Cómo bañar al bebé recién nacido por primera vez

Bañar al bebé recién nacido quizás es uno de los retos más grandes que enfrentamos las madres y padres primerizos. El bebé es tan frágil y delicado que sentimos cierto temor de hacer algo mal.

Puede que al principio el bebé no se sienta muy cómodo, sin embargo tanto él como tú iran aprendiendo sobre la marcha y ambos llegarán a disfrutar el proceso.

Como les mencioné en otra publicación para madres primerizas, el bebé recien nacido no necesita bañarse varias veces al día todos los dias. Su piel es muy sensible y el bañarlo con mucha frecuencia puede resercar su piel.

Puedes limpiarlo con pañitos húmedos en algunas ocasiones prestando atención a las áreas que más cuidado lo requieren como lo es el area del pañal y luego su cara y cuello o darles baños de esponja.

La frecuencia inicial puede ser entre 3-4 veces por semana mientras el bebé se fortalece un poco . La hora para bañarlo es la que mejor le convenga a los padres según el tiempo que tengan.

En mi experiencia personal, yo bañaba a mi hija en la mañana a eso de las 8:00am que ya habia reposado después de su toma de leche de la mañana.

Cada padre debe ajustar el horario y rutina del baño del bebé a como mejor les convenga y tengan menos interrupciones o menos prisa.

A la hora del baño, qué debes hacer? Aquí te dejaré algunos consejos que te harán más fácil el proceso

Empezemos!

Recomendaciones para bañar al bebé recién nacido

1. Baños de Esponja

Son recomendados para los bebé recien nacidos y sobre todo si aún no se desprende el cordón umbilical que puede tomar hasta 2 semanas. La mecánica de estos baños es que no implica sumergir al bebé en el agua y con un paño limpio humedecido o una esponja, se procede a limpiar su cara, su cuerpo y por ultimo la parte del pañal.

Debes tener al bebé rescostado sobre una superficie suave y lisa, puedes colocarlo sobre una toalla. Hay que tener precausión de que no le caiga agua en los ojos, nariz u oidos.

Si llega a caer agua en el cordón umbilical, simplemente sécalo con mucho cuidado dando suaves toquecitos

2. Prepara el área para el baño del bebé

Asegúrate de tener todo a al alcance al momento que te dispongas a dar el baño al bebé: Toalla, jabon, esponja, tina con agua, tazón para echar agua, etc. Para que al momento que inicies el proceso todo fluya con normalidad y no tengas que interrumpir el baño porque algo falta.

De igual manera, ten a la mano la ropita, pañal y cremas que vas a colocarle al bebé una vez salga de la bañera para que demores mucho en vestirlo. Cuando estan recién nacidos para ellos es más dificil mantener por si solos su temperatura corporal.

3. Usa productos aptos para el bebé recién nacido

La piel del bebé recién nacido es muy delicada, por lo que es necesario que utilices jabon, shampoo y crema adeacuados para su edad. Si no tienes idea que producto debes utilizar, pídele al pediatra que te indique cuales productos les puedes colocar sin temor a que no sean apropiados.

Los bebés tienen un olor natural delicioso, no te compliques colocando cremas con fragancia, colonias o perfumes.

4. Temperatura del agua

Dependiendo del clima en donde vivas, procura ajustar la temperatura del agua. No utilices agua muy caliente o muy fria, el bebé es muy sensible a los cambios de temperatura. Una temperatura recomendada puede ser de 38° C (100 ° F) compruebala con tu mano o de preferencia usar un termómetro o medidor de temperatura para el agua.

La habitación en donde bañes al bebé tampoco debe ser muy fria, independientemente que des un baño con agua tibia al bebé, al estar mojado puede darle frio con más facilidad.

5. Cantidad de agua

No debes llenar la tina por completo de agua que el bebé quede completamente sumergido, coloca una cantidad de agua que te permita tener cubierto al bebé sin riesgo que el nivel sea muy alto. Por ejemplo 3/4 de profundidad es una cantidad suficiente que te permitirá bañar al bebé, sin embargo lo puedes ajustar segun tu necesidad, tamaño del bebé y sin que represente riesgos.

6. Postura para sostener al bebé

Tengo que confesar que esta era la parte que más miedo me daba. Qué pasa si se resbala mi bebé cuando lo estoy bañando? Pues aquí debes usar la mano con que más destreza tengas para sujetar al bebé por su cabeza y cuello (recuerda que cuando están recién nacidos no tienen la fuerza para sostener la cabeza por si solos) y con la otra mano bañarlo y echarle agua.

postura para bañar al bebé

7. Duración del baño

Al bañar a un bebé recién nacido, no debes tomarte mucho tiempo. Aunque tú sientas calor, no es necesario darles baños prolongandos ya que a tu bebé le cuesta un poco más mantener su temperatura corporal. La duración del baño debe ser entre 5 a 10 minutos.

En la medida que crezca puedes ir aumentando la duración del baño, ya que seguramente tu bebé lo va a disfrutar.

8. Sé cuidadoso al secar al bebé

Como ya sabes la piel del bebé es muy sensible y al momento de secarlo debes hacerlo con toques muy suaves sin frotar con fuerza y utilizando una toalla de bebé, que generalmente no más suaves que las toallas convencionales.

9. Viste al bebé enseguida

Después de secar a tu bebé, deberías tener preparado todo lo que necesitas par vestirlo, de manera que no pase mucho tiempo expuesto o sin ropita.

10. Limpieza de los implementos del baño

Asegurate de lavar muy bien la tina de baño, esponjas, jarritos, toallas, etc que usaste para bañar al bebé. Todo lo que sea para su aseo debe estar muy limpio y en óptimas condiciones.

A veces por el contacto con el agua, se hacen formaciones de moho o de hongos en algunos lugares, procura que nada de esto suceda cerca de los implementos del bebé.

11. JAMAS dejes solo al bebé en el baño

Nunca esta de más hacer la recomendación. Siempre mantente alerta y por ninguna razon quites la vista o las manos de tus bebé durante el baño. Si hay alguna situación en la que debes interrumpir el baño, envuelve al bebé en su toalla y llévalo contigo.

Recomendaciones

Los baños para el bebé recién nacido no son muy prolongados, por lo que no te apures a conseguir una tina espaciosa o juguetes para el bebé. En la medida que vas conociendo a tu hijo puedes ir haciendo los ajustes que mejor te funcionen y que mantengan a tu bebé felíz y contento.

Cómo fue tu primera experiencia bañando a tu bebé?

Deja un comentario

Ailed Canto