Postparto: Cambios en la mujer después del nacimiento del bebé

En lo último que pensé durante mi embarazo fue en el postparto y los cambios que tendría después del nacimiento de mi bebé.

Saber que finalmente nos convertiremos en madre, después de tanto luchar para algunas, es la mejor noticia que podemos recibir; pero tengo que confesarles que cuando se está acercando la fecha del nacimiento del bebé a parte de la felicidad y ansiedad porque llegue el día; también está la duda seré una buena madre?, Soy mamá primeriza, cómo debo atender a mi bebé? Generalmente esas son las dudas que tenemos en relación a la llegada del bebé.

No todo gira en torno al bebé. Siempre nos enfocamos en el bebé, pero aquí te voy a compartir lo que muy pocos hablan; lo que nos pasa a las mujeres después del nacimiento del bebé.

Qué le pasa a tu cuerpo después del nacimiento del bebé: Postparto

Cuarentena o Puerperio

Como les he contado, el nacimiento de mi hija fue por cesárea y posterior a esto debía llevar un periodo de recuperación. Durante este periodo en el que cuerpo de la mujer vuelve poco a poco a su estado anterior (Cuarentena o Puerperio)puedes experimentar muchas cosas

Expulsión de los loquios

Esto son los restos de sangre que quedan en el útero. Puede ser un proceso de alrededor de 4 semanas, en casos de que se tengan molestias severas, mal olor u otra condición, se debe notificar a tu médico ya que pueden ser signos de una infección.

El tamaño de tu vientre / útero

Despúes que nace el bebé, el útero no regresa a su tamaño normal de forma inmediata. Tardar alrededor de 5-6 semanas en volver a su tamaño normal según la teoría pero hay quienes les toma más tiempo que a otras. Si estás amamantando este proceso puede ser mucho más rápido, yo a las 5 semanas ya habia recuperado el tamaño de mi vientre.

Caída del cabello

Nadie me preparó para esto. Durante el embarazo estas llena de estrógeno que hacían que tu cabello fuera más fuerte y no se cayera, asi que todo el cabello que no perdirtes en ese tiempo, se te va a caer despúes. Es normal; puedes asustarte pensando que te pasa algo, pero es normal.

Hemorroides y Estreñimiento

Algunas mujeres que dan a luz a sus bebés, dado el esfuerzo que realizan puede provocar la aparación de hemorroides; y como les conté posterior a la cesárea experimenté estreñimiento. Las claves para superar estas incomodidades son tomar mucha agua, tener una dieta saludable rica en fibra y consultar con tu médico en caso de que sean casos muy severos y no los puedas manejar tu sola.

Otra recomendación para las hemorroides post parto son los baños de asiento o colocar compresas frias en la zona donde están las hemorroides.

Gases en el postparto

Si el nacimiento de tu bebé fue por cesárea, también puedes experimentar un aumento de los gases, ya que debido a la anestesia se hace un poco más lento el movimiento intestinal, por lo que los gases aparecen cuando se esta en la recuperación. Para que se regularice esto, hay que esperar que tu tránsito intestinal se restablezca, y que tengas una buena dieta. 

Depresión postparto

Esta es otra de las etapas que puedes experimentar. La depresión post parto es una combinación de variaciones hormonales, cansancio que conlleva el cuidado del bebé y de tus emociones que son más sensibles en estos momentos.

Relaciones sexuales

Debes esperar por lo menos 40 días para volver a tener relaciones con tu pareja. Esto más que nada es para permitir a tu organismo que se recupere al máximo. Tu pareja debe comprender por lo que estás pasando y es recomendable esperar el tiempo prudente más si el nacimiento de tu bebé fue por cesárea, porque estás en recuperación de una cirugía.

La menstruación

Después de tener a tu bebé, pasan varias semanas sin tener la regla hasta que tu aparato reproductor se reestablezca. El tiempo en que reaparezca tu menstruación puede variar según sea tu caso; para las mujeres que están amamantado puede tardar hasta un año, pero si no estás dando pecho, puede que en 2 meses ya esté de vuelta.

Yo no logré comenzar la lactancia desde el día 1 y al año y 2 meses de nacimiento de mi hija regresó mi periodo.

La subida de la leche

Esto sucede posterior al parto y puede llegar a ser molesto para algunas mujeres que experimenten tirantez e incluso dolor en los pechos.

Para aliviar estas molestias es bueno poner en lo senos pañitos húmedos con agua tibia. Si llegas a experimentar mucho dolor e incluso fiebre, consulta a tu médico ya que puedes estar sufriendo de mastitis.

Tu apariencia y peso

Algunas mujeres terminan con sobrepeso aún con la lactancia y otras pierden más peso del que tenían antes del embarazo (como fue mi caso) Te puedes sentir un poco deprimida o triste por tu apariencia. Ten paciencia, es cuestión de tiempo que las cosas regresen a la normalidad. Si tu bebé está sano, y tu tienes una buena salud; poco a poco con una buena alimentación y los ejercicios que puedas realizar en el tiempo prudente te ayudarán a recuperar tu figura.

Después de experimentar estas cosas, puede que te sientas «menos bonita» y es una de las tantas o pocas cosas que te pasa por la cabeza durante las primeras semanas posterior al postparto.

Quizás no somo capaces de verlo, pero para esa personita especial que tenemos en brazos somo su mundo, somos perfectas, somos hermosas, somos confortables, somo mamá y siempre debe ser esa nuestra razón para seguir adelante.

Fotografia de Laura Fuhrman – Unsplash

Recomendaciones

Llegado el momento serás capaz de superar todo lo que te he descrito porque es parte del proceso, y adicional serás capaz de ser una gran mamá para tu bebé; pero te recomiendo lo siguiente:

Pide ayuda: Si cuando regreses a casa con tu bebé te sientes muy cansada, estas sufriendo de depresión posparto o sientes que no puedes hacer algo, coméntalo a tu pareja y pide ayuda. Su apoyo y comprensión serán de gran utilidad para que todo empiece a mejorar.

Aprende a delegar: Aunque sólo tu serás la única que puedes amamantar a tu bebé; alguién más te puede ayudar cambiándolo de ropa, durmiéndolo, lavando su ropita u otra tarea que necesite el bebé. Déjate ayudar y relájate, tu estado de ánimo lo percibe el bebé; ambos deben estar bien.

No seas super mamá: No trates de abarcar al bebé solo para tí o de demostrar que no estás cansada. Tu pareja también va a querer disfrutar al bebé y debes aprovechar esos espacios para descansar y reponer energías. No pienses que alguien te va a juzgar si tomas una siesta mientras el bebé duerme o haces alguna actividad que sea para tí, tienes derecho a ese espacio.

No es el fin del mundo: A veces el postparto es agotador. Poco dormir, molestias, inexperiencia y algunas limitaciones; pero todo pasa y te acostumbras. Vas a amar tu nueva vida como mamá y aprenderás a disfrutar cada situación.

Espero que esta información te ayude a prepararte para lo que pasa después del nacimiento del bebé y te permita afrontarlo mejor. Comparte tu experiencia con nosotros!

Deja un comentario

Ailed Canto