Diabetes Gestacional e Hipertensión en el Embarazo

Cómo descubrí que tenía diabetes gestacional e hipertensión?

Todo iba de maravilla con mi embarazo, pero en los monitoreos periódicos empecé a experimentar presión alta. Me mandaron a llevar las mediciones diarias y reportar cualquier lectura fuera de los rangos. Mi doctor me dijo particularmente que mi presión no era producto del embarazo, si no que era una condición que ya traía.

Descubrí con el embarazo que tenia hipertensión.

Adicional…. (nada era fácil en este proceso!) también los resultados de mis exámentes arrojaron que tenía diabetes gestacional.

Ambas noticias me dejaron en shock, después de hacerme tantos exámenes, cuidar al máximo mi alimentación y seguir al pie de la letra todas las recomedaciones que me habían dado los médicos no me podía creer que algo más surgiera después de lograr mi embarazo.

Lo buena noticia que me dió mi doctor, era que una vez que tuviera a mi bebé la diabetes gestacional se me quitaría; era solo una etapa temporal que no debería tener consecuencias posteriores.

Lo malo es que si no me cuidaba se podía afectar a mi bebé. No podia creer en menos de 2 meses me diagnosticaron diabetes gestacional e hipertensión. Realmente este proceso no dejaba de darme sorpresas.

Síntomas

Durante este proceso no presenté mayores síntomas que fueran indicadores de estas condiciones. La diabetes gestacional puede incluso afectar la presión arterial.

El aumento de sed y necesidad de orinar son síntomas de esta condición, sin embargo son situaciones muy comunes durante el embarazo y pueden pasar desapercibidos.

No fue hasta que me realicé los exámenes de sangre y en mis citas de monitoreo que aparecieron estas condiciones.

Es de vital importancia que no dejes pasar por alto ninguna cita o exámen, y al primer síntoma o molestia que presentes se lo comuniques a tu médico para que haga las revisiones necesarias. Durante el embarazo la salud de tu bebé depende de la tuya, por ende hay que cuidarla al máximo.

Tratamiento

Dada mi condición y que mi embarazo estaba algo avanzado, mi doctor no me recomendó ningún medicamento; optó por referirme a una nutricionista que evaluara mi condición para en caso de no tener resultados, buscar otra alternativa.

Visité a una nutricionista que me evaluó y me dió una dieta muy completa, que excluía todo lo que gustaba en ese momento (pancakes, malteadas, azúcar en general!) Dejar de comer lo que tanto me gustaba definitivamente era un sacrificio, pero era nada comparado con garantizar la salud de mi bebé.

En menos de 2 semanas logre controlar todo, incluso baje de peso y bajo la excesiva hinchazon que tenía, porque estaba reteniendo mucho líquido. No fue necesario tomar ningún medicamento para la diabetes gestacional ni para la hipertensión.

Mis doctores estaban felíces por el hecho de que para muchas mujeres embarazadas puede ser difícil controlar su alimentación y a aveces se comenten pecados que pensamos que no tendrán consecuencia, y les hice fácil el trabajo poniendo de mi parte.

La clave fue la alimentación y la fuerza de voluntad. Poner por delante y pensar en todo momento que no solo se trataba de mi salud, si no de la salu de mi bebé; no me iba a permitir ponerlo en riesgo por algo que estaba dentro de mi capacidad de controlar.

Asi continué hasta el dia de mi cesárea y todo salió muy bien. Literalmente no cometí ningún pecado.

Gracias a dios, yo fui un caso de éxito y pude resolver mi problema solo poniendo de mi parte y corrigiendo mi alimentación. Hay mujeres que incluso deben medicarse.

Toma en cuenta que si has tenido diabetes gestacional, hay mayor riesgo de contraer diabetes tipo 2. Será necesario realizarce pruebas más a menudo para detectar algún cambios en la glucosa sanguínea y tomar acción.

Qué alimentos tuve que dejar de comer

Para darte una idea de las cosas que tuve que sacrificar y que me recomendaron no comer, te comparto este listado (Estas recomendaciones fueron dadas para mi caso en particular, sin embargo pueden servir de referencia)

  1. Juegos procesados, tienen un alto contenido de azúcar
  2. Jugos naturales tampoco, ya que la concentración de azúcar es mayor que la de la fruta
  3. Sodas o té fríos
  4. No dulces, helados o galletas
  5. Salmón ahumado
  6. Chuletas ahumadas
  7. No comer costillas de cerdo
  8. Nada frito (papitas fritas, huevos fritos, etc)
  9. Nada de embutidos (Salchicas, jamones, chorizos, etc)
  10. Salsas de soya, salsa inglesa, polvos saborizantes o colorantes de comida, nada que contengan grasa de pollo
  11. Sopas instantáneas
  12. Nada de aderezos para ensaladas (Cesar, Ranch, Blue Cheese, etc)
  13. No podía comer frutas secas.
  14. Evitar comer víceras
  15. Utilizar edulcorantes en lugar de azúcar refinada
  16. Evitar carbohidratos tales como arroz, pasta, pan, yuca, ñame; otoe, plátanos. Sin embargo podía consumir productos integrales tales como pan, pasta arroz.
  17. No podía consumir cualquier cereal, tenía que buscar que tuviera un bajo contenido de carbohidratos y azúcar.
  18. Todo lo debía comer hervido, al horno, al vapor o asado. Y utilizar aceite de oliva para la preparación de los alimentos.

Prácticamente todo lo que me gustaba me lo habían quitado, pero aun me quedaban las frutas, las leguminosas y sobre todo consumir mucha agua.

Diabetes Gestacional e Hipertensión- Factores de Riesgo

Algunas mujeres son más propensar a sufrir de diabetes gestacional. Estos son algunos de los factores de riesgo

  • Diabetes en un familiar inmediato.
  • Falta de actividad física
  • Sobrepeso y obesidad.
  • Diabetes gestacional previa o prediabetes.
  • Síndrome de ovario poliquístico.
  • Parto previo de un bebé con un peso de más de 4,1 kilos.

Recomendaciones

Si bien es cierto, nadie tiene una esfera de cristal para predecir el futuro y preveer todo lo que va a suceder, sin embargo si tuviera otra oportunidad antes de iniciar todo, mejoraría mi alimentación y haria ejercicios. Son 2 factores claves que te ayudarán a llevar un embarazo mas sano y menos complicado.

De hecho no solo para tener un mejor embarazo; cuidar nuestra salud comiendo sano y haciendo ejercicios es un práctica que debemos incluir en nuestras rutinas diarias para mantener una buena salud y evitar problemas

Comparte con nosotros tu experiencia que puede ser de gran ayuda para otros.

Deja un comentario

Ailed Canto