La llegada del bebé a la familia es motivo de suma alegría y aún más si has tenido que luchar tanto para lograr tu embarazo. Siempre vamos a tratar de que todo sea perfecto y darle lo mejor a nuestro bebé, pero es importante evaluar y revisar las cosas básicas que se necesitan comprar para el bebé recien nacido; ya que a veces por un impulso, recomendación o por moda terminamos comprando cosas innecesarias.
Qué necesito para la llegada del bebé?
Previo al nacimiento
Semanas o meses antes de la llegada del bebé (de preferencia), debes hacer un checklist de cosas que debes tener listas para no tener ninguna sorpresa o inconveniente y sobre todo, evitar gastos extras.
Estas son las recomendaciones basadas en mi experiencia que te puedo sugerir hacer:
- Revisa tu poliza de seguro y cobertura para ver que todo esté al día y tener conocimiento de todos los detalles de tu plan.
- Documentación que necesites para ingresar al hospital. Revisa que documentación debe entregarte tu doctor o tu aseguradora para ingresar el día del nacimiento de tu bebé.
- Planes de pago y costos del hospital. Muchas veces elegimos un plan de atención que ofrece el hospital; sin embargo hay letras pequeñas y cosas que no están incluidas. Infórmate con tiempo.
- Pediatra para tu bebé, investiga con tiempo las referencias, horarios de atención, honorarios y si está en tu cobertura de seguros.
- Requirimientos para asegurar a tu bebé, de esta manera desde el día que nace puede estar dentro de la cobertura de tu poliza de seguro.
- Clases prenatales. Son muy buenas. Te dan muchos consejos, información y entrenamiento. Ejercicios de respiración, como determinar si tienes contracciones, te preparan para la lactancia entre otras cosas. Yo en lo personal no las tomé y me arrepiento de no haberlo hecho.
- Plan de parto. A veces el parto se puede adelantar por alguna razón, ten planeado quién te llevará al hospital y en caso de que esa persona no esté disponible, ten otra persona de respaldo. Si tienes programado que el nacimiento de tu bebé sea por parto natural, considera tener algún plan en caso de que se tenga que practicar una cesárea a último minuto.
- Sesión de Fotos. No es un requerimiento básico, pero lo recomiendo mucho. Recordar esa etapa inolvidable del embarazo es muy hermoso. Además te pueden servir para tu babyshower, decorar la habitación del bebé o simplemente para atesorar ese recuerdo.
- Lava la ropa del bebé: Todas las cobijas, toallitas, camisitas, medias, etc que hayas comprado o vas a usar para tu bebé, debes lavarlas con un jabón para ropa de bebé antes de utilizarlas.
- Ten organizado el espacio del bebé. Ya sea que duerma en tu habitación o le tengas su propia recámara, revisa que todo esté listo antes de irte al hospital.
- Visitas en el hospital. Si vas a recibir visitas, algunas madres estilan preparar algunos recordatorios o dar regalitos a los visitantes alusivos al tema que elegiste para el bebé. Organiza esto con tiempo, ya que dependiendo de lo que quieras, debes dar tiempo a la persona que te los confeccione. Por otro lado, si no quieres recibir visitas en el hospital para evitarle cualquier exposición al bebé, adviertelo con anticipación a tus amigos y familiares.
- Curso de primeros auxilios: Ya seas tú o tu pareja, es recomendable tomar un curso de primeros auxilios u orientación sobre cómo reaccionar ante emergencias con recién nacidos.
Checklist para preparar el bolso para el hospital
El bolso que debes tener preparado para llevar al hospital debes tenerlo listo con anticipación por si se adelanta tu fecha de parto o cesárea, así te evitas estar en correderas de último minuto y te aseguras de tener todo lo necesario.
Esta es la lista de las cosas que realmente necesité y utilicé
Cosas para el bebé recién nacido:
- Pañales desechables para recien nacido: Basta con un paquete de la marca de tu elección. Generalmente viene con un diseño que no molesta el área del ombligo que estará muy sensible.
- Crema antipañalitis: la piel del recién nacido es muy delicada, y aunque quieras colocarle pañal de tela, en el hospital usarán pañales desechables
- Guantes para las manitos: Resulta que tu bebé nace con las uñitas un poco largas y para evitar que se rasguñe le colocan estos guantecitos. Lleva por lo menos 2-3 pares. También es valido una lima de uñas para bebés.
- Gorrito de bebé: Debes llevar al menos 3 para que se lo coloquen en su cabecita durante la estadía en el hospital.
- Medias para bebé: Te recomiendo que lleves al menos 3 pares de medias.
- Muda de ropa para la salida: En mi caso, en el hospital donde tuve a mi hija, no me permitieron colocarle la ropa que llevé durante la estancia en el hospital, usaron en todo momento camisitas que tenían ellos en el hospital. No está de más que empaques ropita adicional, pero investiga la política del hospital para que no lleves nada que no necesites.
- Toallitas de mano: Son muy básica tenerlas durante tu estancia en el hospital, lleva una cantidad suficiente (al menos 2 por día) para el tiempo que estarás en el hospital.
- Toallitas húmedas: Son muy básicas para limpiar al bebé en sus cambios de pañal. De preferencia consigue las que son para recién nacidos o piel delicada.
- Sabanita o cobija: Para el día de la salida, puedas tener abrigadito a tu bebé, a parte que te ayuda a cargarlo mejor.
Cosas para la nueva mamá
- Pijamas /Camisones: que te permitan amamantar: Ve por lo básico y cómodo. Debes buscar ropa que te sea funcional para la lactancia de tu bebé.
- Ropa interior: Brasier que sea de lactancia y panties que sean cómodos u holgados, más si el nacimiento de bebé será por cesárea.
- Artículos de cuidado personal: No es necesario que lleves cremas de olor, perfumes, secador de cabello ni nada de esas cosas. Artículo básicos entiendase por desodorante, cepillo y pasta dental, cepillo de cabello, ganchos para el cabello, crema humectante, toallas sanitarias, el maquillaje es algo opcional; de seguro llevarás, pero tu decides que necesitas para verte aun más hermosa.
- Al menos una muda de ropa para tu pareja: Seguramente no se va a querer separar de ustedes, por lo que es mejor tener al menos una muda de ropa en el hospital y sus articulos básicos de aseo.
- Zapatos cómodos: nada de tacones por más que te sientas en condiciones de usarlos. En mi caso como tenia los pies un poco hinchados, opté por zapatos tipo flat sin tacón, muy cómodos para caminar.
- Botella para agua: Ten a mano una botella para mantenerte hidratada. Recuerda que son una de las principales herramientas para producir más leche.
- Pads protectores de lactancia: Puede que sea necesario colocarte pads en caso de que tengas salida de la leche sin que el bebé esté cerca.
- Chanclas o pantuflas: Cuando sea necesario moverte al baño u otra área de la habitación o en el hospital, debes tener de preferencia unas pantuflas.
- Medias: No está de más llevar un par de medias para proteger tus pies del frio, muchas veces los cuartos de hospital tienen temperturas muy bajas.
- Otros: Esta de más recordarte que debes llevar tu teléfono, cargador y unos audífonos. Con tu celular realmente tienes todo en uno (filmadora, cámara fotográfica, revista, libros, música, netflix, etc) Pero te confieso algo, casi si tendrás tiempo de usarlo. Todo el tiempo que estés despierta será dedicado a tu bebé.
Recuerda que todo lo que te falte y te dé el hospital será mucho más costoso que si lo compras por tu cuenta.
Preparando la casa para la llegada del bebé
La llegada de mi bebé fue el momento más felíz de mi vida, por lo que quería que todo fuera perfecto. La mayoría de las mujeres pasamos por una etapa durante el embarazo que le llaman «anidar» y es que queremos preparar todo en casa y dejarlo listo. Procura realizar una limpieza profunda con anticipación en casa e ir preparando con la mayor anticipación el espacio donde estará el bebé.
Yo me dejé llevar por la emoción y muchos conocidos y familiares nos regalaron muchas cosas así que no tuve que gastar en todo; sin embargo tengo que confesar que hice compras innecesarias que terminé regalando porque nuncas las usé.
Esto es lo que te recomiendo incluir en tus compras para la llegada del bebé.
- Cuna plegable o play: estuve buscando las cunas pequeñas que puedes colocar al lado de tu cama, pero no las conseguí; así que habíamos comprando un play para tenerlo en la sala para cuando estuviera despierta la bebé. Esta resultó siendo la cuna de mi hija hasta el año y medio. Era fácil de mover, plegable y no era costosa. Este es un ejemplo del producto que te recomiendo.
- Tina de baño: Me regalaron una tina que tenia una base plegable y podía ponerla en cualquier lugar de la casa. Fue excelente y muy práctica.
- Esterilizador de biberones: Aunque seas lactancia exclusiva, va a llegar un momento en que te extraigas leche y la guardes para posterior consumo asi que vas a necesitar tener esterilzador para los biberones. Hay muchas opciones, incluso hay opciones para que los uses en el microondas.
- Biberones: Siempre son necesarios. La marca que usé fue Dr. Brown y les confieso que son una maravilla. Mi hija no tuvo mayores problemas por cólicos o gases.
- Silla mecedora: Esta es una recomendación muy personal. Me ayudaba a estar cómoda al momento de dar pecho a mi hija y me servía para arrullarla y dormirla.
- Almohada para la lactancia: Si tienes problemas logrando amamantar a tu bebé, vas a necesitar una alhomada de lactancia que te ayude a conseguir la mejor postura para esto.
- Extractor de leche: Si tu caso es como el mío que no logras dar pecho desde el día 1, el extractor de leche es tu mejor aliado para ayudarte a mantener la producción de leche. De igual manera si tienes que volver a trabajar en un corto plazo te será de utilidad para que hagas tu banco de leche. También necesitarás las bolsitas especiales para guardar la leche.
- Monitor de bebé: Al principio mi hija durmió en mi cuarto, sin embargo si me movía a la cocina u otro lugar mientras ella dormía el monitor era básico para darme cuenta si despertaba.
- Botiquín básico para el bebé (Termómetro, solución salina, alcohol para limpiar el ombligo, gazas, etc.) verifica con el pediatra lo que puedes necesitar para cuidados básicos.
- Asiento para el auto/carguera: Tengo que confesar que el día salimos del hospital, llevé a mi hija en brazos sentada en la parte de atrás del auto. Sin embargo por seguridad lo más recomendable es que el bebé tenga su silla para ir bien asegurado. Adicional en algunos paises es una ley que los bebés deben ir en su silla de seguridad.
Otro aspecto importante es quién te va a ayudar a cuidar a tu bebé. Mi esposo y yo nos encargamos al 100% de nuestra hija con algo de ayuda de mi mamá, pero ya después de 3 meses y que me tocaba regresar a mi trabajo tenía que ver quien me ayudaba con el cuidado de mi hija. Esta es una historia que te contaré en otro post, sin embargo debes revisar también la opción de que alguien te ayude si eres mamá primeriza.
Cosas que no usé con la llegada de mi bebé
- La cuna. Irónicamente la cuna fue decorativa. Mi hija la empezó a usar casi a los 2 años, y ya estabamos evaluando comprar una cama.
- El set temático de la cuna. Bumpers, edredón, móvil, etc.
- Zapatitos. Siempre que saliamos de casa mi hija usaba solo medias. Los zapatos que tenia se le quedaron muy rápido.
- Pañalera (usé siempre pañales desechables)
- Juguetes. Recién nacida mi bebé solo usaba el móvil de música que traía el play. Fuera de eso tenía juguetitos para bebé que no llego a usar hasta varios meses después.
- Ropa de recién nacido. A mi hija la ropa de recién nacido le quedo sólo la primera semana, mucha de la que tenía nisiquiera la usó. En la medida que te hagan ultrasonidos, ve mirando el tamaño de tu bebé para estimar que talla le debes comprar. Yo compre ropa de 1 a 3 meses.
- Coche. Realmente utilicé el coche ya pasados los 3 meses de mi bebé que con aprobación del pediatra la empezamos a sacar un poco más a la calle. Pero los primeros meses solo ocupó espacio en el cuarto de mi hija.
- Cambiador de pañales. Quiero resaltar que son muy necesarios, pero con el play que tenía venía un cambiador que me resultaba práctico. Yo casi no utilicé el individual que compramos, pero todo depende de tus opciones.
Quizas te interese leer: Consejos para organizar la habitación del bebé
La llegada de tu bebé cambiará por completo tu vida para bien. Si te organizas con tiempo, estos preparativos básicos no serán un problema.
Cualquier consejo adicional que tengas, compártelo con nosotros en los comentarios.
Te invito a suscribirte para que no te pierdas ninguna novedad y recibas contenido exclusivo!
Quizás te pueda interesar esta publicación: Todo lo que necesitas saber para viajar con bebés.