Cómo fueron las Primeras Semanas de Embarazo con FIV

Lo logramos! nuestro embarazo dio positivo y con muy buenos resultados. Mi esposo y yo solicitamos (y por sugerencia del médico) que nos implantaran 2 embriones los cuales ambos se habían implantado exitosamente.

Con el paso de los días/semanas continuamos con los monitoreos. Los médicos te dan la opción de seguir con tu ginecólogo de cabecera, pero en nuestro caso decidimos llevar todo el proceso con el equipo de IVI Panamá.

Después de varias semanas, uno de los embriones no siguió creciendo, pero el otro sí. Desafortundamente es una incertidumbre que se vive durante estos días, tenía miedo de que mi embarazo no llegara a término, pero todo los indicadores mostraban que si tendriamos éxito.

Recuerden que el primer paso fue lograr el positivo en el embarazo, asi que ahora nos tocaba luchar porque ese embarazo llegara a término sin problemas y tener a mi bebé en brazos.

Fue entre la 5ta -6ta semana que escuchamos el corazón de nuestra bebé por primera vez. Filmamos ese momento, y mi esposo y yo lloramos de felicidad, era el sonido más hermoso que habiamos escuchado; ese latido de ese pequeño corazoncito; el cual late mucho más rápido que el de un adulto.

Aproximádamente a la séptima semana de embarazo, me sentía más tranquila con la evolución que estaba teniendo y de igual manera empezaron los síntomas. Te contaré cómo fueron mis primeras semanas de embarazo con fertilización In Vitro.

Empezaron los síntomas de las primeras semanas de embarazo

A eso de la semana 7 / semana 8 empezaron mis malestares por el embarazo. Te cuento cuales fueron los principales síntomas que experimenté

Nauseas matutinas

Particularmente no soportaba los olores en la mañana de ninguna clase. Todo me molestaba perfumes, olor de cremas y jabones, olor a la comida, en fin cualquier olor; lo cuál me hacia vomitar y ya después de eso me sentía mejor.

Para la semana 9 se empeoraba un poco, tenía que desayunar en mi trabajo a eso de las 9:00am después que habia pasado algo de tiempo de haberme levantado y despues de chupar un trocito de hielo.

Otra cosa que encontré que me ayudaba a no vomitar en las mañanas era oler Vick Vaporub. Ese olor si me agradaba y no ocasionaba nauseas; por lo que fue mi arma secreta para cubrir en las mañanas aquellos olores que tanto me molestaban.

Mis remedios para las náuseas durante el embarazo

Preguntando, investigando y probando encontré algunos remedios que aliviaron un poco mis molestias de las nauseas y vómitos.

  1. Come galletas de jengibre
  2. Comer una tostada o una galleta salada en la mañana antes de levantarte de la cama, evitando las nauseas por los bajos niveles de azúcar. Después de comerla reposa un rato.
  3. Suena tonto, pero evita los olores fuertes en la mañana, los que tengas ya identificados ( Perfumes, comidas, etc)
  4. Masticar chicle de menta o caramelos de menta, fue muy efectivo.
  5. Si no tienes ganas de comer porque te provoca náuseas, espera un rato hasta que se te pase.
  6. De ser posible, toma agua para estar hidratada. (A veces hasta el agua te produce ganas de vomitar) De preferencia que sea fría.
  7. Trata de reposar unos minutos antes y después de comer.
  8. Implementa una dieta de 5 comidas en lugar de 3 para evitar llenarte de gases.
  9. Chupa o mastica trocitos de hielo (Fue una de las cosas que mejor me funcionó)
  10. Chupa un limón recién cortado.
  11. Dormir un poco reclinada, me ayudó a combatir la acidéz mas que con las nauseas, pero también ayuda a que se reduzcan.
  12. Consulta con tu médico si hay algún medicamento que puedas usar para aliviar las nauseas en caso de que sean muy fuertes y continuas.
  13. Y un remedio muy particular que les mencioné, el olor del Vick Vaporub, ese olor a mentol hacia que fueran más soportables los olores de la mañana.
  14. Puedes congelar bebidas hidratantes como gatorade y comerlo como un «hielo loco», esto a parte de ayudarte con las nauseas te ayuda con la hidratación

Antojos

Nunca en mi vida me habían gustado tanto las pizzas, los pancakes y las malteadas o batidos. Se me antojaron sushis y ceviches, pero el doctor me dijo que estaba prohibido comer cualquier carne cruda; más que nada por el riesgo de contraer alguna bacteria o enfermarme del estómago.

Entonces que se puede comer que sea sano?

Estos son algunos alimentos que puedes consumir para calmar tus antojos y son bastante saludables

  1. Frutas
  2. Yogurt natural, puede agregarle granola, miel o alguna fruta si lo deseas
  3. Come pancakes de avena en lugar de los convencionales
  4. Frutos secos (Evita que sean salados o fritos)
  5. Palomitas de Maiz (idealmente las que se hacen en sarten que tienen menos grasa)
  6. Jugos de frutas naturales (Evita el exceso de azucar)
  7. Pan integral con tu mermelada favorita(idealmente que sea natural)
  8. Smoothie de frutas naturales
  9. Tostadas integrales con aguacate
  10. Ensaladas (evita los aderezos procesados, procura usar aderezos naturales)
  11. Paletas de frutas naturales

Somnolencia

Al principio también tenía algo de somnolencia, pero eso solo fue al principio con el paso de los meses las cosas fueron cambiando, y a la final casi no podía dormir. Creo que la ansiedad por la cuenta regresiva de tener a mi bebé influían en esto.

Adicional, también me prohibieron viajar. Mi trabajo me exige que viaje fuera del país cada cierto tiempo. La prohibición no era por qué estuviera en algun riesgo, si no que mi doctor consideró que era mejor que me quedara quieta durante las primeras semanas de embarazo después de tanto esfuerzo que habiamos hecho todos.

Era mejor evitar contraer algo por estar viajando. Esto fue algo muy puntual que decidió mi médico, generalmente no hay este tipo de prohibiciones cuando se inicia el embarazo.

Así siguieron pasando las semanas y los meses y después del tercer mes, afortundamente fueron disminuyendo las nauseas y empecé a disfrutar mi embarazo a plenitud.

Tuve la fortuna de experimentar un embarazo normal aunque el mismo se haya iniciado con un tratamiento de reproducción asistida. La diferencia era el constante monitoreo. Por lo general durante el embarazo los médicos realizan alrededor de 3-4 ultrasonidos, que es lo que cubren la mayoría de los seguros. Yo tenía ultrasonidos en cada cita médica.

Frecuencia al orinar

Este fue otros de los sintomas que tuve durante las primeras semanas de embarazo. Uno de los hábitos que debemos adquirir es tomar mucha agua, pero también es un síntoma de lo más común iniciando y durante el embarazo.

No por evitar estar orinando se debe disminuir el consumo de agua, es de suma importancia; lo menos que debes consumir durante el primer trimestre son 2 litros de agua y se debe incrementar a 3 litros por lo menos durante el segundo y tercer trimestre.

Acidez

Este fue otro de mis enemigos que me afectó las primeras semanas, sin embargo las nauseas fue lo que más molestias me trajo y lo peor que experimenté durante las primeras semanas de embarazo.

Algunas recomendaciones para ayudarte con la acidez

  1. Come varias porciones de comida a lo largo del día, aparte de ayudarte con las nauseas en el embarazo también ayudan a reducir la acidez.
  2. Evita tomar mucho líquido con las comidas
  3. Procura comer temprano para tener tiempo de reposar lo suficiente antes de dormir
  4. No te acuestes a dormir justo después de comer

Conclusión

Prácticamente las primeras semanas de mi embarazo con tratamiento de fertilización In Vitro fueron de lo más comunes y similares a un embarazo natural.

Les recomiendo buscar alternativas que les ayuden a aliviar sus malestares y que hagan más llevaderos estos días que pese a todo, se disfrutan al máximo, porque sientes que en efecto esta creciendo tu bebé dentro de tí y esas son sus señales.

Espero estos consejos te sean de gran utilidad y ayuden a mejorar tus síntomas

Comparte con nosotros tus remedios para ayudar a más personas o cuéntanos como fueron tus primeras semanas de embarazo.

Deja un comentario

Ailed Canto