Consejos para una buena recuperación de la cesárea

Tengo que confesar que una de las cosas que más miedo me daba era el proceso del nacimiento de mi bebé, si era parto, había escuchado que era muy doloroso pero te recuperabas pronto, pero si era cesárea la recuperación era más lenta y también dolorosa.

Pero cuando llega el momento de traer a tu hijo al mundo esos temores se te borran de la mente, tu instinto maternal se activa y estás dispuesta a lo que se necesario para garantizar la buena salud y lo mejor para tu bebé.

Porqué es necesario hacer una cesárea

La razón de hacer una cesárea obedece a varios factores que no permiten que la madre pueda tener su bebé por parto natural. En mi caso, la cesárea fue por elección, por sugerencia del médico y por la condición de hipertensión y diabetes; no queriamos tener ningún riesgo con el nacimiento de nuestra hija y optamos por una cesárea; sin embargo no en todos los paises te permiten elegir.

Estas son algunas de las causas:

  • Mala posición del bebé, esta sentando o no se coloca en la posición correcta. Mi hija estuvo en posición sentada justo unas semanas antes de su nacimiento, ya llegada la fecha logro colocarse en la posición correcta.
  • El cordón umbilical enredado en el cuello.
  • Embarazo múltiple (gemelos, trillizos)
  • Alguna condición de salud como diabétes e hipertensión que se necesite rapidez en el proceso.
  • Alguna enfermedad que se le pueda transmitir al bebé durante el canal de parto.
  • Enfermedad tales como cancer, padecimientos cardiacos, entre otras.
  • No se logra dilatar lo sudiciente para realizar el parto

Consejos para la recuperación de la cesárea

Mi proceso de recuperación fue excelente. Puedo decir que no tuve absolutamente ninguna molestia a consecuencia de la cesárea, no experimenté ningun dolor que me causara molestias o que me impidiera seguir con mi rutina para atender a mi bebé.

Sin embargo, se pueden presentar algunas molestias y cierta fatiga, pero depende de la forma en que te estés cuidando y de tu cuerpo.

Recuerdo que justo el día siguiente de la cesárea, debía levantarme de la cama y temía sentir dolor (importante resaltar que mientras estuve en el hospital, me tuvieron una anestesia local para evitarme dolor) dada la anestesia, me costaba trabajo mantenerme de pie así que la fueron reduciendo prácticamente al mínimo.

Al segundo día cuando intenté levantarme, sentí una tirantez en el abdomen similar al de hacer abdominales después de mucho tiempo de no hacer ejercicios, pero fuera de eso ninguna otra molestia.

Para mi recuperación, estos fueron los consejos que seguí:

  1. Aliviar el dolor: Te recomiendan analgésicos seguros para las mujeres que amamantan, y que ayuden a aliviar el dolor. No tomes nada adicional que no te haya recomendado el doctor.
  2. Evitar esfuerzos: No pretendas tratar de ponerte en forma enseguida. Evita levantar peso (el cargar a tu bebé no cuenta, este peso es aceptable y es tu límite), subir escaleras, realizar caminatas prolongadas, agacharse; entre otras cosas.
  3. Cuidados de la herida: Lavar cuidadosamente y todos los días con agua y jabón la herida. Por lo general te recomiendan un jabón antiséptico.
  4. Organiza tu espacio: Trata de tener todas las cosas que necesites para tí y tu bebé a tu alcance para evitarse hacer cualquier esfuerzo innecesario.
  5. Cuarentena posparto: Se debe esperar al menos 40 días para retomar tener intimidad o realizar alguna actividad que requiera un poco más de esfuerzo físico.
  6. Uso de faja postparto por 30 días aproximadamente para facilitar la cicatrización de los tejidos, no es por estética.
  7. Pide ayuda con las tareas del hogar, sólo enfócate en tu recuperación, el bebé y lo relacionado a ustedes 2.
  8. Utiliza ropa cómoda, nada de usar prendas de vestir muy ceñidas o incómodas que te puedan apretar o molestar la cicatriz de la cesárea
  9. Procura tener zapatos cómodos que no requieran abrocharse, de esta manera evitarás tener que estarte agachando
  10. Cuida tu alimentación; debes alimentarte bien ya que idealmente estarás en el proceso de lactancia, además que una buena alimentación te ayuda a mejorar tu digestion y evitarte cualquier tema de estreñimientos.

Si ya tienes hijos más grandes, explícales que tienes una cirugía para que tengan cuidado y te ayuden. A veces los niños pequeños con la llegada de un hermanito, por naturaleza se apengan más de las madres y quieren que los carguen igual que al bebé.

Es algo muy normal pero que debemos cuidar para no tener ninguna molestia en el proceso de recuperación de la cesárea.

Problemas que puedes presentar despúes de una cesárea

Mi proceso de recuperación fue prácticamente perfecto, no tuve mayores complicaciones excepto el estreñimiento. Más que nada se dió por el temor a tener algún problema con la herida; de realizar algún esfuerzo que pudiera lesionarme.

Por esta razón te recomiendan seguir una dieta blanda y saludable, consumir muchas frutas, verduras y mucha agua. Esta condición es bastante normal.

También de no tener el cuidado necesario, se podría infectar la herida, al igual que hemorragias y coágulos de sangre. La higiene realmente no es complicada y más con los métodos de sutura de hoy en día, no hay que temer al momento de lavar la herida, por el contrario es muy importante hacerlo para evitar problemas.

Una vez que pase el tiempo establecido de recuperación de la cesárea y de no presentarse riesgos; puedes ir retomando tus actividades cotidianas. Siempre ten presente que una cesárea es una cirugía y es necesario seguir todas las recomendaciones del médico y tener el cuidado necesario para evitar complicaciones posteriores.

Cómo eliminar la flacidez del vientre después de una cesárea y bajar de peso?

Antes de empezar, quisiera recomendarte que no te presiones tratando de recuperar tu cuerpo después del nacimiento del bebé. Lo más importante es cuidar de tu salud y de tu bebé. Recuerda que dentro de tí se desarrollo una vida que ahora te necesita más que nunca y es tu prioridad.

La recuperación toma tiempo y los cambios no se dan de la noche a la mañana. Hay algunos estereotipos de belleza e ideales corporales que pueden hacerte sentir presionada. Estas recomendaciones son para darte una guia de forma saludable en que puedes poco a poco retornar a la normalidad, no te compares ni te presiones.

Lactancia

Para el tema de recuperar la figura y eliminar la flacidez del vientre, no hay mejor manera que la lactancia. Mientras estés alimentando a tu bebé perderás gran parte del peso extra que ganaste, o incluso más. Es el remedio más efectivo, seguro y saludable para bajar de peso después del nacimiento del bebé.

En mi caso cuando estuve durante el periodo de lactancia, estuve 20 libras por debajo de mi peso normal. El peso extra que gané en el embarazo fue desapareciendo como por arte de magia sin realizar casi ningun ejercicio.

Posteriormente tuve que trabajar un poco para mejorar la flacidez.

Cuida tu alimentación

Olvídate de hacer dieta para perder peso, mientras estés en periodo de lactancia es necesario que lleves una alimentación balanceada y no te pongas a dieta. Cuida lo que comes evitando grasas, azucares y comida chatarra; manten la alimentación sana que necesitan tú y tu bebé.

Consume muchas frutas y vegetales. Te sugiero mantener un plan de 5 comidas al día en pequeñas porciones y consumir alimentos ricos en fibra.

Tomar mucha agua es indispensable tambien para mantener la hidratación de tu piel y ayudar a la producción de leche materna

Ejercicios progesivos

Mi nutricionista también me recomendó 2 meses después de la cesárea empezar con caminatas breves (no mayores a 10 minutos) para empezar a estimular los músculos; con el paso de los meses y en la medida que te recuperas puedes incrementar el tiempo.

Después del tercer mes, me sugirió que podía iniciar con ejercicios abdominales como planks para empezar a tonificar o bien buscar asesoría profesional de algún entrenador para ayudarme con ese tema.

También un ejercicio recomendado después de la cuarentena es el de la bicicleta (rescostarte en el suelo y simular pedalear una bicicleta)

Otro ejercicio recomendado para recuperar la musculatura del suelo pelvico son los ejercicios de Kegel, y solo debes hacerlo después de que haya pasado la cuarentena.

Si quieres más detalles de ejercicios postparto te recomiendo visitar el canal de Susana Ares en Youtube

Cuida tu piel

Adicional también es conveniente que utilices algunas cremas hidratantes que te ayuden a mejorar la elasticidad de la piel y toma mucha agua, esto te ayudará mucho con el tema de la digestión.

La cicatríz de la cesárea

Si tenemos los cuidados necesarios y seguimos todas las indicaciones, no debemos tener problemas con nuestra cicactríz de la cesárea y nuestra recuperación total.

Debes corroborar con tu médico que tu cicatríz haya sanado por completo antes de iniciar a colocarte algun producto para la cicatríz.

Hay varias alternativas para manejar la cicatríz de la cesárea

  • Algunas mujeres optan por tatuajes para cubrirlas mucho después del nacimiento del bebé (aproximadamente 2 años)
  • Dejarla tal cual sin problemas ni complejos.
  • Si no se tuvo una óptima recuperación visitar a un médico para recomendar que tratamiento realizar.

Cuidados de la cicatriz de la cesárea

Estos son los principales cuidados que debes tener con la cicatríz de la cesárea

  1. Para ayudarte a cicatrizar más rápido, procura tener la herida al aire.
  2. Tomar mucha agua
  3. Mantener la piel hidratada
  4. Evitar tomar sol en el área de la cicatriz hasta pasados los 6 meses.
  5. Usar productos y cremas hidratantes (personalmente recomiendo el aloe vera natural, fue milagroso con mi cicatríz de la cesárea) También las cremas de rosa mosqueta ayudan mucho en el proceso.
  6. Evitar estar tocando la herida, es posible que sientas poca sensibilidad en esta áea.
  7. No debes rascarte la herida o cicatriz.
  8. Procura esperar al menos un año para volver a quedar embarazada.

Realmente hoy en día las cicatrices están colocadas en una zona muy poco visible y fácil de ocultar, pero termina siendo algo que hace sentir incómodas a algunas mujetes y aún más sin su proceso de cicatrización no fue el más óptimo.

Puede darse el caso que se presenten queloides, que es un crecimiento fuera de lo normal del tejido en la cicatríz

En conclusión, la recuperación de una cesárea siguiendo todos los cuidados y consejos que te da tu médico es bastante sencilla y sin complicaciones. Si por alguna razón presentas molestias, fiebres, picazón en la herida, dolor u otro malestar, contacta enseguida a tu médico para que te realicen una revisión.

Compártenos tu experiencia con tu cesárea para que sirva de referencia a otras lectoras.

Antes de finalizar este post, quiero hablarles sobre el nuevo ebook que he preparado para ustedes Guia del Postparto para Madres Primerizas

Este ebook va dirigido a todas esas mujeres que se convierten en madre por primera vez y van a necesitar ayuda, orientación y sobre todo respuestas a los cambios que tendrán después que nace el bebé.

Puedes adquirirlo en este enlace

Mini guia de Postparto

1 comentario en «Consejos para una buena recuperación de la cesárea»

Deja un comentario

Ailed Canto