La endometriosis: Realidad de muchas mujeres que sufren

La endometriosis ha sido mi compañera por mucho tiempo sin saberlo, y es la principal causa de mi infertilidad. Desafortunadamente nunca presté atención a las señales y síntomas hasta que fue demasiado tarde.

Es una de la principales causas de infertilidad en las mujeres hoy en día. No es algo hereditario o que se adquiere por alguna razón puntual.

Lo más duro de tener endometriosis no fueron los dolores ni los malestares que tenía mes a mes, lo más dificil fue saber que esta condición no me permitiría tener hijos de forma natural.

Te comparto mi experiencia con esta condición y cómo la he manejado durante estos años

Qué es la endometriosis

En términos simples, la endometriosis se da cuando el tejido que recubre el útero llamado Endometrio, crece fuera de él y recubre otros órganos; entre ellos ovarios, trompas de falopio, intestinos, etc. De esta manera se produce la endometriosis.

Según la Sociedad Mundial de Endometriosis hay alrededor de 200 millones de mujeres en el mundo que padecemos esta condición en edad reproductiva.

Cuáles son los síntomas de la endometriosis

Habemos mujeres que tenemos muchas molestias, dolores y síntomas mientras que otras no presentan ninguno. No es una condición que tiene un comportamiento exactamente igual en todas las mujeres

Ests son algunos de los síntomas que se pueden presentar:

  1. Cólicos o dolores antes y durante la menstruación
  2. Sangrados menstruales muy abundantes
  3. Dolor al tener relaciones íntimas
  4. Dolor al momento de orinar durante la menstruación
  5. Transtornos intestinales durante la menstruación.
  6. Dolores de espalda y de cintura durante la menstruación.

Estos síntomas en mi caso estaban presentes todos los meses durante mi periodo. Pasé años pensando que eran normales. Cuando tenia mis revisiones ginecológicas no lo mencionaba a detalle, ya que no consideraba que era algo relevante. Sólo le decía al médico que tenía cólicos muy fuertes y ya.

Tenía días que me daban dolores tan fuertes que hasta me desmayaba, sentía nauseas, me sentía débil, super inflamada y con malestares del estómago.

Si te ha sucedido algo similar, no dudes en conversarlo con tu médico. Cuando me traté la endometriosis mi doctor me dijo «No es común o normal que duela tanto cuando tienes el periodo».

Cómo alivié las molestias de la endometriosis

Con el paso de los años sufriendo mes a mes con estos malestares, opté por buscar algunos remedios que calmaran mis molestias:

  • Utilizar una bolsa de agua caliente o paño caliente sobre el abdomen, esto era muy efectivo para aliviar los dolores
  • Evitar consumir alimentos que me causaran cólicos cerca de la fecha de mi periodo (comidas muy ácidas, picantes o muy condimentadas)
  • Tomar baños de agua tibia
  • Practicar ejercicios de relajación y respiración profunda siempre que me fuera posible
  • Trataba de mantener una buena dieta rica en fibra que evitara cualquier problema de estreñimiento
  • Tomaba pastillas para el dolor y antiinflamatorios (acetaminofen) de las que desarrollan especialmente para dolores menstruales.

 

Cómo me diagnosticaron endometriosis

Como les comenté, al tratar de intentar tener a mi bebé, me hice varios exámenes, pero en mi caso ningún ultrasonido o histerosalpingografía reveló nada. Solo a través de una laparoscopia corroboraron el diagnóstico de la endometriosis.

Fue un procedimiento ambulatorio posterior al cual me pude retirar a mi casa, pero si tuve que guardar reposo durante algunos días.

El tratamiento para la endometriosis

Todavia no existe una cura definitiva para la endometriosis, pero se han logrado conseguir varias soluciones para aliviar esta condición.

En mi caso el tratamiento que me realizaron para lograr quedar embarazada y aliviar mis malestares fue una segunda Laparoscopía un poco más invasiva. En esta laparoscopía me quitaron la mayor cantidad de adherencias posibles, me estirparon una trompa de falopia que estaba completamente dañada por las adherencias y me ligaron la otra trompa de falopio para evitar que les adherencias restantes interfirieran con mi tratamiendo de fertilización in vitro.

Posterior al nacimiento de mi bebé, cuando regresó mi periodo, los dolores y malestares fueron aún peores, no fue algo definitivo, por lo que mi doctor antes de volverme a operar, optó por recomendarme unas pastillas anticonceptivas que evitan que tenga la regla, y con esto ya no he vuelto a sufrir los dolores y malestares que tenía antes.

Es importante mencionar que cada mujer puede presentar una condición diferente por lo que siempre debes seguir las recomendaciones de tu médico ya que es la persona más apta para decirte cómo tratar tu enfermedad. No te automediques.

La Endometriosis se quita con la menopausia?

Esta fue una consulta que hice a mi doctor, y para mi sorpresa fue que no, la endometriosis puede permanecer contigo aun en la menopausia. Incluso, hay mujeres que se someten a cirugías donde les extraen ovarios, trompas e incluso útero, pero dependiendo del tipo de endometriosis (en estos casos la más severa) puede seguir experimentando malestares.

Conclusión

Esta ha sido mi experiencia; puede que sea parecida a la tuya o no, pero debes tomar acción y conocer si padeces endometriosis o alguna otra condición que esté afectándote.

No te acostumbres a vivir con dolor todos los meses a causa de tu periodo, busca una solución consultando a tu médico y revisándote a tiempo.

Espero que este post te haya sido de ayuda y si te sientes identificada, compártenos tu historia en los comentarios. Gracias por leer!

1 comentario en «La endometriosis: Realidad de muchas mujeres que sufren»

  1. La verdad, es de que yo sí tengo endometriosis me lo detectaron hace ya 8 años, y pues a pesar de este padecimiento tengo 3 hermosos hijos que tuve por cesárea, lamentablemente el dolor que he padecido por este padecimiento se ha juntado con un intenso dolor de espalda que me quedo después de mis partos. Agradezco mucho su publicación haré lo posible por ir con un profesional que me pueda ayudar.

    Responder

Deja un comentario

Ailed Canto