Todo lo que debes saber si es tu primer embarazo

Para muchas mujeres el primer embarazo es un momento mágico e inolvidable; sobre todo cuando te enteras por primera vez de la noticia y tienes la certeza que tienes un pequeño ser creciendo dentro de ti.

Aunque sea una noticia inesperada o programada, debes tomar acciones inmediatas para cuidarte y tener un embarazo seguro, saludable y placentero.

Cómo saber si estas embarazada? Síntomas más comunes

La manera más fiable y efectiva de saber si estas embarazada es a través de una prueba de embarazo; y las pruebas de sangre que realizan en laboratorios son muchos más efectivas y confiables.

Sin embargo, estas son algunas de las señales que pueden darte indicios que estas por iniciar tu primer embarazo

  1. Ausencia de la regla
  2. Sensibilidad en los pechos
  3. Nauseas o repulsión a la comida sin justificación
  4. Intolerancia a ciertos olores o sabores
  5. Cansancio o somnolencia injustificada
  6. Mareos
  7. Cambios en tu humor ( sentimental, te sientes más emocional o volátil)
  8. Dolores de cabeza
  9. Dolores de Espalda
  10. Aumento en las ganas de orinar

Si experimentas alguno de estos no dudes en hacerte una prueba de embarazo.

Pruebas de Embarazo Caseras

Nuestras abuelas tenía ciertos métodos para darse cuenta si estaban embarazadas, que a pesar de no tener una base científica, era efectivos y podían saber si esperaban un bebé o no.

La ventaja de estas pruebas es que son sencillas de hacer y no representan ningún riesgo para ti, pero reitero que si hoy en día cuentas con la alternativa de hacerte una prueba de embarazo ya sea de las que venden en farmacias o en un laboratorio, optes por estas alternativas

Debido a que los test de farmacia y los caseros miden los niveles de hormonas hGC en la orina, es probable que no tengas resultados positivos si ha pasado muy poco tiempo, pero si esperas de dos a 3 semanas de la ausencia de tu regla o que sospechas que estas embarazada, podrían funcionar.

Prueba Embarazo del Vinagre

Consiste en tomar la primera orina de la mañana y colocarla en un vaso de vidrio (Asegúrate que sea un vaso limpio) y luego se le agrega una cucharada grande de vinagre. Debes dejarlo reposar aproximadamente 20 minutos; y si ves burbujas en la mezcla significa que estas embarazada (imagina las burbujas cuando sirves una cerveza en un vaso), si se queda igual sin burbujas no estas embarazada.

Prueba de Embarazo del cloro

Para esta prueba de embarazo casera, también debes recolectar la primera orina de la mañana. Colócalos en un vaso de vidrio y échale una cucharada grande de cloro.

Si la orina cambia de color o se forma mucha espuma, quiere decir que estas embarazada!

Prueba de Embarazo Casera del Aceite

Nuevamente debemos utilizar la primera orina de la mañana, la dejas reposar un rato y con un gotero viertes 2 gotas de aceite separadas, si las 2 gotas se llegan a unir, quiere decir que estas embarazada

Te reitero que ya sea que el resultado de estas pruebas caseras sea positivo o negativo, un examen de sangre y una visita a tu médico para salir de dudas y confirmar o descartar el embarazo.

Qué hacer si estas embarazada?

Si después de hacerte todas las pruebas necesarias confirmas que estas embaraza, es momento de tomar conciencia y empezar a cuidar de ti y de ese bebé que viene en camino.

A continuación encontrarás una lista de cosas que debes hacer para tu primer embarazo

1. Visita tu médico

Parece obvio, pero es lo primero que debes hacer, y más si no tienes la constancia de realizarte los chequeos periódicos. Por lo que te recomiendo en tu visita comentarle a tu médico todos los síntomas, si tomas algún medicamento o padeces de alguna condición, etc. para que pueda darte las guías adecuadas según tu caso.

Es importante tener clara la fecha de tu último periodo (el primer día de tu última regla) para ayudarte a determinar mejor la fecha probable de parto o cuando nace tu bebé

Cuando visites a tu ginecólogo es importante hacer estas preguntas, en caso de tu doctor no lo sugiera:

  • Cuántas semanas de embarazo tienes
  • Qué suplementos debes empezar a tomar
  • Si te realizan un ultrasonido, pregunta si es solo un bebé
  • Cuánto peso puedes llegar a aumentar en el embarazo
  • Hay algo que debes evitar hacer o consumir durante el embarazo?
  • Cuando es la próxima cita de seguimiento

2. Exámenes Médicos

Realiza todos los exámenes que te indiquen y sigue las instrucciones al pie de la letra. Si no tienes un ginecólogo de cabecera es buen momento para buscar uno que te acompañe a lo largo de tu embarazo.

Es importante conocer tu condición de salud en el momento en que estas iniciando el embarazo para tomar acción en caso de que necesites mejorar tu alimentación, consumir algún suplemento, etc.

3. Vitaminas prenatales

Revisa con tu médico cuando iniciar con las vitaminas y suplementos prenatales y cuales son los que debes consumir en la etapa en que te encuentras.

Te reitero, no te automediques o consumas algo que no sea apto para tu salud.

4. Hidrata tu cuerpo

Tomar agua es muy importante, y ahora que estas en tu primer embarazo, no puedes bajar la guardia. Te recomiendo consumir agua ante cualquier otro líquido (jugo, gaseosa, cafe, te, etc)

Debes consumir mínimo 2 litros diarias de agua cuando estas iniciando el embarazo, si consumes más mejor.

5. Dile adios a los malos hábitos

Si fumas o tomas alcohol en exceso es hora de dejarlos de lado. Tanto el tabaco como el alcohol son malos para el bebé; así que debes eliminarlos de tu rutina para ayudarte a tener un embarazo sano.

Cuidar tu salud dental es importante. Te recomiendo ir al dentista y hacerte una limpieza de rutina, avísale a tu dentista que estás embarazada para evitar cualquier exposición, más si estas en algún tratamiento de odontología y ortodoncia.

7. Ponle pausa a las actividades físicas de alto impacto

Si practicas algún deporte extremo debes comentarlo a tu médico y tomar una pausa. Si realizas actividades de alto impacto o riesgo, debes notificarlo a tus jefes ya que necesitas tomar precauciones para cuidar tu salud y la de tu bebé

8. Cuida tu piel

Tu vientre va a crecer y tu piel necesita toda la ayuda posible para mejorar la elasticidad y evitar la aparición de estrías. También es importante monitorear si por el aumento hormonal vas a sufrir de acné o manchas en la piel.

9. Verifica tus vacunas

Hay algunas vacunas que se pueden aplicar durante el embarazo, como por ejemplo la vacuna contra la gripe, sin embargo tu médico debe avalar la colocación de las mismas.

10. Empieza a llevar una agenda o control

Te recomiendo tener alguna agenda o aplicación en donde puedas llevar tus citas médicas, fechas de exámenes u otras actividades que debes realizar.

Un diario de embarazo es una buena recomendación que puedes iniciar a llevar

11. Cuida tu alimentación

No todo es empezar a consumir vitaminas y suplementos. Corrige tus hábitos alimenticios dejando de lado la comida chatarra, excesivamente condimentada o proceda.

Empezar el embarazo comiendo sano, es una forma de ayudarnos a evitar complicaciones en el futuro.

Te puede interesar : Comidas para Embarazadas

12. Descansa lo suficiente

Un síntoma común en muchas mujeres durante las primeras semanas de embarazo es la somnolencia, así que puedes sentirte con mucha pesadez o cansancio en algunos momentos del día.

Aprovecha la oportunidad para descansar y dormir lo suficiente.

13. Verifica tu plan de salud

Si tienes un plan de salud o seguro privado, es importante que revises las coberturas y tengas idea desde un principio de los gastos que puedes tener para que te prepares económicamente o tomes medidas.

Si por el contrario, no cuentas con un plan de salud privado, revisa e infórmate cuales son los requisitos y lugares más convenientes de atención pública por los que puedas optar.

Debemos ser optimistas y pensar que todo va a salir bien, pero es necesario siempre tener en cuenta cualquier imprevisto, como por ejemplo una cesárea.

14. Anuncia el embarazo a tu pareja o familia

Los primeros en saber la noticia, definitivamente son aquellos que viven contigo y te van a ayudar y apoyar en este importante momento de tu vida.

En esta publicación te compartimos todas las recomendaciones para anunciar el embarazo Podrás encontrar 20 maneras para anunciar la noticia, además del tiempo que debes esperar para hacer público el anuncio de la llegada de tu bebé, y cómo notificarlo en tu trabajo.

15. Empieza a buscar el nombre de tu bebé

Una de las cosas que parece más simple puede llegar a tomarte tiempo, y es que encontrar el nombre perfecto del bebé no se hace de un día para otro.

Apóyate en esta publicación para encontrar el nombre de tu bebé y conocer su significado.

16. Infórmate

Es recomendable empezar a leer e investigar, pero sin caer en lo obsesivo. Internet cuenta con una infinidad de información y referencias, sin embargo en temas de salud siempre debes acudir a tu médico y asesorarte con expertos.

Hay mucha información en relación al embarazo y postparto y cuidados del bebé; aprovecha a lo largo de tu embarazo para ir preparándote y conociendo en la medida que evoluciona tu embarazo los cambios que se avecinan.

17. Compras para tu primer embarazo

Es difícil decirle a una madre primeriza que se contenga en comprar cosas para el bebé, pero es mejor esperar a que tu embarazo avance para empezar con las compras del bebé ya que es mejor conocer el sexo del bebé, si serán gemelos o uno solo, etc.

En todo caso, evalúa en comprar las primeras cosas que vas a necesitar como cremas para el cuidado de tu piel, zapatos cómodos y seguros, y ropa de maternidad que en algunas ocasiones termina siendo todo un desafío conseguir alguna que nos guste.

Como consejo final, sólo me queda desearte lo mejor en tu primer embarazo, trata de disfrutarlo a plenitud y aprende de cada experiencia.

Te comparto algunos enlaces que te pueden ser de gran ayuda para que te prepares en esta maravillosa nueva etapa.

Deja un comentario

Ailed Canto