Mamá Primeriza: Resuelve las principales dudas en esta etapa

Cuando nos convertirmos en madre por primera vez, tenemos muchas dudas acerca de las cosas que debemos hacer, cómo cuidar al bebé, cómo cuidarnos nosotras; pero lo cierto es que nuestro instinto maternal nos ayuda mucho en esta etapa de mamá primeriza.

Recibimos consejos de muchas personas y nos preparamos también leyendo libros o tomando cursos. Literalmente escucharas toda clase de consejos, algunos con mucho sentido y otros que pondrás en duda si los aplicas o no.

Yo estaba un poco asustada. Sabía que mi instinto maternal se encendería como un interruptor al momento que naciera mi bebé, pero sabría cargarla correctamente? sabría bañarla? como sabría si tenia hambre, sueño, frío?

Ante todas estas dudas, hice muchas preguntas, leí lo que pude y me apoyé en las otras madres que estaban a mi alrededor. Hay cosas que fueron invaluables e incluso errores en el proceso de aprendizaje. Te compartiré ambas cosas ya que sé por lo que pasa una mamá primeriza

Tips para una Mamá Primeriza

Estas son algunas recomendaciones y consejos para cuando te conviertes en madre por primera vez. Literalmente fue mi guia de supervivencia para el nacimiento de mi bebé

1. Antes de que nazca tu bebé

Asegúrate de comprar las cosas imprecindibles ya que una vez que nazca no tendrás tiempo. De igual manera realiza todos los trámites y revisiones necesarias previas al nacimiento.

Vé al supermercado y trata de tener la comida por lo menos de la primera semana; si no están recibiendo ayuda; puede que ir al supermercado incluso se les complique.

2. La primera visita del bebé al pediatra

Debe ser en su primera semana de vida. Es algo que debes coordinar durante los primeros días de su nacimiento aunque sea un bebé sano.

Continua con sus citas y vacunas periódicas, no te dejes influenciar por personas que no sean profesionales en el área de dejar de llevar a tu bebé al médico o dejar de colocarles vacunas.

3. Postparto

Luego de tener a tu bebé vas a experimentar cambios, y entre ellos los cambios de humor. Es algo de lo más normal, preparáte para afrontarlos y prepara a los demás.

Sé lo más abierta que pueda y déjale saber al resto de las personas que están contigo cómo te sientes, que necesitas, que te molesta etc.

Para ayudarte en este proceso, he preparado un ebook que te dará respuesta a muchas de tus dudas y situaciones que vivirás en el postparto. Puedes adquirirlo en este enlace.

4. Disfruta a tu bebé y tu tiempo con él.

No te presiones por ser la mamá perfecta; todo fluirá de manera natural. Disfruta cada pequeño instante con tu bebé y si necesitas ayuda pídela; no tiene nada de malo hacerlo.

5. Cuando no tienes idea de algo, pregunta a las personas correctas

Muchas cosas no serán perfectas, pero tu bebé te dejará saber que cosas le funcionan. Qué horarios necesita para comer, cuál método le gusta para dormir, en que lugares le gusta estar. Es un proceso en el que ambos se complementarán y se ayudarán a salir adelante.

También asesórate con tu pediatra y con otras madres que te puedan orientar.

Aunque en internet hay mucha información a tu alcance, puedes llegar a sentirte confundida con todo lo que encuentres. Si son temas delicados con tu bebé recién nacido, el pediatra siempre es la mejor fuente de información que te dirá la manera correcta de proceder.

6. Soy capaz de hacer las cosas

No dudes de tu capacidad como madre, aunque seas mamá primeriza. Siempre podrás salir adelante de las situaciones que se te presenten y siempre serás la mejor madre que podrá tener tu bebé. Confía en tí.

Esto no quiere decir que tienes que sobreexigirte, más bien es que no debes rendirte ante ciertas situaciones que se puedan tornar dificil.

Tenemos que conocer y aceptar nuestras limitaciones, por ejemplo, necesitamos dormir para recuperar fuerzas, estar cansada por hacer tantas cosas no indica que no eres capaz, si no que eres humana.

7. Descansa cuanto tu bebé duerme

No sabes cómo será la rutina de tu bebé; si va a despertar mucho durante la noche y más si te propones ser lactancia exclusiva. Si bién hay que atender algunas cosas en casa (lavar la ropita, organizar/limpiar la casa, etc) procura descansar un poco y el mejor momento para que lo hagas es mientras tu bebé duerme; así tendrás suficiente energía para las jornadas nocturnas y no estarás tan cansada desde el día 1.

8. La limpieza y esterilización.

Encontrar el jabón perfecto y los equipos para esterilizar es algo muy importante. Mira alguna marca que tenga trayectoria y que sea accesible antes del nacimiento para que estes preparada. La limpieza de la ropa, esterilización de biberones y chupetes es muy importante para el cuidado de tu bebé.

9. Bañar al bebé recien nacido.

Para mi sorpresa el pediatra me dijo que no era necesario bañar al bebe todos los dias. Con hacerlo 2 -3 veces a la semana era suficiente. Tienen la piel muy delicada, por lo que puedes limpiarlo con pañitos humedos los días que no los bañes.

En este video, podrás encontrar el paso a paso que debes seguir para bañar a tu bebé recién nacido de forma correcta.

También te invito a leer esta publicación acerca del baño del bebé.

10. El llanto del bebé

Lo primero que yo pensaba es que el bebé tenía hambre. Hay llanto por varias razones : hambre, dolor, sueño, cólicos, cambio de pañal. A menos que hayas observado alguna molestia en tu bebé o que el llanto sea demasiado constante, descarta el dolor y no te obsesiones. El llanto es la manera de comunicarse de los bebes, incluso a veces solo quieren estar cerca de mamá.

11. Cortar el cabello del bebé a temprana edad

He escuchado que algunas mujeres le cortan o rapan el cabello al bebé para que no tenga calor si estan en climas tropicales o para que les crezca más bonito. Esto no es necesario el cabello no les afecta, de hecho les ayuda a regular su temperatura corporal.

Considera cortarles el cabello cuando sean más grandes.

12. Cuando empezar a darle agua al bebé?

El agua no es algo dañino para el bebé, sin embargo la leche materna o fórmula les aportan la hidratación necesaria las primeras semanas de vida. El bebé recién nacido no necesita tomar agua, dado que la leche materna aporta toda la hidratación y nutrientes que necesita para su sano desarrollo.

Yo le empecé a dar agua a mi bebé a los 4 meses (unas cuantas onzas) bajo la supervisión y aprobación del pediatra y mi bebé no tuvo ningun problema de estreñimiento, deshidratación u otro tema por el consumo de agua.

Algunos expertos incluso recomiendan que sea posterior a los 6 meses. Revisa el tema con tu pediatra para que te ayude a definir cuando iniciar a dar agua. Recuerda que el estómago del bebé es muy pequeño y en sus primeros meses de vida toda su alimentación es en base a leche (materna o fórmula) si empiezas a darle agua desde muy temprano en conjunto con la leche, puede llegar a sentirse lleno pero no estará adecuadamente satisfecho.

13. El Cordón Umbilical

Esta era otra de las cosas a las que les tenía mucho temor de no realizar correctamente. El cordón umbilical se desprende entre 3 y 12 días. No debes aplicar ningún antiséptico con yodo o polvos antibióticos, límpialo diariamente muy bien. En mi caso mi pediatra me sugirió utilizar alcohol, y me indicó la concentración adecuada. Si observas que hay alguna secreción, mal olor o enrojecimiento, contacta al pediatra enseguida.

14. Cortar las uñas

En otro post les comenté que para el nacimiento del bebé se debían tener guantecitos para colocar en las manos y evitar que se rasguñen, pero cuando llegan a casa debemos cortar las uñas. No hay una edad específica para hacerlo, apenas notes que se deben cortar hazlo con una tijera especial, esto evitará que se arañe.

Tambien puedes optar por conseguir limas especiales para bebés ya que en la medida que van creciendo a parte de poder rasguñarse, tambien empiezan a meterse las manos a la boca y debajo de sus uñas se acumula suciedad que puede perjudicarlos.

15. Limpieza de los oídos

Jamás uses un isopo para limpiar los oidos del bebé internamente, solo debes limpiar el exterior.

En la medida que crezcan tampoco es recomendable usar isopos, deja que el pediatra te indique los métodos para limpiarle dentro de las orejas. Si tu bebé produce cera en los oidos, no es nada malo, de hecho es una señal que todo esta funcionando bien.

16. Sacar los gases del bebé

Es de vital importancia que después de cada toma el bebé expulse los gases, hay que tomarnos el tiempo que sea necesario para que el bebé eructe. De no insistir esto podría llenarlo de gases que posteriormente le causará molestias.

La postura más común y recomendable es colocar el bebé en tu pecho y colocar su cabecita sobre tu hombro. Luego damos suaves golpecitos en su espalda para ayudarlo a sacar los gases.

Sacar gases al bebé

17. Dormir al bebé

Puedes ver un post completo acerca de este tema, pero procura siempre colocarlo boca arriba y evita tener exceso de cosas en la cuna que puedan causarle daño.

Te recomiendo paciencia, no a todos les funciona el mismo proceso.

18. Pañal desechable o pañal de tela

Esto es una desición muy propia de cada madre. Yo probé ambas opciones y me decidí por el pañal desechable. Qué me llevó a tomar la vía del pañal desechable? La cantidad de cosas que tenía que lavar al usar pañal de tela, literalmente lo usé 3 veces y cada vez que mi bebé hacía pipi o popo, tenía que lavar el pañal, la sábana donde estaba acostado el bebé y todo lo que se ensuciara.

En su momento en mi país no tenía tanto auge el pañal ecológico que es una mejor alternativa.

Hay que ser muy cuidadoso al momento de lavar los pañales de tela, pueden ser quizás más ecológicos, pero si no se lavan correctamente o el jabón es muy fuerte pueden irritar la piel del bebé. El pañal desechable cambiándolo periódicamente y utilizando la crema antipañalitis adecuada (personalmente usé Desitin y la recomiendo 200%) fue mi mejor aliado.

Evalua que opción es más recomendable para tu bebé.

Recomendaciones al momento de cambiar el pañal

  1. Por más absorvente que sea el pañal desechable, no lo dejes mucho tiempo y cámbialo. Los bebes recién nacido orinan con mucha frecuencia por lo que debes estar al pendiente
  2. Si el pañal está seco siempre o lo moja con poca frecuencia, revísalo con el pediadra
  3. Siempre limpia el bebé de adelante hacia atrás cuando haga popo. Evita contaminar sus genitales limpiando de atrás hacia adelante
  4. No olvides colocar crema antipañalitis, pero evita el exceso. Si colocas demasiado puedes hacer sentir incómodo al bebé.
  5. Ten cuidado con el ajuste del pañal no lo dejes muy flojo porque puede tener escapes, pero tampoco lo aprietes demasiado.
  6. Cuidado con el ombligo de los recien nacidos, usa pañales especiales para recien nacidos.
  7. Cambia el pañal antes de acostarlo a dormir en la noche, de esa manera te aseguras que no tengas que despertarlo en la madrugada para cambiar el pañal

Se debe despertar al bebé para cambiar el pañal?

Un pregunta para la cual no hay una respuesta concreta. Es bueno recordar que la piel del bebé es muy sensible y exceder el uso de un pañal que esté sucio puede causarle alguna irritación.

Si tu bebé es recién nacido, probablemente despertará con más frecuencia y aún más si se está alimentando con leche materna. Aprovecha estos espacios para cambiar el pañal, sin necesidad de interrumpir el sueño.

En caso de que tu bebé duerma más horas seguidas, por ejemplo 6 horas durante la noche, asegúrate de cambiarle el pañal antes de dormir y utilizar un pañal absorvente y que sea especial para la edad y peso de tu bebé.

Aprovecha los pañales que tienen indicadores que te permiten ver si el pañal está sucio o no.

Cada bebé es diferente, en mi caso muy particular, antepuse la higiene al descanso de mi hija, pero fue una desición muy personal y al usar pañales con un indicador que me decia si estaba sucio o no, se lo cambiaba aunque estuviera dormida.

19. El color de ojos del bebé, cuándo cambia?

Es probable que tu bebé haya nacido con ojos claros cuando nadie en tu familia los tiene así, pero debes saber que esto se debe a la melanina que es la que le proporciona color.

En la medida que el bebé va creciendo la luz estimula la producción de melanina lo que hace que el color de los ojos cambie.

El cambio del color de los ojos puede empezar a darse a partir de los 6 meses, pero el cambio es tan poco perceptible que es probable que no lo notes. Cuando el bebé cumpla 1 año seguranmente ya tendrá su color de ojos definitivo.

20. El color de la piel del bebé

Muchos niños después de su nacimiento, les cambia el color de su piel. Al nacer generalmente están bastantes rojos y después se van poniendo un tono más claro o hasta un poco amarillos. Muchos niños (Sobre todo si son de padres morenos) nacen un poco más blancos, y esto tambien se debe al pigmento de la piel o melanina aún no ha empezado a hacer su función. Cuando empiecen a tomar sol vemos que poco a poco van cambiando su color

Aproximadamente al mes de nacidos, el bebé ya tendrá su color definitivo. Para estas seguros de que color será la piel de tu bebé cuando nace, el mejor indicador son sus genitales, estos te dirán cual será su color definitivo

21. Las primeras heces del bebe

Es posible que no lo sepas, pero el primer popó del bebé será de color oscuro (verde oscuro para ser más específica) y no es para alarmarse. Esto es conocido como meconio, y puedes suceder alrededor de 48 horas después del nacimiento.

Posterior a esto, el popó del bebé empezará a ser de color más claro y de consistencia pastosa ya que solo esta consumiendo leche.

Te recomiendo tomar nota de las veces que tu bebé hace popó y las veces que cambias el pañal cuando orina, en las citas de seguimiento con el pediatra, te hacen estas preguntas para saber si tu bebé se está desarrollando de forma correcta.

Algunas dudas durante las primeras semanas de mi bebé

Les voy a compartir mis preguntas y dudas puntuales durante las primeras semanas de vida de mi bebé, y la respuesta del pediatra

  • Las lágrimas empiezan a aparecer alrededor de los 2 meses de vida; esto se debe a que aún sus conductos lagrimales como muchas otras partes de su cuerpo se encuentran en desarrollo y es normal que durante las primera semanas no se produzcan lagrimas,
  • A partir de los 2 meses ya era seguro viajar dentro y fuera del país. Hay quienes lo hacen antes sin problema alguno.
  • Antes de alguna vacuna, nos sugirieron darle 1 hora antes un medicamento recomendado por el pediatra para evitarle la fiebre (Revisa esta opción siempre con tu pediatra, no automediques al bebé)
  • Es recomendable que los bebés pasen tiempo en el piso. No hay que tenerlos en una burbuja, pero no cuando estén recien nacidos. Tu pediatra indicará el momento apropiado según la evolución del bebé.
  • Entre los 4 y 6 meses se puede iniciar con la alimentación complementaria (papillas) sin dejar de lado la leche. (Revisa esta opción antes con tu pediatra, si mantienes lactancia exclusiva puede ser a partir de los 6 meses)

Errores comunes de una mamá primeriza

Por tratar de hacer las cosas perfectas o seguir al pie de la letra las enseñanzas o consejos de otros, nos terminamos equivocando. Ningún bebé es igual a otros y es normal que hagamos cosas incorrectas al principio que nos sirven de aprendizaje.

Trata de no experimentar con nada que pueda causar algún riesgo para el bebe. Esta es una lista de algunos de los errores que cometí cuando tuve a mi bebé.

Tratar de copiar los métodos de crianza de otras madres

A veces vemos relatos de otras madres que nos hacen pensar que tienen los métodos de crianza perfectos y los queremos implementar, lo cuál no es malo; pero no todos los niños ni todos los entornos son iguales. Aunque no lo creas, tu sabes que es lo mejor para tu bebé, sigue tu propio instinto y no te forces a seguir otros método al pie de la letra, crea el tuyo.

Hacer lo que digan los demas y no lo quieres hacer

No te sientas presionada por seguir al pie de la letra acerca de lo que dicen los demás. Muchos se empiezan a sentir con la autoridad para decirte que debes hacer, pero siente la libertad de decir que no, si no lo quieres hacer. Las únicas recomendaciones que no debes descartar son las de tu médico y la del pediatra de tu bebé.

Muchas personas van a darte consejos, escúchalos y analiza cuáles son buenos y cuales no para tu bebé. Aquí puedes leer una lista de malos consejos que puedes recibir una madre primeriza.

Renunciar a la lactancia

No siempre resulta fácil iniciar el proceso de lactancia, en mi caso tuve muchos problemas para lograr que mi hija tomara pecho, pero fue posible. La lactancia es de gran ayuda y beneficio para tu bebé, no dejes que otros te influencien a renunciar a ella. Antes de tomar cualquier decisión piensa en el gran beneficio que proporciona la leche materna para tu bebé y para tí.

Comparar a tu bebé con otros

Como ya mencioné, no todos los niños son iguales y por ende no se desarrollan de la misma manera. Si tu bebé tarda más o menos tiempo en hacer algo, y tu pediatra te dice que está dentro de lo normal; entonces deja de preocuparte; él evolucionará a su propio ritmo.

Olvidar a tu pareja

Si bien tu pareja comprende el proceso que conlleva tu embarazo y posparto, es importante que no des la espalda a tu relación. Debes buscar un balance en tu relación y mantener una buena comunicación. Tu bebé es la prioridad de ambos, pero hazle saber a tu pareja que también es importante y que es un trabajo de pareja la crianza de tu bebé.

Olvidarte de tí

El bebé se convierte en lo más importante y en una prioridad, pero no puedes olvidarte de tí y dejar de lado tu bienestar. Si tu estás bien, tu bebé estará mejor.

Mereces tu espacio y está permitido que te dejes querer y consentir. El hecho de tener un bebé recién nacido no es excusa para descuidar tu salud o tu imagen. Tienes derecho a seguir con tu vida.

Este es uno de los errores más comunes de una mamá primeriza. A veces queremos pasar tiempo solas, queremos dormir, queremos salir con amistades… todo está permitido.

Ignorar el llanto del bebé

Aunque no lo crean, este fue uno de los consejos que una persona adulta muy allegada a la familia nos hizo. Comentó que los bebes son muy «manipuladores» y que nos controlan con el llanto. Como mamá primeriza tuve mis dudas sin debia hacer caso o no, pero les reitero que no es recomendable dejar llorar al bebé sin verificar que le sucede. Aunque solo quiera estar cerca de mamá siempre revisa cual puede ser la causa de su llanto.

Cuidados del recién nacido

Quiero adicional darte algunas recomendaciones para el cuidado del recién nacido que toda mamá primeriza debe tener en cuenta, pero algunas veces nadie te lo dice o te lo recuerda.

Mantener las manos limpias

Puede que te digan que necesitan crear anticuerpor y fortalecer sus defensas, sin embargo cuando están recien nacidos su sistema inmunológico aún se está desarrollando y hay que evitar que se puedan enfermar.

Como mamá primeriza, te recomiendo siempre mantener el área de cuidados del bebé limpiar y siempre lavarte las manos para manipularlo a él y sus enseres.

Sostener el cuello del bebé

Los bebes recien nacidos aún no tienen la fuerza suficiente para sostener o levantar por si solos la cabeza. Ten cuidado al momento de cargarlos y sostén su cabeza y cuello.

No sacudir al bebé

Puede que quieras jugar, despertar o tratar de dormir al bebé con sacudidas. Mucho cuidado, ya que movimientos fuertes o bruscos pueden causar daños en su cerebro.

Cuidado al jugar con el bebé

Recuerda que aun es un recién nacido que apenas reconoce a mamá y las personas que cuidan de él por su voz y olor. No trates de jugar lanzándolo al aire o haciendo movimientos bruscos. No es un juguete y vendrán días en que puedes jugar de muchas maneras con él.

Seguridad del bebé

Aunque tengas toda la seguridad en tu casa y auto para el bebé, nunca los dejes sólo ni un segundo. Revisa que los cinturones y broches de sus sillas y coches estén correctamente ajustados a su tamaño y debidamente abrochados.

El uso de la silla de seguridad en el auto se debe hacer en todo momento, incluso desde la salida del hospital hasta el trayecto a casa.

No regañes al bebé

No pierdas la paciencia, no le grites al bebé o lo regañes; recuerda que el llanto es su única forma de expresarse y aun no controla sus movimientos. Un tono de voz dulce y amoroso pueden lograr calmarlo y hacerlo sentir seguro.

Uso del gorro

El objetivo de ponerle gorrito a los bebés recién nacidos es para ayudarles a regular su temperatura corporal. Como son tan chiquitos, su cabecita representa gran parte de cuerpo por ende es importante mantenersela cubierta ya que la parte que pierde más calor.

También ayuda mucho el contacto piel con piel a mantener regulada su temperatura, sin embargo en el momento en que el bebé no esté con papá o mamá es recomendable colocarle su gorrito, sobre todo si estas en lugares de temperatura baja.

Conclusión

Sigue tu instinto de madre, es increible la conexión que se crea entre una madre y su bebé; y aunque seas mamá primeriza y tengas miedo a equivocarte, todo saldrá bien. Vive y disfruta esta experiencia; en mi caso solo la pude experimentar una vez y no tengo posibilidades de repetirla. Convierte esta etapa en algo maravilloso que siempre recordarás.

Me encantaría conocer tu experiencia como mamá primeriza. Compártenos en los comentarios cuales te funcionaron y ayudemos a otras mamitas que empiezan esta maravillosa etapa.

Antes de irme, quiero hablarte sobre mi nuevo ebook Guía del Postparto para madres primerizas. Si estás pasando por algunos cambios después del nacimiento de tu bebé, este ebook te será de gran utilidad para entenderlos y afrontarlos.

Adquiere la tuya en este enlace

Deja un comentario

Ailed Canto