Qué esperar día a día en una Betaespera

Durante el tratamiento de reproducción asistida manejamos muchas emociones, sentimiento y hay una alta espectativa. Llega un momento en donde todo nuestro mundo gira en torno a la betaespera buscando tener un resultado positivo; y lo más normal del mundo es sentirse ansioso, no poder dormir contando las horas para hacer la prueba y tener las respuestas tan esperadas.

Además te comparto un resumen de todos los síntomas de la betaespera positiva que tuve detallado por cada día. Después del primer intento empecé a documentar cada sensación para ir teniendo una idea si mi embarazo sería positivo o no.

Qué es la betaespera?

Se le denomina betaespera al periodo de tiempo que transcurre desde que termina el tratamiento de reproducción asistida hasta que se realiza la prueba de embarazo en sangre. Se debe esperar aproximadamente 2 semanas.

Qué síntomas se presentan en una betaespera

No hay ningún síntoma puntual que te revele que tu embarazo será positivo. El momento que estas viviendo te hará sentir muchas emociones y síntomas, sin embargo sólo una prueba de embarazo en el momento indicado es la única que te confirmará si estas embarazada o no.

Algunas mujeres pueden experimentar:

  • Somnolencia o pesadez
  • Cansansio
  • Calambres/ Cólicos
  • Flujo vaginal amarillento o transparente
  • Mayores ganas de orinar
  • Náuseas
  • Hinchazón
  • Dolor lumbar
  • Ligero sangrado

En mi caso, tuve un ligero sangrado que me causó inicialmente un enorme temor, sin embargo mi doctor me aclaró que no era nada grave y se conocía como sangrado de implantación. Afortunadamente no entré en pánico y acudí al doctor inmediatamente. Mi prueba de embarazo dió positiva después de éste síntoma.

Cómo sobrellevar una betaespera

Cuando iniciamos este proceso se vive con mucha tensión, muchas emociones y sobre todo ansiedad ante la espera de la fecha en que se tendrá un resultado.

Cada persona vive las cosas de manera diferente, pero en este punto casi todos pasamos por lo mismo; es una etapa en la que debes tener una buena comunicación con tu pareja o las personas que te están apoyando; evitar momentos de tensión, stress o disgustos. Debe ser un periodo de tiempo en el que más tranquila estés.

Aleja de tu mente pensamientos y personas negativas. Hay que tratar de tener la cabeza ocupada, y encontrar maneras de pasar el tiempo que sean productiva y nos ayuden a alejar un poco el stress y la ansiedad. De estar en tus posibilidades, sal con tus amistades, comparte con tu familia. Socializa

Esta etapa no te exige guardar reposo o pasar todo el tiempo en cama. Hay ciertas recomendaciones que en su momento te indicará el médico según sea tu caso.

Te podría interesar : Cómo sobrellevar un tratamiento de Fertilidad.

Cuidados durante la betaespera

Cada caso es único, sin embargo entre las recomendaciones que nos indican los médicos las más importantes son:

  • Reposo posterior a la transferencia de embriones (Este periodo lo define tu médico)
  • Tomar abundante agua para mantenerte hidratada
  • Comer comida sana, principalmente rica en fibra. Evita productos que no sean frescos o con alto contenido de grasa.
  • Evita baños de agua muy caliente , cámaras de bronceado o sauna
  • No mantener relaciones sexuales en los 7 días posteriores a la transferencia de embriones
  • Evitar el consumo de alcohol y cigarrillos o cualquier otra sustancia dañina.
  • Si hay algun manchado o sangrado ponte en contacto con tu médico, no asumas que es una perdida o que es un sangrado de implantación.
  • Acudir en la fecha indicada a realizarte la prueba

Qué no debemos hacer durante este proceso

Es posible que seas de las personas que empiezan a sentir ciertos síntomas; y pienses que en efecto, ya estás embarazada. Te compartiré algunas recomendaciones para este proceso y hacerlo más llevadero

  • Jamás te hagas una pruebas de embarazo antes de la fecha indicada, ya que es posible que arroje negativo; esto no va a contribuir en nada en tu tratamiento.
  • Habla sobre el tema con personas cercanas a tí y de confianza, no busques respuesta de tus síntomas o malestares en internet.
  • Evita ir constantemente al baño a revisar si has machando o tienes algun sangrado, con esto sólo aumentarás tu ansiedad.
  • Si estas en momentos de mucha sensibilidad, te sugiero limitar los compromisos y actividades con mujeres embarazadas y con niños.
  • No te quedes en cama (solo reposa el tiempo indicado por tu médico) esto puede aumentar tu ansiedad.
  • No consumas ningún medicamento por tu cuenta sin previa validación de tu médico, ni dejes de tomar algún medicamento que te hayan prescrito.
  • Evita hacer ejercicio fuertes o levantar peso.

Si bien estamos muy ilusionados, y esperamos que el resultado será positivo, hay que buscar la manera de preparanos para cualquier resultado. Ante todo mantén una mente positiva.

Mi experiencia en mis 5 Betaesperas día a día

Dia 0: En este día me realizaban la transferencia de embriones (2 en todos los intentos). La transferencia no fue para nada dolorosa. La ansiedad del momento, los latidos de mi corazón eran algo indescriptible. La primera vez, tenia miedo de sentir dolor, pero no se siente ninguna molestia. Mi rutina siempre fue irme a casa y quedarme solo ese dia guardando reposo absoluto y viendo algun programa de TV o algo que lograra distraerme y bajar la ansiedad.

Día 1 : Retomé mi rutina habitual, pero un poco más pausada. Mi esposo durante estos días, me apoyaba para que no realizara ninguna tarea de peso en la casa. Pero ninguna molestia en particular. Cada vez que iba al baño estaba pendiente de alguna mancha o algo (Cosa que no deben hacer) pero ya de la tercera en adelante dejé esta mala práctica. En unas betaesperas, noté unas leves manchitas marrón, pero me habian advertido que podia ser producto de la transferencia.

Día 2 : Totalmente normal, ya para estos dias, salía a caminar o hacer alguna compra rápida. El manchado desapareció por completo, ningún otro síntoma en particular.

Día 3: Sentí unos leves pinchazos en el útero, y tenía algo de cansancio. Es posible que dada la poca actividad que estaba realizando mi cuerpo estaba algo «peresozo»

Día 4: Han aumentado las ganas de orinar porque consumí mucha agua, siguen los pinchacitos en el útero y la somonolencia, que solo quiero estar durmiendo, pero como nó deje de trabajar durante estos días pues, tocaba estar lo mas despierta posible. Pero me iba a la cama 8 de la noche por tarde.

Día 5: La pesadez y cansancio aumentaron, también tenía más ganas de comer que lo usual, y seguian los pinchazos. En mi mente siempre estaba la actitud positiva de que mi bebé se estaba desarrollando.

Dia 6, Dia 7 Dia 8 : se mantuvieron practicamente iguales, con la única diferencia que seguia sintiendo el leve calambre.

Día 9: En una de las betaesperas recuerdo que comencé a sentir dolor de cabeza; no muy fuerte, pero algo molestos. Me rehusé a tomar ninguna pastilla, no queria que nada fuera a afectar a mi bebé.

Día 10 – Siguieron los dolores de cabeza y algo de molestia en la espalda, pero también pasaba mucho tiempo en una misma posición, sentada o recostada.


Día 11 – Empezaron ciertas nauseas, no quería comer mayor cosa, y tuve un sangrado que me causó pánico. Llamé a mi doctor quien me dijo que si no era un sangrado fuerte, no era algo normal que podia suceder.


Día 12 – El sangrado o manchado se ha hecho más leve lo que me tranquilizó, pero aumentaron los cólicos.


Día 13 – Tengo que confesar que en algunas de las etapas me hacia una prueba de embarazo casera y todas salieron negativas (lo hice 2 veces) Seguían los cólicos leves y el cansancio. Sin embargo, la ansiedad era mayor y no podia dormir esperando ir a hacer la prueba de embarazo.


Día 14 – Voy a primera hora a realizarme mi examen de sangre, y pues aquí los resultados fueron distintos; hubieron ocasiones en que dieron negativo (2 veces) otras 2 ocasiones fueron positivo pero con bajos niveles de HCG era muy bajos lo que indicaba que terminaría perdiendo el bebé y un resultado fue un maravilloso positivo que llegó a término.

Espero esta información te sea de utilidad y suerte en este proceso!

Quieres compartir tu experiencia con la betaespera? Déjanos tus comentarios para conocer tu historia.

Deja un comentario

Ailed Canto