Cuidados de la piel durante el embarazo

El cuidado de nuestra salud durante el embarazo es muy importante, pero los cuidados de la piel también son algo que debemos tomar en cuenta.

Sufrimos muchos cambios a lo largo del periodo de gestación, principalmente durante el primer trimestre. Algunos de ellos podemos controlarlos pero otros escapan de nuestras manos.

Quiero compartirte algunos consejos para el cuidado de la piel durante y después del embarazo.

Qué cuidados de la piel debemos tener durante el embarazo

Es recomendable mantener tu rutina regular de cuidados de la piel durante el embarazo, pero toma en cuenta estas recomendaciones

  1. Toma mucha agua: Lo menos que debes consumir es entre 1.5 y 2 litros al día. No trates de reemplazar el agua por jugos o gaseosas
  2. Lleva una alimentación balanceada, consume alimentos los menos procesados posible y que sean ricos en vitaminas
  3. Evita exponerte por mucho tiempo al sol, y utiliza la protección solar adecuada cuando debas hacerlo, gafas de sol y sombrero.
  4. Procura usar jabones neutros o hipoalergénicos en caso de que tengas una piel sensible
  5. Mantén tu piel hidratada y utiliza cremas específicas para ciertos propósitos en las áreas que lo requieren (para las estrias, el rostro, pies, etc)
  6. Duerme y descansa el tiempo necesario, por lo menos 8 horas al día.
  7. Evita el consumo excesivo de cafeína

Problemas en la piel que puedes presentar durante el embarazo

1. Aparición de estrías

Que són las estrías

Las estrias son marcas que se forman en la piel en forma de lineas delgadas, y se producen por un estiramiento rápido de la piel, más que nada cuando se gana peso.

En la medida que nuestro embarazo evoluciona, nuestro cuerpo empieza a cambiar y hay áreas que empiezan a verse más afectadas por las estría son:

  • Abdomen
  • Glúteos
  • Muslos
  • Senos
  • En algunas ocasiones brazos y piernas

Cómo cuidar tu piel para evitar las estrías? En este post te comparto los consejos que me funcionaron para no prevenir estrías. La clave es poder prevenirlas y tener la piel preparada para su estiramiento, ya una vez que aparecen es más dificil eliminarlas.

Otra recomendación clave es no rascarte

Remedios Caseros para las estrías

Hay mujeres que optan por remedios caseros con el fin de tener productos más naturalesy evitar productos comerciales. También que pueden resultar más económicos.

Jugo de Limón

Parte un limón a la mitad y dá suaves masajes sobre la zona afectada todas las noches, puedes usar un algodón. Déjalo actuar por aproximadamente 15 minutos y enjuaga con agua tibia.

Rosa Mosqueta

Colocar unas gotas de aceite de rosa mosqueta en tu crema hidratante puede mejorar la hidratación y elasticidad de tu piel. Este es un ingrediente muy usado en productos para los cuidados de la piel.

Aceite de Almendras

Son altamente recomendados para evitar la aparición de estrías. Lo ideal es utilizarlo desde el principio del embarazo. Puedes usarlo una o dos veces al día despues del baño. Coloca una pequeña cantidad sobre tus manos, frótalas y luego aplica el aceita sobre las áreas más propensar a sufrir de estrías.

Manteca de Cacao

Este remedio ayuda a mejorar el aspecto de la piel después de la aparición de las estrias. Se puede adquirir en barras en lugares donde vendan productos orgánicos. Solo es cuestión de aplicarlo sobre las áreas afectadas haciendo suaves movimientos circulares. Aplícalo 2 veces al día.

Sábila o Aloe Vera

Otro remedio natural que puedes usar para todo tu cuerpo, es un excelente remedio para disminuir las estrías. Utiliza la parte de adentro que es más gelatinosa. Puedes colocarla en una licuadora para que se vuelva más gelatinosa y guardarla en el refrigerador para utilizarla. Si colocas unas gotas de limón puedes hacer que dure un poco más.

Aplica esta mezcla sobre tu piel y délaña actuar.

2. Manchas en la cara

Algunas mujeres experimentan manchas en la cara el embarazo, más que nada debido a los cambios hormonales. Se le conoce por varios nombres: Cloasma, paño, Melasma o Máscara del embarazo. Las áreas más propensas para aparecer son la nariz, los pómulos y la frente.

Esto no es algo que podamos controlar, sin embargo la principal recomendación es utilizar protector solar acorde a tu tipo de piel. Procura que no tenga alcohol y que tenga un factor de protección mínimo SPF +50

Generalmente las manchas desaparecen por si solas después del embarazo. En caso de que las manchas persistan por mucho tiempo, es bueno acudir a un dermatólogo que te realice una evaluación y te recomiende el tratamiento más adecuado para tu caso.

3. Acné en el embarazo

También es posible que desarrolles acné en el embarazo. La principal recomendación es mantener tu cutis limpio. Lava tu rostro con un jabón neutro o un limpiador suave; evita el exceso de maquillaje y principalmente evita tocarte la cara, puedes quedarte marcas.

Este acné es temporal, en mi caso yo lo atribuí a estimulación hormonal y desapareció sin hacer nada. Aquí la paciencia juega un factor importante.

El aloe vera o sábila, tambien pueden ayudarte mucho con el acné y a quitar las marcas que puede dejarte durante el embarazo.

Algunas recomendaciones para prevenir el acné en el embarazo son

  • Lava tu cara por lo menos 3 veces durante el día, para mantenerte fresca y eliminar cualquier tipo de suciedad en los poros
  • Prepara mascarillas caseras; puedes usar las de yogurt y azucar, aguacate y limón entre otras que no representan ningun riesgo para tí durante el embarazo
  • Evitar tocarte los granitos de la cara, puedes terminar con marcas en la cara
  • Trata de evitar comer alimentos muy grasosos que puedan contribuir con la aparicion de granitos y espinillas.
  • En caso de que padezcas de acné antes del embarazo y utilices algún tipo de crema o medicamente, valida con tu médico si puedes mantener su uso.

4. Varices

Debido a la presión del útero y al aumento de peso es posible se presenten várices o se denoten más si ya sufres de ellas durante el embarazo.

Por lo general las várices que aparecen durante el embarazo desaparecen por sí solas sin necesidad de ningún tratamiento médico. Puedes utilizar medias para las várices durante este periodo, son de gran ayuda sobre todo si tienes los pies hinchados.

5. Manchas Oscuras

En lo personal me paso que durante el embarazo experimenté oscurecimiento en el cuello, las axilas, las ingles y pezones.

Esta es otra consecuencia de tus hormonas, y tal como aparecen van a desaparecen.

La principal recomendación es evitar exponerte al sol, tomar mucha agua y mantener tu piel hidratada. Siempre utiliza un protector solar en las áreas expuesta para ayudarte a cuidar mejor tu piel durante el embarazo.

6. Ojos Hinchados

En ocasiones por la retención de líquidos puedes lucir con los ojos hinchados.

Te puedo recomendar colocar bolsitas de té de manzanilla frias para refrescar y bajar la hinchazon o compresas de algodon con agua fria. Otro importante consejo para ayudarte a lucir menos cansada es tomar mucha agua y evitar el exceso de cafeina.

Recomendaciones

Identifica el tipo de piel que tienes y cuidala como de costumbre. Es importante que si tienes situaciones extremas que salen de tu control consultes a tu médico, principalmente si tienes alguna afectación en la piel o sufres de alguna alergia.

Espero que estos consejos te ayuden a cuidar tu piel durante el embarazo.

Deja un comentario

Ailed Canto