10 Respuestas para cuando te pregunten: los hijos para cuándo ?

Los hijos para cuándo? Ya perdí la cuenta de cuántas veces personas cercanas y no tan cercanas me hacian esta pregunta u otras preguntas tales como:

  • Cuando piensan tener bebes?
  • Cuándo llega el heredero?
  • Oye… ya deben ir planeando tener hijos…
  • Porque no tienen hijos todavía? que esperan?
  • Quiero ser [email protected] / [email protected] !

Y asi muchas otras más, sin tener idea la gente va haciendo esa clásica pregunta a las parejas que llevan cierto tiempo de casados y aun no tienen hijos.

Tengo que confesarles que justo en mi tratamiento, cuando las cosas no iban muy bien, recibí constantemente esta pregunta.

En muchas ocasiones me dieron ganas de mostrarles mi abdomen y enseñar la cantidad de marcas de pinchazos que tenia por las inyecciones de estimulación. Sin embargo no todos eran cercanos como para contarles mi situación y decirles «Estamos trabajando en eso»

Si estas personas supieran por lo que estamos pasando, no harian estas preguntas. Algunos no lo hacen por maldad, lo hacen por protocolo social, o por tener un tema de conversación; sin embargo hay otros que les gusta entrometerse en temas que no les corresponden.

Algunas respuestas para este tipo de Preguntas

Afortunadamente no todo el mundo está en la misma situación que la mía. Es importante tener algunas herramientas o alternativas para responder sin parecer grosero o crear un drama por el tema.

Mira estas opciones:

  1. Responde con otra pregunta: Puedes preguntar, Porque quieres saber? o A que viene esa pregunta? Al poner otra pregunta por delante como respuesta es una manera de evadir el tema, quizás tu contraparte quede sin respuesta y cambien el tema.
  2. Diles que ya tienes uno: Les dices que ya tienes un hijo y señalas a tu esposo, o a tu mascota. Es una manera sutil de cortar el tema y no dar detalles.
  3. Apenas sepa que estoy embarazada les contamos: Con esto también indicas que estás en proceso de quedar embarazada sin entrar en detalles.
  4. Responde con una ironía: Dales una fecha exacta y hora del nacimiento de tu hijo (10 de Septiembre de 2026 a las 5:40pm) con una gran sonrisa en tu rostro. Puede parecer grosero pero también mandas el sutil mensaje que no te agrada la pregunta.
  5. Decir no lo sé: Este tipo de respuesta puede dar pie a que se alargue la conversación y que tu contraparte pregunte, cómo no lo sabes? o bien dar a entender que aún no está en tus planes.
  6. No esta en nuestros planes aún: Indicar en la conversación que tienes intenciones de tener hijos, pero que todavía no es el momento para ustedes. La otra persona puede interpretar sutilmente que quizás tienen un tema de dinero, quizás problemas de pareja o que tienen otros planes por delante.
  7. Responde que no estas seguro: Puedes contestar que no estas seguro y formular otra pregunta cambiando rápidamente el tema. Puedes decir «No estoy segura, dónde compraste esos zapatos? enviarás un sutil mensaje que quieres cambiar el tema de la conversación.
  8. No quiero hablar del tema: Puede ser una respuesta directa y concreta, incluso puedes complementar la frase diciendo «Gracias por tu interés o preocupación por el tema pero prefiero no hablar acerca de eso»
  9. Sonríe y cambia el tema: Es otra manera educada de no responder la pregunta y dar a entender que el tema no es de tu agrado o te incomoda.
  10. Muy buena pregunta, ojalá tuviera la respuesta: Es otra alternativa en la que damos a entender de forma indirecta que estamos tratando pero no ha sido posible.

Si pese a tus respuesta la persona insiste en seguir preguntando acerca del tema y te sigue interrogando, alejate de esa persona que no está interesada en tu bienestar, simplemente es un poco entrometida y no es el momento para que entables una convesación que te hará sentir incómoda o que bajará tu estado de ánimo.

Nuestra respuesta

Nuestra alternativa cuando nos preguntaban «y los hijos para cuando» era decir, «estamos intentándolo, pero no ha sido fácil… apenas tengamos la buena noticia serás de los primeros en saber»

Si tienes la confianza con la persona que te hizo la pregunta, coméntale tu situación para que entienda que debe tener mas cuidado a futuro y piense 2 veces antes de preguntar. Si no tienes mucha confianza, puedes desviar el tema y decirles «estamos en proceso de planificación» o decirles «cuando Dios los mande»

Se paciente y tolerante. Esta es una prueba más que te pone la vida.

Ponte en el lugar de otros

Piensa mucho como formular estas preguntas a una parejas, no es solo el tema de infertilidad, también hay temas de problemas en la relación, alguna otra enfermedad que les impida tomar la decisión o simplemente deciden que no quieren tener hijos (a todos se les debe respetar su decisión)

Esta puede ser otra situación que tienes que sobrellevar en un tratamiento de fertilidad. Espero que te ayude esta historia para que puedas manejar estas situaciones tan incómodas que a veces se nos presentan.

Seguramente después de pasar por este proceso, tendrás mucho cuidado en hacer estas preguntas y te pondrás en lugar de otros porque has vivido ese incómodo momento.

No le debes explicaciones a nadie

Generalmente nos sentimos obligados a responder estas preguntas o dar detalles y explicar la causa por la cuál aún no tenemos hijos, sin embargo mi sincera opinión es que no estas obligados a darles detalles o responder a nadie si no lo queremos o no nos sentimos bien para hacerlo.

Mucha gente es simplemente entrometida o busca un tema de conversación. Si no te sientes cómoda dando una respuesta el mejor consejo es no responder.

También te vas a encontrar quienes tratando de solucionar la mala decisión de haber realizado la pregunta puedan darte algún consejo o hacer un comentario que te termine haciendo sentir mal o incluso responder a tu respuesta de forma negativa y con poca educación.

Comentarle a personas poco cercanas o desconocidos tu problema de fertilidad no es fácil y mucho menos si se hace bajo presión por una pregunta imprudente. No estas obligado a responde esa incómoda pregunta de «los hijos para cuando».

Cual ha sido tu experiencia con este tipo de situaciones y cuál ha sido tu respuesta?

Deja un comentario

Ailed Canto