanahoria, remolacha, frutos secos (almendras) y avenas. Realmente dió resultado, aumenté la ingesta de agua y mi producción de leche también aumentó considerablemente.

Otra clave importante para producir más leche durante la lactancia es mantener la succión, es decir entre más tomas tienes tu bebé más estimulación recibes para producir leche.

Otra recomendación era usar agua un poco tibia mientras me duchaba, la dejaba caer sobre el pecho y a parte de relajarme, me dijeron que ayudaba a mejorar la producción de leche; así que no perdía nada con intentarlo.

Asegúrate de que el bebé tome de ambos pechos, a veces se tiende a favorecer uno de los 2 porque produce más leche, pero procura mantener el uso de ambos, la estimulación del bebé es otro factor que ayuda a producir más leche.

El uso de extractor de leche es otro factor clave, ya que si al principio tienes problemas de agarre del bebé o pezones adoloridos, no debes dejar de extraer la leche, manten la estimulación para que la producción no baje.

Tampoco es recomendable darle el chupete o chupón al bebé desde los primeros días de vida si aún no has logrado un buen agarre y tienes un proceso de lactancia efectiva, procura evitarlo al menos durante las 2 primeras semanas de vida del bebé. La succión que ofrece el chupete es muy distinta a la que hace el bebé cuando toma pecho, y puede hacer que rechace el pecho o le cueste más el agarre por esta razón.

Con el paso de las semanas y despues de muchos intentos, logré amamantar a mi hija de forma correcta y sin dolor. Mi hija tomó leche materna hasta que tuvo un año y medio sin ser lactancia exclusiva y pude comprobar la importancia y beneficios de la lactancia materna.

Posibles causas de poca producción de leche materna

  • Falta de estimulación: si no estamos en lactancia exclusiva y no amamantamos con frecuencia por cualquier razón, la producción de leche va a disminuir porque no se cuenta con el estímulo y el cuerpo no sabe cuanta leche necesitas producir para tu bebé.
  • El bebé no se pega del pecho: Aquí la principal causa es la mala postura, ya sea que el bebé no tiene buen agarre o que nosotras no lo colocamos en la postura correcta para amamantar. Si no se pega del pecho correctamente tampoco se estimula la producción y baja la cantidad de leche.

La solución inicial que implementé para no bajar mi producción de leche, como les comenté fue mantenerme con el saca leche mientras mi hija lograba pegarse al pecho, y lo poco que salía se lo daba en su biberón.

Qué alimentos o cosas debes evitar durante la lactancia

No solamente hay que enfocarse en producir más leche; también hay que tener muy claro que cosas debemos evitar durante el periodo de lactancia. Hay algunos alimentos que pueden causarles gases al bebé, cambiar el sabor de la leche o hacerles daño.

Puedes considerar estos evitar consumir esto en la lactancia

  • El alcohol
  • Cigarrillos
  • Evitar café, té, chocolate, gaseosas
  • Picantes
  • Coles y Brócoli (pueden producir gases al bebé)
  • Leguminosas que pueden producir gases tambien (garbanzos, porotos, frijoles)
  • Cítricos, ya que pueden producir acidéz al bebé. Si se consumen en pocas cantidades y no todos los dias, no es dañino.

Es recomendable mantener el consumo de proteinas (Carnes magras, aves, pescado) carbohidratos (Arroz, pasta, papas) frutas y vegetales. Sigue llevando una alimentación balanceada que te permita mantenerte sana y con energía.

Otros beneficios de la lactancia materna

La lactancia no sólo benefició a mi hija si no que también me ayudó a mi. Logre perder todo el peso que había adquirido en el embarazo sin hacer mayor esfuerzo.

No me tuve que pasar meses en el gimnasio ni tuve que sacrificarme haciendo dietas para no adquirir más peso. Mejoró de manera increible el apego entre mi hija y yo.

Otro beneficio muy tangible para aquellas que logran ser lactancia exclusiva es el ahorro en la compra de fórmula de bebés. A mi me costaba $28 dólares la lata de leche, y cuando logré darle pecho a mi hija se redujo considerablemente ese gasto. La lata de leche duraba mucho más.

Reduces el uso de biberones, esterilizadores, jabones especiales, entre otras cosas. No tienes que preocuparte si la leche tiene la temperatura adecuada, siempre la vas a tener disponible y no necesita preparación previa.

Adicional para las mujeres la lactancia nos ayuda a disminuir el riesgo de enfermedades tales como cáncer de ovarios y mama, osteoporosis, enfermedades del corazón y obesidad.

También ayuda a retrasar un nuevo embarazo y ayuda a que se retrase el sangrado vaginal.

Por el lado de mi hija, pues ha tenido una excelente salud. No ha tenido casi ningún problema estomacal, nunca ha tenido diarrea y se ha resfriado muy poco.

Otros importantes beneficios para el bebé son

  • Reduce el riesgo de alergias en los niños
  • Reduce la posibilida de problemas gastrointestinales
  • Evita la aparición de caries
  • Ayuda a evitar enfermedades de la piel
  • Reduce el riesgo de problemas respiratorios
  • Favorece el desarrollo de la mandibula, los dientes y el habla
  • Ayuda a reducir la obesidad infantil

Si está dentro de tus posibilidades, procura amamantar a tu bebé el mayor tiempo que puedas, aunque no logres ser lactancia exclusiva. Es un increible beneficio para ambos.

Consejos para lograr una lactancia efectiva

Después de mi experiencia para lograr darle pecho a mi bebé, te puedo hacer las siguientes recomendaciones para que tengas una lactancia efectiva.

No pierdas la fé en tí

Por naturaleza toda mujer puede dar pecho a su hijo; solo debemos encontrar el método y la manera que sea mas funcional. Por instinto vas a producir leche y tu bebé tratará de tomarla. Confia en tu naturaleza de madre y ten paciencia en este proceso.

A que hora dar de comer al bebe

El amamantar a tu hijo no tiene un horario definido, debe ser a libre demanda. Las veces que lo pida tu bebé, estarás en la capacidad de darle pecho. Muy importante cuidar tu alimentación y tomar mucha mucha agua para asegurar una mejor producción de leche.

El agarre del bebé

Esta fue la parte que más me costo en el proceso, y es muy importante conseguir un buen agarre desde el principio para evitar que sea doloroso para la madre, y que termines desistiendo de dar pecho.

Como recomendación, antes del nacimiento de tu bebé toma algun curso de lactancia, busca asesoría o instrúyete con videos acerca del tema. Y aunque no logren un buen agarre desde el día uno, no se rindan, aunque duele un poco, después el bebé y tú terminan consiguiendo la posición y agarre correcto y todo fluye a las mil maravillas.

No logras ser lactancia exclusiva

En mi caso no pude ser lactancia exclusiva y mi hija ha crecido muy sana y fuerte. De hecho el pediatra me decía que con lo mucho o lo poco que lograba darle de mi leche materna era suficiente para fortalecer su organismo; y en efecto así fue. Lo importante es darte leche materna a tu bebé.

Infórmate y aprende acerca de la lactancia

Investiga que posturas son más convenientes o que implementos te ayudan a estar más cómoda al momento de dar pecho. Ya sea acostada o usando un cojin de lactancia en una silla mecedora, busca la manera de conectarte de forma cómoda y segura con tu bebé.

Ten paciencia

A veces es un proceso que te puede tomar algo de tiempo como fue mi caso, no te desesperes ni te estreses ya que esto no ayuda en nada a tu proceso de lactancia materna.

Mitos de la lactancia

Cuando estás en este proceso de lactancia, escucharás muchos consejos y «mitos» acerca de la lactancia. Procura no realizar nada que pueda ser contraproducente para tí o tu bebé. Por ejemplo,

  • Muchos dicen que despues de cierto tiempo la leche materna es solo agua y que no alimenta al bebé, por lo tanto debes dejar de darle pecho. Esto es falso, puedes darle pecho de manera exclusiva a tu bebé hasta los 6 meses o hasta que lo indique su pediatra y hasta los 2 años o un poco más si puedes hacerlo.
  • El mejor alimento para producir leche es agua, las vitaminas, nutrientes y lo que necesita tu bebé lo complementa tu organismo.
  • El tamaño de los senos de la madre no determina la cantidad de leche que puedes producir.
  • Si eres parto por cesárea no puedes dar pecho, también es falso.
  • Dar pecho puede hacer que se te caiga el cabello, esto también es falso; es una consecuencia normal que sucede en el postparto

La Lactancia si la madre tiene gripe

Si estás dando pecho a tu bebé y tienes gripe o alguna otra enfermedad respiratoria que pueda ser contagiosa; se recomienda seguir haciéndolo si así tú lo deseas tomando las siguientes medidas:

  1. Usar mascarilla y practicar la adecuada higiene respiratoria
  2. Lavarte las manos antes y después de tocar a tu bebé
  3. Realizar la desinfección y limpieza de rutina en todas las áreas y superficies.

En caso de que la condición de la madre no permita amamantar al bebé, puede optar por lo siguiente:

  1. Ordeñador de leche; hasta el momento no se ha comprobado que la gripe, coronavirus u otra enfermedad respiratoria se transmiste a través de la leche materna.
  2. Donante de leche materna
  3. Relactación que consiste en recuperar la producción de leche luego de haber hecho una pausa en el proceso.

Cómo saber si tienes éxito con la lactancia

Otra gran duda que a veces pasa por nuestra mente, es cómo darnos cuenta si la lactancia está siendo efectiva? cómo saber si realmente el bebé está recibiendo todo lo que necesita en temas de alimentación?

Estas son algunas preguntas que puedes hacerte para ayudarte a validarlo

Está aumentando de peso el bebé?

El aumento de peso de manera progrevisa es una buena señal de que la lactancia está siendo efectiva y que el bebé está recibiendo lo suficiente cuando come y le está permitiendo desarrollarse.

Qué tan seguido estas cambiando los pañales?

Otra buena señal es la cantidad de pañales que tengas que cambiar. A los pocos dias después del nacimiento es posible que el bebé orine unas 6 veces por lo menos y y haga al menos 3 veces popo en un dia. Si tienes un patron similar a este, entonces tu bebé se está alimentando bien.

Tu bebé se ve sano

Si después de alimentarlo tu bebé se muestra tranquilo o satisfecho, cuando está despierto se muestra alerta y al pendiente de lo que sucede a tu alrededor, tambien son buenas señales que está asimilado la leche materna que está tomando.

Cuando pedir ayuda?

Yo siempre le recomiendo a todas las madres primerizas que ante cualquier duda, no teman en contactar al pediatra. Estas son algunas situaciones ante las cuales debes tomar acción:

  • El bebé no aumenta de peso
  • No hace popo con frecuencia
  • El color del orine es oscuro (amarillo oscuro o un tono naranja)
  • Después de cada toma de leche regurgita o vomita mucho
  • No moja el pañal con mucha frecuencia (menos de 6 veces por dia)

El pediatra puede evaluar al bebé e indicarte si debes hacer algunos ajustes, complementar la alimentación con fórmula o simplemente esperar. Tu bebé es distinto del resto, asi que no necesariamente las mismas cosas funcionen para él. Ten paciencia y confia en ti.

Consejo

Asesórate durante tu embarazo acerca de la lactancia, ya sea tomando cursos prenatales o leyendo libros acerca del tema. Es un proceso natural que debería fluir sin mayores problemas, pero a veces el desconocimiento e inexperiencia puede hacer el proceso más lento. No te rinda y no renuncies; es uno de los mejores regalos que puedes darle a tu bebé. Toma conciencia de la importancia de la lactancia materna.

Cómo fue tu experiencia? compártenos en los comentarios que tal te ha ido en este proceso.

Nota: Algunos enlaces mencionados en este post son de afiliada. Es decir si compras un producto desde este link, yo gano una pequeña comisión, sin costo adicional para tí lo que me es de ayuda para darle mantenimiento a esta página.

Ailed

Ver comentarios

  • Me encanto el artículo, lástima que no lo leí 6 meses atrás, me hubiese ayudado muchísimo, ya que pase por toooodo eso y fue súper difícil por que me sentía muy sola por que nadie comprendía por lo que estaba pasando, incluso ni yo lo comprendía por que jamás pensé que iba a pasar por todo eso.

    • Ya somos 2. Gracias A Dios logre recuperar lactancia a pesar de que a mi bebé me lo empezaron con biberon en el hospital... Y si tuvo cuestiones digestivas por las fórmulas y desde que estamos con leche materna todo está super bien.

Entradas recientes

La regresión de sueño del bebé : La difícil etapa para los padres

El sueño es un componente vital en el desarrollo del bebé, especialmente durante los primeros…

2 meses hace

Autocuidado en el embarazo: el equilibrio para estar bien

El embarazo es un momento hermoso y emocionante en la vida de una mujer, pero…

4 meses hace

Ideas de Regalos de Navidad adecuados para Bebés

La temporada navideña es una ocasión especial y emocionante para todos, especialmente para los más…

5 meses hace

Cómo afrontar los cambios emocionales en el embarazo

Bienvenida al increíble viaje de la maternidad! El embarazo es una montaña rusa de emociones,…

8 meses hace

Consejos Para Organizar La Habitacion Del Bebé Que Debes Conocer

Si estás en tus últimas semanas de embarazado esperando la llegada de un bebé seguramente,…

9 meses hace

Afrontando el miedo al parto: Estrategias para superar la ansiedad

¿Eres una futura madre llena tanto de emoción como de ansiedad ante el inminente parto?…

9 meses hace