El hipo en bebés: cómo ayudar a quitarlo

Quitar el hipo en bebés ha sido uno de los principales desafíos que enfrente en las primeras semanas de vida de mi hija.

No tenía idea de cómo quitarlo, pero encontré las maneras que me funcionaron para quitarlo a una bebé recien nacida. Recibí consejos de todo tipo, desde los mas absurdos hasta los más profesionales.

De por sí, el hipo es muy molesto y algunas veces ni siquiera como adultos somos capaces de controlarlo o quitarlo de forma rápida, así que para un bebé también es molesto y para los padres frustrante.

Qué es el hipo?

Se le llama hipo al movimiento involuntario del diafragma que es un músculo que se encuentra en la parte inferior del pecho cuya funcionalidad es ayudar a los pulmones a llenarse de aire.

Por qué les da hipo los bebés

Afortunadamente el hipo en los bebés no es peligroso. Hay que tomar en cuenta que todos los sistemas del bebé están en proceso de desarrollo y es más común que puedan sufrir de hipo que un adulto.

El pediatra de mi hija me explicó que a los lactantes les da hipo con mayor frecuencia debido a que su alimentación es líquida (leche) y al succionar y tragar rápido su estomago se dilata y se produce el hipo en bebés.

Se presenta con más frecuencia durante los primeros 6 meses de vida, incluso puede darles hipo mientras están en el vientre y es completamente normal.

Puede durar unos cuantos minutos e incluso puede desaparecer solo, pero les comparto algunas recomendaciones para ayudar a quitar el hipo en bebés.

Cómo quitar el hipo a un bebé recién nacido

Estas recomendaciones te ayudarán a quitar al hipo del bebé sin ningún riesgo

  1. Darles pecho: La succión puede ayudarle a que se detenga el hipo, aun cuando el estar comiendo haya sido la causa
  2. Cambiar la postura: Si el bebé esta comiendo y aparece el hipo, el cambiarle la posición, más aun si esta tomando leche con un biberón, le puede ayudar a que succione mejor y trague menos aire.
  3. Ayudar al bebé a que coma más despacio: Esto se logra haciendo algunas pausas durante la alimentación del bebé.
  4. Dar una cucharada de leche materna o fórmula: Esto ayuda a que el bebé trague y permite que el hipo desaparezca
  5. Hacer que el bebé estornude: Pasa un paño limpio suavemente por su naríz y eso hace que al estornudar desaparezca el hipo
  6. Sacar los gases: Haciendo que el bebé eructe puedes también ayudarlo a que se quite el hipo

Lo que no debes hacer para quitar el hipo a un bebé

Hay muchas teorías y métodos populares para quitar el hipo, pero no se deben aplicar a los bebés

  1. Darles un susto
  2. Colocar un palito de fosforo detrás de la oreja
  3. Taparles la nariz
  4. Darles de tomar gaseosa
  5. No trates de darle agua al revés, aun son muy pequeños para este remedio.
  6. Colocarle un papelito mojado en la frente
  7. Ponerle un hilo en la frente

Otra recomendación para prevenir el hipo es darles de comer cuando están calmados, es decir antes de que tengan hambre, sin embargo si aun no conoces el horario en que tu bebé suele tener hambre puede ser dificil.

Lo importante es tener claro que el hipo es algo normal y no representa ningún peligro para el bebé.

En caso de que el hipo dure por mucho tiempo (más de 30 minutos) les recomiendo contactar al pediatra para ver que alternativas les da para quitar el hipo al bebé

Si conoces alguna otra forma de quitar el hipo a un bebé recién nacido o de meses, déjalo en los comentarios para ayudar a más padres.

Comparte este con más personas si te ha sido de utilidad y así tambien los ayudamos a ellos. Gracias por leerme!

Deja un comentario

Ailed Canto