Cómo dormir al bebé: Consideraciones para su descanso

Cuando eres mamá primeriza, tienes muchas dudas y hay cosas que no tienes ni idea cómo hacer. Uno de los retosy preocupaciones que yo tuve fue cómo dormir al bebé. Quería encontrar desde el principio la mejor forma de hacerlo, y lo principal que todos pudieramos dormir bien toda la noche.

Te llueven los consejos, pero la realidad es que no todos los bebés son iguales y ninguno viene con manual de instrucciones para que puedas ir directo a la técnica que te va a funcionar. Debes probar varias opciones hasta encontrar la que mejor se ajuste.

No soy partidaria de dejar que el bebé llore y se duerma solo después de mucho llorar. Como les he comentado en otros post, mi hija dormía al lado de mi cama, por lo que cada vez que se despertaba o lloraba realmente no era un problema para mí verificar si estaba bien. Estudios han comprobado que esto aumenta los niveles de stress del bebé, e incluso hace que empiecen a cohibirse. El llanto es la única manera que tienen para expresarse.

El entorno para dormir al bebé

No solo se trata de hacer dormir al bebé, influye mucho el entorno donde se encuentra. A qué me refiero con entorno? al espacio que preparaste para la llegada de tu bebé, en donde el bebé va a dormir, la habitación y las condiciones de la misma.

Cuna, Moises o Play: Debemos asegurarnos que esté limpia, sea cómoda y sin ningún riesgo. Evitar colocar elementos que no sean necesarios, juguetes, peluches o cualquier otro objeto que pueda ser incómo o de riesgo.

Ventilación / Temperatura: Dependiendo del país donde vives, debes asegurarte de que tu bebé esté lo suficientemente fresco o abrigado según sea el caso y que la habitación tenga una ventilación adecuada.

Iluminación: Muy importante ir enseñando al bebé cuando es de día y cuando es de noche. No optes por dormirlo en un área oscura y callada durante el día; debe ir aprendiendo lo que es dormir de dia y de noche.

Ropa de dormir: Asegúrate que sea cómoda y que no le incomode para dormir. A los recién nacidos les cuesta mantener la temperatura corporal, pero esto no quiere decir que debas abrigarlo en exceso.

Hay una opción de sacos para dormir que son bastante efectivos ya que no necesitas usar cobijas o sábanas que puedan ser un riesgo para el bebé.

Este es un ejemplo para tu referencia.

Técnicas para dormir al bebé

A continuación te dejo una lista de técnicas fáciles y sencillas que pueden ayudarte en el proceso de dormir a tu bebé.

1. Canción de cuna

Les voy a empezar contando cuál fue mi técnica secreta para dormir a mi bebé. Estando embarazada, inventé una canción de cuna y se la cantaba a mi hija mientras estaba en mi vientre y la acariciaba. Esto me funcionó para que ella reconociera mi voz y cada vez que la iba a dormir le cantaba esa canción. Ella sabía que estaba con mamá y fue relacionando esa canción con dormir.

Otro importante aliado para dormir a mi bebé, fue la silla mecedora; mientras le cantaba la mecía en la silla y se dormía profundamente de forma muy rápida.

Con el paso de los meses, antes de que se durmiera por completo, la colocaba en su play para que terminara de domirse sola, y funcionaba.

Dormir al bebé

2. Método Oompa Loompa

El famoso movimiento Oompa Loompa (click para ver el video) muy popular en redes, es otra técnica que puedes usar. En lo personal no me funcionó pero puede ser una alternativa que pruebes y que quizás consigas resultados

3.Dar Pecho

Otro método que apliqué para dormir a mi bebé y que me funcionó muy bien hasta varios meses después, fue dormirla durante la última toma de pecho del día. Le daba un baño rápido, le ponía una pijama cómoda, me sentaba en la silla mecedora y la amamantaba, en la medida que tomaba leche se quedaba dormida.

4. Olor de mamá

Otra técnica que usamos para ayudar a dormir a mi bebé, cuando me tocaba estar fuera por motivos de trabajo y estaba de viaje, mi esposo tomaba alguna muda de ropa mía y la colocaba en su pecho cuando estaba en el proceso de dar el biberón a mi hija mientras estaba en la mecedora. También nos funcionaba muy bien.

5.Uso de Aplicaciones Móviles – Ruido Blanco

Existen algunas aplicaciones que puedes descargar de forma gratuita en tu tablet o celular y que te pueden ayudar en el proceso de dormir a tu bebé. Son básicamente canciones para relajar o ruidos blancos que pueden ayudar a que tu bebé duerma de forma placentara. Estas son algunas

  • Storybook: Masajes y cuentos
  • Nana bebés: ruidos blancos
  • Baby Sleep
  • Baby Sleep sounds
  • Instant Baby Sleep

6. Envolver al bebé

Esta técnica solo se recomienda para los bebé recien nacidos, ya que cuando los niños tienen alrededor de 2 meses y tienen más movilidad, tener al bebé envuelto puede ser un riesgo; hay que ser cuidadosos. En este video se ilustran varias maneras de hacerlo.

Cuánto tiempo debe dormir un bebé

Te ha pasado que no sabes si el bebé duerme lo suficiente o duerme demasiado?

Para el caso de los recién nacidos, de acuerdo a la Fundación Nacional del Sueño de EE.UU, los bebés recién nacidos deben dormir entre 14 a 17 horas al día. Pueden llegar a dormir hasta 20 horas y están dentro de lo normal.

Para los bebes entre 1 y 3 meses se mantiene esta misma métrica de horas de sueño al día, pero en promedio pueden manejarse entre 14-15 horas de sueño

Según la AAP (Asociación Americana de Pediatría) estas son las horas necesarias que deben dormir los niños según el rango de edad

  • Bebés entre 4-12 meses: 12-16 horas (incluyendo las siestas)
  • Niños de 1-2 años: 11-14 horas (incluyendo las siestas)
  • Para niños entre 3-5 años: 10-13 horas (incluyendo las siestas)
  • Niños de entre 6-12 años: 9-12 horas
  • Jóvenes de 13-18 años: 8-10 horas

La siesta de los bebés

Cada mes que visitabamos al pediatra le preguntaba cuánto tiempo era recomendable que durmiera mi bebé de día, pero me respondía que eso dependía de mi bebé.

Hasta los 6 meses los bebés pueden dormir varias siestas al día. Mi hija dormía en promedio 3 siestas de 2 horas al día, había dias que podía dormir hasta 3 horas en una sola siesta y estaba dentro de lo normal.

De los 6 meses a los 12 meses las siestas eran de menos tiempo, por lo general eran 2 siestas de una hora o 2 cada una.

Según mi pediatra después de los 3 años queda a criterio de los padres el tiempo que descansa el niño. Es decir si no toma siestas o duerme más temprano o si se mantienen siestas entre 1 o 2 horas al día.

Recomendaciones

Te sugiero adoptar más de un método para dormir al bebé, ya que si por alguna razón te encuentras fuera de casa en un entorno diferente o alguien más debe ayudarte a dormirlo, pueda lograrlo con éxito.

Crea una rutina que le ayude a tu bebé a entender que es la hora de dormir y que poco a poco se acostumbre a este proceso. Puede iniciar con un baño, ponerle su ropa de dormir, colocarle música (de preferencia la misma canción o ruido blanco) darle su biberón, etc.

Cuál es tu técnica para dormir al bebé? compártela con nosotros para que todos tengamos más alternativas para dormir a nuestro bebé.

Deja un comentario

Ailed Canto