Depresión en la mujer después del parto

Un poco de mi experiencia

Para mi las depresión inició antes de estar embarazada. Con el bombardeo de información que recibí inicialmente donde me decían que no podían hacer mucho por mí y que no podría quedar embarazada, al menos no por métodos naturales. La depresión es una enemiga sigilosa que puede aparecer antes, durante el embarazo y después del parto.

También tengo que mencionar que el médico que me dió el diagnóstico inicial de infertilidad tuvo muy poco tacto al momento de dar la noticia. De la manera más directa y clara me dijo en resumen que no podría tener hijos.

Ese día recuerdo haber llorado todo el día, los dias posteriores seguía con un gran vacío y un dolor que no me podia sacar de adentro. A pesar de que teniamos opciones, sentía que el mundo se me venía encima y que mi vida se desmoronaba.

Señales o Síntomas de una depresión postparto

Depresión durante el embarazo? Si, puede pasar; ya sea que estés sometida a un tratamiento de fertilidad o que estes embarazada por causas naturales. Tienes una carga hormonal indescriptible encima que te puede jugar en contra.

Estas pueden ser algunas señales de depresión durante cualquiera de las etapas del embarazo que te encuentres, incluyendo el postparto:

  • Tristeza constante
  • Pérdida del sueño o durmiendo demasiado
  • Dificultad concentrándote
  • Ansiedad
  • Sentimientos de culpa o sentirte inútil
  • Pérdida de interés en actividades que usualmente disfrutas
  • Cambios en hábitos alimenticios.
  • Sentirse irritable
  • Estar inquieta o tener problemas para quedarte quieta
  • Dolores de cabeza
  • No soportar o tolerar nada
  • Pesimismo
  • Sentirse constantemente cansada y sin energía

Algunas veces se pueden confundir estas señales con síntomas comunes del embarazo, pero si llega un punto en que estás sintiendo más de uno, y no ves mejoría busca ayuda, no los dejes pasar por alto.

Tu eres importante por ti misma, y eres vital para esa criatura que crece dentro de tí. Ayúdate y toma cartas en el asunto.

Otro consejo que te puedo dar, es conversarlo con personas cercanas a tí que te puedan ayudar a entender por la situación que estas pasando.

Solo un médico o profesional en el área están en la capacidad de dar el diágnóstico de que efectivamente los síntomas que estas presentando corresponden a depresión. Mas que nada si estas en un tratamiento de reproducción asistida y esas utilizando algún medicamento, es importante que lo menciones.

Mi experiencia con la depresión post parto

Yo decía que con tanta alegría por tener finalmente a mi hija no iba a experimentar depresión o tristeza alguna. Más equivocada no podia estar y todo inició casi saliendo del hospital por el tema de la lactancia (una historia que te cuento en este post).

Me sentia vacía, una tristeza que no podia explicar, cuando nadie me veía lloraba a cantaros sin razón, tratando de amamantar a mi hija sin éxito. Por mi cabeza siempre pasaba la idea de que la estaba matando de hambre por no lograr amamantarla; aún cuando el pediatra me garantizada que estaba en perfectas condiciones y todo marchaba de maravilla.

Me sentía mala madre, sentía que no era lo suficientemente buena para mi bebé; y mi peor error; no le decía nada a nadie porque no quería que pensaran que tenía depresión post parto. Me negaba a aceptar que esa podía ser la causa de mi profunda tristeza.

Cómo lo superé? Me convencí que tenía que ser fuerte por mi hija recién nacida, me dije que había nadado tanto para venirme a ahogar en la orilla y mi mejor consejo de mi para mí fue: La mejor mamá que tendrá tu hija solo puedes ser tú. Demuestrale que cuenta contigo y demuestrate que puedes superar esto.

Saqué fuerzas de donde no tenía, traté de organizar mis ideas y me apoyé en mi mamá que sentía que por ser mujer comprendería mejor mi situación. Mi esposo también me ayudó mucho en esta etapa, siendo paciente, tolerante y comprensivo.

Es vital que tu pareja entienda por lo que estas pasando y te apoye en estos momentos.

Este sentimiento me duró casi 3 semanas. En mi caso no acudí a ningun médico, solo lo conversé con mi familia.

Tengo que reconocer que tuve suerte en poder salir adelante sin mayores problemas, pero lo correcto es tratarlo porque si no le prestas atención, puede incluso durar varios meses; además que puede llegar a afectar a tu bebé.

La depresión posparto no es una debilidad o un tema pasajero, puede considerarse como una complicación mas del parto. No sólo afecta a mujeres que tienen a bebés por parto natural, aunque el nacimiento de tu bebé haya sido por cesárea también eres propensa a sufrirla.

No dejes que esta condición tome el control, atiéndela a tiempo y evita situaciones más complicadas

Alternativas para manejar la depresión post parto

En el momento en que sientas que las cosas no van bién, es necesario que tomes medidas para evitar que el problema se haga mayor

  1. Buscar ayuda profesional (si está dentro de tus posibilidades hazlo)
  2. Encuentra ayuda con personas que han tenido historias como la tuya o que pueden darte ánimo (grupos de ayuda, blogs como éste que permitan ver que hay más casos como el tuyo, grupos religiosos, amigos)
  3. Auto ayuda; leyendo libros acerca del tema; material que te levante el ánimo; optar por alternativas que levanten tu ánimo y autoestima (practicar afirmaciones positivas diariamente, escuchar podcast, rezar)
  4. Rodéate de personas y situaciones positivas
  5. Trata de evitar cualquier situación que te pueda poner triste.
  6. Compártelo con tu pareja y familia, para que puedan entender por lo que estás pasando y ayudarte en el proceso
  7. Déjate ayudar, permita que otras personas te apoyen en el proceso y te guién en los cuidados del bebé y en otros temas que te pueda preocupar
  8. No tengas miedo de expresar tus sentimientos, déjale saber a las personas que te rodean cómo te sientes. Es muy bueno para tí aceptar tu situación y hablar de ella.
  9. No pretendas ser una super madre y deja a un lado el miedo a equivocarte. Tu bebé y tu pareja te pueden ayudar a aprender durante el proceso
  10. Busca opciones de distraerte, esto evitará que te centres en tu soledad y tristeza. Aunque sientas que el bebé demandan mucho tiempo, busca un espacio para tí. De ser posible sal de tu casa para cambiar un poco el ambiente.

Conclusión

El tratamiento más común que se aplica para este tipo de padecimientos es terapia de consejería o diáologo, ya que la medicación se aplica para casos más severos y bajo supervisión médicam.

No todos manejamos la depresión de la misma manera, ni tenemos el mismo entorno. Por favor préstale mucha atención a esta condición y atiéndela lo más pronto posible.

Espero que este post haya sido de ayuda. Compártenos en los comentarios cual ha sido tu experiencia o si tienes algún consejo que compartir para ayudar a otros con la depresión.

Deja un comentario

Ailed Canto