Cómo descubrí que no podía tener bebés

Así empezó todo – Mi lucha contra la infertilidad

Todo comenzó después de casi 3 años de matrimonio, mi esposo y yo decidimos que era hora de ser padres. Mi esposo ya tenía una hija de un matrimonio previo, pero queríamos tener un nuevo miembro de la familia. Jamás me pasó por la mente que no podía tener bebés.

Empezamos por nuestra cuenta a tratar de quedar embarazados, sin embargo viendo que no conseguiamos resultados en un corto plazo, decidimos hablar con mi doctor.

Te resulta familiar esta planificación?

Le comunicamos la decisión a nuestro doctor de que queríamos ser padres para que nos ayudara con algunos consejos y nos dio todas las guías básicas que necesitábamos.

  1. Suspender anticonceptivos
  2. Conocer mi ciclo de ovulación (en esta publicación te comparto apps que te pueden ayudar con tu control de fertilidad)
  3. Exámenes médicos de ambos
  4. Tener relaciones en las fechas de mayor fertilidad
  5. Entre otras cosas que sugieren los médicos para estos casos.

Realmente todo parecía muy fácil, solo que pasaban los meses y no había resultados.

Por cosas de la vida mi doctor decidió hacerme una histerosalpingografía para ver si encontraba alguna causa y esta no reveló nada.

Seguimos intentando y el doctor decidió someterme a una laparoscopia para entender qué estaba sucediendo y ahí descubre lo que pasaba. Tenía unas adherencias en las trompas de falopio que afectaban mi fertilidad e impedían que yo quedara embarazada. (Después me diagnosticaron oficialmente endometriosis).

Mi doctor nos dijo que él no podía hacer nada por nosotros, que yo no podía tener bebés y que teníamos que recurrir a un tratamiento de reproducción asistida o a la adopción si queríamos convertirnos en padres.

Después de recibir esa noticia, mi esposo y yo replanteamos todo nuestro plan de vida. Las cosas no nos iban a salir en el tiempo que las teníamos planeadas ni de la manera que estaban pensadas. Descubrimos que no podíamos tener bebés, descubrí que tenía problemas de infertilidad.

Este tipo de noticias para las que no estás preparado, te ponen a pensar: Porqué no me revisé antes? porque dí por hecho que no tendría problemas para quedar embarazada si cada mes tenía cólicos y molestias horribles que nunca me revisé o me traté.

Sin mencionar la parte emocional en donde quedas devastada y sientes literalmente que se te acaba el mundo.

Yo había estado tomando anticonceptivos por prácticamente 10 años, sin tener conocimiento que no eran necesarios para controlar mi fertilidad. Gran parte de mi error fue nunca decirle a los doctores mi nivel de dolor y molestias con cada periodo.

En mi caso experimentaba nauseas, me desmayaba del dolor, sangrado abundante, dolores de cabeza, cólicos insoportables; pero como era solo los primeros 2 días de mi periodo, era super regular; asumí que todo era normal.

Todas esta señales apuntaban a mi problema que no podria tener bebes y a la endometriosis, pero las pasé por alto hasta que intenté quedar embarazada. Ningún papanicolau ni otro examen de rutina revelaron mi condición.

No cometas el mismo error que yó, no ignores las señales que manda tu cuerpo. Revisate y toma precauciones.

Recomendaciones

Aunque sientas que eres muy joven aún para tener bebes o no tienes planeado hacerlo en estos momentos, es muy imporante revisar cualquier malestar o dolencia que tengas para evitar problemas a futuro. Por lo tanto te recomiendo:

  • Visita periódicamente tu ginecólogo
  • Hazte tus exámenes de rutina
  • Mantén una dieta sana
  • Haz ejercicios o alguna actividad física que ayude a tu cuerpo a estar saludable
  • No te automediques. No te apliques inyecciones anticonceptivas o tomes pastillas porque alguna amiga las toma o alguien las refirió. Procura que tu método anticonceptivo sea recetado por tu médico.
  • Si tu periodo siempre es doloroso, coméntale a tu médico y revisa cualquier anomalía. No es normal siempre tener cólicos, tener que pasar en cama algunos días por tu periodo, sobrevivir a punta de medicamentos o que tu periodo dure más de lo que debe durar
  • Si en tu familia hay algun antecedente de enfermedades pon al tanto a tu médico.

Cómo saber si soy estéril o infértil

Si presentas alguna de estas condiciones, préstales atención, comunícaselas a tu médico y revísate a tiempo ya que pueden ser causa de que no puedas tener bebés.

  • Dolor excesivo durante la menstruación (es una posible señal de endometriosis)
  • Sangrado excesivo durante la menstruación (otra posible señal de endometriosis)
  • Dolor pélvico (posible señal de endometriosis)
  • Periodos irregulares, ya sea muy seguidos o muy espaciados (puede ser una señal del síndrome de ovarios poliquísticos)
  • Haber sufrido de alguna enfermedad de transmisión sexual, entre ellas clamidia, gonorrea (Puede causar Obstrucción de las trompas de Falopio)
  • Periodos poco frecuentes o ausencia de periodo por tiempo muy prolongado(puede ser un problema de ovulación)
  • Irregularidades hormonales (acné, crecimiento excesivo de vello, obesidad)
  • Haber intentado quedar embarazada por más de un año sin protección y no obtener resultados.

También es posible ser una persona sana y desarrollar una condición de infertilidad por llevar malos hábitos o tener una vida poco saludable, estos son algunos:

  • Fumar de forma excesiva
  • Consumo de drogas
  • Comer demasiado o muy poco
  • Exceso en el consumo de cafeína
  • Exceso en el consumo de alcohol
  • Llevar una vida sendentaria, haciendo poco ejercicio
  • Exceso de ejercicios o consumir productos para alterar masa muscular o metabolismo.

La edad puede ser otro factor que afecte nuestra fertilidad. A partir de los 35 años el potencial reproductivo disminuye y para algunas mujeres después de los 40 años disminuye la posibilidad de embarazo (hasta menor del 10%)

No están escritos en piedras estos números hay mujeres jóvenes que pueden tener mas complicaciones que mujeres de avanzada edad, sin embargo, puede ser una causa.

Si hubiese descubierto antes mi condición que no podía tener bebés, mi vida hubiese sido distinta. Hubiese mantenido un mejor control e incluso me hubiese tratado mi endometriosis para aliviar mi sufrimiento. Este fue el inicio de mi tratamiento de 3 años para convertirme en madre, seguramente pude haberme ahorrado tiempo.

Importante no caer en falsas promesas de curanderos, magos u otro tipo de «remedios» que te ofrecen algunas personas que buscan lucrar con estas condiciones. Asesórate con un profesional de la salud antes de creer en falsos profetas que solo buscan estafar. He escuchado de mujeres que en su desesperación acuden a esta alternativa.

Comparte tu historia con nosotros y cuéntamos cómo descubriste tu problema de infertilidad femenina.

Deja un comentario

Ailed Canto