Los cólicos del bebé y métodos que ayudan a aliviarlos

Tengo que confesarles que los cólicos del bebé eran uno de los mayores miedos cuando tuve a mi hija. Escuché tantas historias y anécdotas de que al momento en que los niños lloraban desconsolados, era por cólicos y muchas veces no se encontraba remedio.

Afortunadamente puedo decir, que tuve pocos episodio de llanto descontrolado por parte de mi hija por cólicos y no duraron mucho tiempo, pero es una situación muy difícil y debemos tratar de mantener el control

Las estadísticas dicen que alrededor del 15% -25% de los bebés padecen cólicos. El hecho de no tener un remedio definitivo es un poco frustrante ya que quieres con todas tus fuerzas aliviar a tu bebé.

Cuales son las causas de los cólicos del bebé

A la fecha no se conoce a ciencia cierta que produce los cólicos del bebé, por ende no se ha encontrado un remedio puntual y definitivo.

Muchos relacionan los cólicos con la alimentación del bebé, sin embargo no está demostrado que cambios en los horarios de las tomas o el uso del biberón sean una causa.

De igual manera, durante la lactancia, se nos recomienda evitar ciertos alimentos a las madres que pueden influir en la aparición de los cólicos.

Cómo reconocer si tu hijo tiene cólicos

Al principio pensaba que cualquier llanto era por un cólico o estreñimiento, pero los empiezas a reconocer:

En mi caso, se tenía un patrón, generalmente los cólicos aparecían en el transcurso de la tarde o noche.

Estas fueron mis señales de alerta que el bebé tiene cólicos

  1. Por un periodo de tiempo durante las tardes o iniciando la noche el bebé se pone a llorar
  2. El bebé se duerme después de comer, y en un corto periodo se despierta llorando.
  3. Llanto desesperado sin causa aparente
  4. Tiene las piernas dobladas sobre el vientre en señal de dolor abdominal
  5. Puñitos cerrados
  6. Se le siente el abdomen tenso
  7. Después de eructar se calma momentáneamente el bebé, pero vuelve a llorar
  8. Se tranquiliza un rato con el pecho, pero retoma a llorar en un rato
  9. Suele solo llorar durante horas de la tarde o noche y el resto del día se mantiene tranquilo.

Si tu bebé tiene alguna de estas condiciones, es posible que esté sufriendo de cólicos y debemos buscar la manera de aliviarle.

Cómo aliviar los cólicos del bebé

Lo primero que hice al presentar una situación recurrente, fue decirle al pediatra que el bebé tiene cólicos.

Mi hija a parte de tomar pecho, también tomaba fórmula y se evaluó cambiarla para ir descartando un causante de su malestar.

También, si estás amamantando, revisa enseguida tu dieta y evita tomar café, refrescos de cola que puedan tener cafeína, evita las comidas muy condimentadas con picantes y adicional evita alimentos que produzcan gases.

A continuación, te voy a recomendar algunos masajes o ejercicios para los cólicos del bebé, y te comparto una imagen que sirva de referencia e ilustración del proceso.

  1. Coloca al bebé boca arriba, dóblale sus piernas cuidadosamente y llévalas a su abdomen y vuelve a estirarlas. Repite este proceso varias veces seguidas
Como dar masajes al bebe
Masajes para cólicos

2. Suaves masajes en el abdomen en el sentido de las agujas del reloj presionando levemente y con suavidad. Es mas una caricia que un masaje

Masajes para evitar colicos
Masajes en el sentido de las manecillas del reloj

3. Recostado boca a arriba, tomas las piernas del bebé y llévalas hacia afuera para relajarlas, luego vuelve a la posición inicial.

Masaje para aliviar Cólicos

4. Arrulla al bebé y que sienta tu contacto. Cargarlo en estas circunstancias los reconforta un poco. También puedes mecerlos en una silla mecedora para que el movimiento continuo le ayude a calmarse

5. Si estás amamantando, ofréceles el pecho. Esta técnica me funcionaba aunque era un alivio momentáneo

6. Yo también usé una especie de faja para el bebé que se ajusta a su cintura y trae una bolsita con una esencia de hierbas que se puede calentar levemente y se le coloca sobre su barriga.

7. Movimiento de la bicicleta. Con suavidad, toma las piernas del bebé y muévelas simulando pedalear una bicicleta.

8. Si le das fórmula la bebé, procura usar biberones que estén diseñados para prevenir cólicos. Nunca está de más la prevención.

9. Asegúrate siempre después de cada toma hacer que el bebé eructe. Esto evita que tenga gases que puedan causarle alguna molestia

10. Coloca el bebé en tu regazo y frota suavemente la espalda. Esta es otra manera de calmar al bebé y que ayuda a que expulse los gases.

11. Un baño relajante. Procura que el agua esté a una temperatura corporal (Entre los 35 y 37 °C) no debe ser tan prolongado, y posteriormente los secas muy bien y le pones una ropa cómoda.

12. Usar una sillita mecedora o columpio de bebés. El movimiento suave y constante puede ayudar a que el bebé se relaje un poco e incluso te asiste en los momentos en que necesitas una pausa o estés sola.

Recomendaciones

Ante estas situaciones de cólicos que son desesperante para padres y bebés, trata de mantener la calma y enfócate en ayudar y consolar a tu bebé en lo posible.

Trata de turnarte con tu pareja para atender las molestias del bebé.

Evita sacudirlo al momento en que lo estás arrullando con la intención de calmarlo. Los arrullos deben ser movimientos suaves y lentos para que el bebé se sienta cómodo.

No mediques a tu bebé por tu cuenta ni le des a tomar infusiones. Sólo adminístrale medicamentos que sean recetados por el pediatra.

Espero que estas recomendaciones te ayuden a mejorar un poco los cólicos del bebé. Compártenos tu experiencia si tienes algún otro remedio que no hemos mencionado aquí que pueda ayudar a otros bebés a sentirse mejor.

Nota: Algunos enlaces mencionados en este post son de afiliada afiliada y son producto que he usado personalmente. Es decir si compras un producto desde este link, yo gano una pequeña comisión, sin costo adicional para ti. Gracias por apoyar mi trabajo y ayudarme a mantener esta página

Qué hacer cuando un bebé tiene cólicos?

Estas son algunas de las opciones para calmar los cólicos del bebé
1. Dar masajes en el abdomen en el sentido de las manecillas del reloj suavemente, puede ayudar a aliviar el dolor del bebé y que lo ayude a expulsar cualquier gas
2. El contacto físico o piel con piel también puede ayudarlo a calmarse
3. Ofrecerle el pecho/amamantarlo o chupete para consolarlo
4. Colocarle una bandita tibia o envolverlo
5. Mueve las piernas del bebé como si estuviera pedaleando una bicicleta
6. Arrullarlo en una silla mecedora

Cómo saber si un bebé tiene cólicos

Estas son señales que pueden indicarte que tu bebé tiene cólicos
1. Dobla las piernas sobre el vientre como si tuviera dolor abdominal
2. Llanto desesperado
3.Después de sacarle los gases, hace una pausa pero sigue llorando
4. Se calma momentaneamente cuando le ofreces el pecho, pero vuelve a llorar
5. Llanto intermitente, se calma por momentos y empieza a llorar nuevamente muy seguido

Deja un comentario

Ailed Canto