Cómo aliviar las molestias del embarazo más comunes

Generalmente cuando iniciamos el embarazo podemos tener algunas molestias que cuando se culmina el primer trimestre prácticamente se logran controlar. Sin embargo a lo largo del embarazo también podemos tener algunas otras afectaciones como diabetes gestacional, hipertensión, pies hinchados y molestias al dormir, entre otras.

Te voy a compartir los tips que me funcionaron y que puede ayudar a aliviar tus molestias.

 

Consejos para alivar molestias durante el embarazo

Diabetes Gestacional e Hipertensión

Como les he comentado, pase por una etapa de diabetes gestacional y presión alta durante mi embarazo. Como consecuencia de lo anterior también tuve pies hinchados que llegaron a ser una gran molestia.

Si tienes una condición similar lo recomendable es atenderse con un profesional que evalue tu caso ya que no todos somos iguales y te prepare un plan de alimentación adecuado a tu condición o te recomiende la medicación que necesitas.

Cuando se supone que te debes cuidar más, es cuando más cosas se te antojan las cosas que no puedes comer. Es necesario hacer un balance entre tu bienestar y los antojos y con la ayuda adecuada se logran cubrir muchos de ellos de forma sana.

Si aprendemos a comer sano desde un principio, no te costará para nada afrontar este tipo de situaciones y mantener una buena salud.

Yo no tenía la buena práctica de comer sano, sin embarg conseguí superar la diabetes y la hipertensión en embarazo sin medicamentos, sólo cuidando mi alimentación.

Mi solución para la diabetes gestacional e hipertensión en el embarazo

Comer mejor, fue el remedio a mi problema. Afortundamente conseguí una nutricionista que me recomendó un plan de comidas que me ayudó a controlar mi problema y sentirme mejor. Adicional, conseguí un libro con una gran variedad de recetas que me hicieron mucho más fácil saber que preparar y comer variado cada día.

Te voy a compartir algunas recetas que te pueden ayudar a cuidar tu salud y la de tu bebé como sugerencia o guía. Te reitero que la opinión de un profesional es la que te puede definir tu mejor plan de comidas.

 


Este es un libro de recetas para cualquier tipo de diabetes, de hecho todavía lo uso cuando quiero hacer un cambio saludable en mis rutinas de comida. Te comparto un enlace donde puedes realizar la compra, es una inversión en tu salud.

Adicional te voy a compartir de forma gratuita un menú semanal sugerido para que armes tu plan de comidas. Parece algo sencillo, pero a mi costó varios cientos de dólares y consultas a una nutricionista obtener esta guía. Lo recomendable es hacer 5 comidas al día en lugar de 3 para evitar llenarte de gases.

 

Muy importante mencionar que esta dieta que realicé para controlar la diabetes también mejoró muchisimo el tema de mi hipertensión. Mi hipertensión no fue adquirida durante el embarazo, si no que durante el embarazo la descubrí.

Tuve que llevar un tratamiento separado visitando un cardiólogo y dándole seguimiento, pero la alimentación ayudó muchisimo a que no se convirtiera en un problema mayor.

Pies Hinchados

 
 Otro factor que me afectó, fue la hinchazon en los pies que puede ser por muchas causas. Tambien se le conoce como edema y es algo bastante común en las embarazadas, incluso puede llegar a ser un poco doloroso. Si has adquirido mucho peso durante el embarazo, puede que te moleste un poco más.

Dependiendo de tu condición, te puedo recomendar estos sencillos ejercicios y consejos que te pueden aliviar muchísimo. No son nada complicados e incluso puedes asesorarte con tu médico si quieres probar alguna otra alternativa.

  • Mover los dedos del pie y rotar los tobillos, esto ayuda a eliminar la retención de líquidos.
  • Flexionar los pies hacia arriba para estirar los músculos
  • Darte baños y masajes con agua fría o caliente en los pies
  • Poner los pies en alto mientras estes sentada o recostada, recuerda que siempre se deben situar por encima de la cadera.
  • Evita ingerir mucha sal, esto fomenta la retención de líquidos
  • Toma mucha agua, entre 2 y 3 litros por día.
  • Usa ropa cómoda y suelta que no te presione.
  • Evita el uso de tacones.
  • De ser posible, usa medias de compresión

Las medias de compresión inicialmente por no estar acostumbrada a usarlas y por vivir en un país donde hace mucho calor me incomodaban un poco; pero fueron de mucha ayuda. Las recomiendo muchísimo.

Molestias para dormir

En la medida que avanza tu embarazo dormir se puede convertir en todo un reto. Ya en las últimas semanas, prácticamente me tocaba dormir sentada por las molestias en la espalda.

Otro factor que no colaboraba mucho en las noches era el despertarme constantemente para orinar, lo que es algo que no podemos evitar o controlar.

Alhomada Especial

Lo que mejor me resultó para dormir fue conseguir una almohada especial (una larga) y colocarla entre las piernas, y adicional me ayudaba a apoyar la barriga lo que me hacía sentir un poco más tranquila al dormir. En este enlace te comparto una referencia para que tengas idea del tipo de almohada que me refiero.

Es la mejor recomendación utilizar estas almohadas, te resuelven muchos malestares e incluso las puedes reutilizar cuando nazca tu bebé. Hay algunas que redondeadas que despúes puedes utilizar para recostar y apoyar a tu bebé durante la lactancia.

Dormir del lado izquierdo

También me recomendaron domir del lado izquierdo por temas médicos. Al acostarnos sobre el lado izquierdo, no estamos colocando presion por el peso de nuestro cuerpo sobre la vena cava y esto ayuda a tener una mejor irrigación de sangre en la placenta que es bueno para el bebé. Asi que a tratar de dormir sobre este lado.

Evita dormir boca arriba

 Al dormir boca arriba, todo el peso de tu útero reposa sobre tu espalda e intestinos, esto puede intensificar tus dolores de espalda.

Utiliza ropa cómoda y adecuada

A veces el frío o el calor, tampoco ayudan a conciliar el sueño. Duerme con la ropa apropiada que no sea muy ajustada ni te cause molestias. Elimina cualquier posible causa que no te permita dormir bien.

Calambres

Nada más molesto que despertar a media noche con calambre en las piernas. Esta es otra molestia muy común del embarazo que se presentan durante el segundo o tercer trimestre.

Para prevenir los calambres te puedo recomendar

  • Toma mucha agua, la hidratación es muy importante.
  • Evitar estar demasido tiempo de pie o sentada
  • Utiliza zapatos que sean adecuados para tu embarazo y sobretodo que sean cómodos.
  • Masajea tus piernas después de caminar y antes de dormir para relajar tus músculos.

Para aliviar los calambres, lo que yo hacía era avisarle a mi esposo para que me diera masaje en la pierna, y luego procedía a colocar el pie en el piso frío. Con esto tenía un gran alivio y podía continuar durmiendo. Mis calambres todos fueron durante la noche cuando dormía.

Dolores de Espalda

En los últimos meses del embarazo, es probable que tambíen tengas molestias y dolores de espalda. Esta es una de las molestias del embarazo más común, por lo que algunas recomendaciones para prevenirlos son:

  • Cuidar la postura, procurar sentarse y caminar con la espalda recta; a veces por el tamano de la barriga tendemos a arquear la espalda.
  • Tambien debemos usar zapatos cómodos, aún más si debes pasar mucho tiempo de pie que es algo que tambien influye en los dolores de espalda y debemos evitar.

Para aliviar los dolores de espalda, te puedo recomendar

Masajes

Son una buena alternativa para aliviar los dolores, considerando que durante el embarazo no podemos consumir cualquier medicamento que nos ayude a aliviarlos.

Dormir bien

Como les comenté dormir de lado colocando una almohada entre las piernas ayudará a mantener una mejor postura mientras duermes. Tener un colchón firme tambien te puede ayudar mucho a descansar mejor y aliviar los dolores de espalda.

Uso de faja

El uso de las fajas puede ser de utilidad, ya que te ayudan a sostener el peso extra abdominal y te dan soporte lumbar. Más que nada cuando tienes embarazo múltiple son una buena alternativa.

Estrías

Son las marcas de amor que va dejando nuestro bebé en la medida que crece, sin embargo tengo que serles sinceras, no son muy atractivas. Para ayudarme a evitar la aparición de las estrías la clave fue consumir mucha agua y utilizar cremas hidratantes especiales para las estrías durante el embarazo.

Yo utilice la de Cocoa Butter de Palmers, y me fue de maravillas, realmente funciona, debes utilizarla al menos 2 veces al día. Otra clave para que no salgan, es evitar rascarte; si es necesario corta tus uñas. Por otro lado, ten cuidado con el sol, algunas piensan que tomando el sol se broncean las estrías, esto es falso, lo que lograrás es que se destaquen aún más.

En este enlace también encontrarás remedios caseros para ayudarte con las estrías.

Te comparto una imagen sin retoques de mi barriga 2 semanas antes del nacimiento de mi hija, ni una sola estría gracias a estos consejos.

Espero estos consejos sean de gran ayuda para tí aliviando las molestias del embarazo.

Si tienes algun consejo adicional por favor compártelo para ayudar a más personas o si tienes algúna molestia que necesitas aliviar, compártela en los comentarios para ayudarte con una solución.

 

Nota: Algunos enlaces mencionados en este post son de afiliada. Es decir si compras un producto desde este link, yo gano una pequeña comisión, sin costo adicional para tí. Gracias por apoyar mi trabajo y ayudarme a mantener esta página sin costo para ustedes.

Ailed Canto