Cuando decides dejar de intentar tener un bebé

Hay casos que se toma la decisión de dejar de intentar tener un bebé, si por una u otra razón no estamos consiguiendo los resultados esperados.

En mi caso, mi esposo y yo por un momento llegamos a evaluar la adopción, e incluso también pasó por mi mente aceptar que no podría ser madre y simplemente rendirme. Finalmente, decidimos hacer un último intento que si dió resultado.

Estas son decisiones muy propias de cada pareja, y se deben pensar muy bien. Conocí casos de mujeres que decidieron adoptar y años después lograron quedar embarazadas, también sé de casos de mujeres que enfocaron todo ese amor a conocerse a sí mismas, crecer más como seres humanos, conectarse más con lo que es para ellas en lugar de lo que creían que era para ellas.

Es muy doloroso no lograr cumplir este anhelo de la maternidad, pero siempre hay otras alternativas, ya sea destino o voluntad de Dios, toca dar vuelta a la pagina y seguir adelante.

El no poder tener bebés propios no te resta la capacidad de dar y recibir amor; quizás descubres muchas cosas de tí misma que desconocías. Aprendes a ser mas comprensiva con otras personas, creas empatía con parejas que estan en una situación similar a la tuya e incluso replanteas tu propósito de vida.

Dejar de intentar tener un bebé

El que dirán

Ninguna de las decisiones que tomes es incorrecta. En ocasiones es necesario tomar una pausa y cambiar nuestros planes por el bienestar de todos.

Si eliges la adopción, mi opinión muy particular es que le estás brindando la oportunidad a ese bebé o niñ@ de tener una familia que le dará todo el amor, cariño y cuidados que necesita.

Elegir no tener hijos ya sea porque tienes un caso de infertilidad o porque algunas parejas simplemente deciden que no necesitan hijos para complementarse como pareja, es totalmente válido; ya que tienen un plan de vida trazado en donde no buscan convertirse en padres.

Dejar de intentar tener un bebé por temas económicos o de relación de pareja, también es una realidad que debemos afrontar. Les cuento que soy un poco mayor que mi esposo (1 año y medio) sin embargo sentía que mi vida reproductiva era más corta o limitada que la de él. Pensaba que si no tenía hijos a cierta edad, pues ya no debería seguir intentando porque sería una mamá de edad avanzada; como decimos en mi país, estariamos cansados para empezar con la crianza de un bebé. A parte que también tenía miedo que mi bebé tuviera alguna consecuencia por mi edad aún estando en mi década de los 30. (Te pasa de todo por la mente en este proceso)

Te comento este escenario, porque la edad puede ser un factor que determine para tí dejar de intentar tener hijos, y nuevamente reitero que es algo que todos deben respetar. Puede existir presión social o por parte de familiares, pero tu bienestar, tu estabilidad emocional, tu relación de pareja y tu salud deben estar primero.

La opinión de terceros no cuenta en estos temas. No decidas algo tan importante basado en lo que dirán o pensarán otros. Piensa las cosas y decídelo en consenso con tu pareja.

Posibles consecuencias de no lograr tener hijos

No es un tema fácil de llevar y pueden tener repercusiones en tí. Es importante que tomes acción para cada una de ellas y trates de sobrellevarla o solucinarlas

  1. Problemas para conectarte con tu pareja : Algunas veces nos sentimos tan golpeados por la situación que afectamos nuestra relación. La comunicación se deteriora y se puede perder esa conexión.
  2. Sentimiento de culpa: Nos culpamos por lo sucedido, nos sentimos responsables o que somos la causa del problema. Este sentimiento de culpa no debería ser ya que es algo que no se está dando por elección propia, sin embargo hay que atenderlo cuanto antes para no tener peores secuelas.
  3. Depresión: Es prácticamente una de las consecuencias que se tienen con más frecuencia. Busca ayuda y no permitas que te absorva esta condición que puede agravarse si no se trata a tiempo.
  4. Problemas en la intimidad: Es algo totalmente normal que despues de estos altibajos tener intimidad con tu pareja nisiquira pase por tu mente. Es algo que se debe abordar con calma sin presiones y ser muy abiertos en la comunicación. El apoyo de tu pareja es vital en estos momentos.
  5. Divorcio: Tristemente es una realidad que puedes afrontar dependiendo lo fuerte que sea tu relación de pareja. No se precipiten a tomar decisiones y traten de buscar ayuda antes de dar este paso.
  6. Pérdida de contacto social: Aislarse es una reacción muy común en estos momentos, se quiere evitar que cualquier persona cercana o no toque el tema ya que es bastante sensible y hay una herida abierta. Rodéate de personas que sean de ayuda, busca apoyo en algún grupo, en tu religión o ayuda profesional. Tener con quien hablar ayuda a liberar un poco tanta presión y además es necesario que te desahogues.

Mi consejo

Canaliza tu energía en actividades que te hagan crecer y te permitan llenar ese vacío.

Todos los casos son únicos, cada quien tiene una historia diferente para contar; aprendamos de ellos para seguir adelante con la nuestra.

Llega un momento en que se debe hacer un alto, pensar y tomar decisiones. Nada que te haga daño, deteriore tu relación de pareja, afecte su salud física, mental y emocional es bueno para tí. Nadie debe juzgarte si decides dejar de intentar tener un bebé; y si lo hacen; no repares en eso. Solo tú o personas que hemos vivido esta situación sabemos lo que realmente se siente y se sufre.

Es importante que la decisión se haga en pareja. Si por alguna razón uno de los dos no se siente en la capacidad de seguir adelante y decide dejar de intentar tener un bebé, deben conversarlo y apoyarse mutuamente.

Incluso, es bueno hacer terapia o visitar algún psicólogo para tratar estos temas. No debe ser un motivo de problemas en la relación el que uno de los dos decida no tener

En el fondo de tu corazón, esta la respuesta. Escucha lo que te dice y sabrás que hacer.

Compártenos tu historia y ayudemos a otras personas que están en esta situación.

2 comentarios en «Cuando decides dejar de intentar tener un bebé»

  1. Tengo baja reproducción ovarica intenté muchas veces y no pasa nada tengo problemas renales y me dijo mi nefrologa q embarazarme pueden deteriorar aún más riñones y podría llegar a diálisis y ahora estoy sin pareja tengo casi 42 años Y mis deseos d ser madre son infinitamente tan grandes q no sé q hacer y estoy muy triste algo confundida y la verdad no sé q hacer si decido embarazarme será x medio de una inseminacion pero mi gran deseo es ser madre y no se q hacer 😭😭

    Responder
    • Entiendo tu situación, no hay que resignarse por completo pero si aceptar nuestra condición y prepararnos para cualquier resultado. El consejo que te puedo dar es asesorarte con profesionales en el campo de reproducción asistida y te digan las opciones que tienes. Tén mucha fé, cualquier buena noticia que te puedan dar es una esperanza. Hay muchas alternativas hoy en día aunque no tengas pareja, incluso puedes evaluar la adopción. No te desanimes y cuida mucho de tu salud. Te mando un fuerte abrazo y espero todo salga bien.

      Responder

Deja un comentario

Ailed Canto