Una esperanza para convertirse en padres : Fertilización In Vitro

No teníamos idea de las cosas que pasarían en nuestra lucha por tener nuestro bebé, pero teníamos otra oportunidad gracias a la Fertilización In Vitro. No se habían cerrado todas las puertas y estabamos decididos a dar el paso para convertirnos en padre.

Teniamos un poco de temor de cómo podrian resultar las cosas. Quiero compartirte mi experiencia durante este proceso.

Qué es la Fertilización In Vitro

En términos simples, la fertilización In Vitro es un proceso de reproducción asistida donde despúes de estimular la producción de óvulos en la mujer, se monitorea cuando están maduros y se extraen mediante un procedimiento llamado punción.

Posterior a esto se fecundan con el espermatozoides en un laboratorio. Depués, los óvulos fecundados se convierten en embriones y se implatan en el útero. El proceso completo puede tomar alrededor de 3 semanas.

Una ventaja de la fecundación in vitro como procedimiento de reproducción asistida, es que pueden usar tus óvulos y espermas o de tener problemas con alguno de ellos, puedes optar por usar óvulos o espermatozoides donados. Incluso, se pueden usar embriones de otras parejas para aquellos que no pueden proveer ninguno de las 2 partes.

Estudios indican que el número de intentos que normalmente se recomienda realizar hasta 3 intentos, ya que después de este número de FIV, alrededor del 85% de las parejas consiguen embarazo. (Fuente Mayo Clinic)

Cuánto cuesta una Fertilización In Vitro

Llegado el momento nos dimos cuenta que los tratamientos de FIV no los cubren los seguros de salud y los doctores que trabajan allí tampoco están en ninguna red médica (al menos en Panamá) por lo que cada cita, consulta, examén y medicamento, sale de tu bolsillo.

Yo llevé todo el material que tenía con mi doctor anterior (resultados, video de la laparoscopia, papanicolau, etc ) para compartirlo con el equipo médico y no tener que repetir pruebas y no gastar mas dinero (Muy recomendado, que tengan un archivo fisico/digital con tus exámenes médicos). Aún asi, nos hicieron algunas pruebas a mi esposo y a mí para descartar cualquier cosa. Por el lado de mi esposo todo estaba muy bien; el problema era yo.

En esas revisiones, a parte de las adherencias que se habían visto en la laparoscopia mi nuevo doctor me dice que era endometriosis y eso dificultaba quedar embarazada también, pero que con la Fertilización In Vitro habían posibilidades.

Una vez finalizada la sesión, te dan un detalle de todos los exámenes que debes realizarte, los medicamentos que debes usar para estimular la producción de óvulos (en su mayoría todos los venden ellos) y el presupuesto.

Cuando inicies en este tratamiento, debes tener una idea de cuánto va a costar, para que no te tome por sopresa, ya que puede ser una fuerte inversión de dinero. En mi caso que fueron hace varios años, el presupuesto inicial oscilaba por los $10 mil dólares.

No teniamos ese dinero, asi que una vez que lo reunieramos iniciaría el proceso. No teniamos dentro de nuestros planes tener que invertir en la concepción de nuestro bebé, así que nos pusimos en marcha para conseguir el dinero e iniciar el proceso.

Hicimos muchos sacrifcios, usamos tarjetas de crédito y en IVI Panamá te dan facilidades de pago, así que arrancamos con el tratamiento.

Riesgos de un tratamiento de Fertilización In Vitro

Este procedimiento no está libre de riesgos, y los mismos van a variar de acuerdo a la condición de cada mujer.

  • Embarazo múltiples: Al colocar más de un embrión para garantizar que se pueda dar el embarazo, se corre el riesgo de tener embarazo múltiple (mellizos, trillizos).
  • Estres: La FIV es un tratamiento que puede causar mucho estres por el tema la inversión que debe hacer, todas las estimulaciones y medicamentos que se utilizan y la afectación emocional que se puede tener durante el proceso. Es muy importante buscar apoyo para superar esta etapa.
  • Implantación no exitosa: Si bien después de lograr la implatanción de los embriones se puede considerar que el embarazo es practicamente igual que uno que se da por condiciones naturales, hay que seguir manteniendo un monitoreo ya que tuve la experiencia de 2 abortos porque los niveles de GCH no siguieron aumentando.

Exámen de sangre: Niveles de HGC o GCH

Lahormona gonadotropina coriónica humana (mejor conocido como GCH o hCG) es aquella que se produce durante el embarazo y la misma aparece en tus examenes de sangre y son el indicador si estas embarazada o no. Una información que busqué constantemente durante mi tratamiento era que representaban los niveles de GCH o HGC durante la evolución de las semanas del tratamiento.

Esta información es solo de referencia para tener idea de los rangos de los niveles de GCH o HGC durante la evolución del embarazo. Tu médico es quien debe indicarte que representan estos niveles en tu caso.

  • 3 semanas FUM: 5 – 50 mIU/ml
  • 4 semanas FUM: 5 – 426 mIU/ml
  • 5 semanas FUM: 18 – 7,340 mIU/ml
  • 6 semanas FUM: 1,080 – 56,500 mIU/ml
  • 7 – 8 semanas FUM: 7, 650 – 229,000 mIU/ml
  • 9 – 12 semanas FUM: 25,700 – 288,000 mIU/ml
  • 13 – 16 semanas FUM: 13,300 – 254,000 mIU/ml
  • 17 – 24 semanas FUM: 4,060 – 165,400 mIU/ml
  • 25 – 40 semanas FUM: 3,640 – 117,000 mIU/ml
  • Las mujeres no embarazadas:
  • Mujeres posmenopáusicas:

Fuente American Pregnacy Association

Recomendaciones

Si tu situación es similar a la mía, y has optado por realizar este tratamiendo de reproducción asistida, te recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

  • Procura investigar las opciones que ofrecen en tu país para este tipo de tratamientos.
  • Qué cobertura tiene tu seguro médico
  • La trayectoria de los profesionales y la clínica donde realizarás tu tratamiento.
  • Consulta todas las posibles alternativas que te pueden ofrecer para tu situación.
  • Si no te sientes cómodo con los médicos que te estan atendiendo, busca otra opción. La relación con tu médico es vital para que este proceso sea exitoso.
  • De ser posible asesórate con alguien que haya tenido hijos por el método que vas a optar.
  • Revisa si en la clínica te ofrecen algún plan de financiamiento o cuotas para este tratamiento
  • Considera que puede que sea necesario hacer mas de un intento durante el proceso.

Es una fuerte inversión de dinero; se trata de tu salud y la concepción de tu bebé. Este proceso no es una carrera de velocidad, no te preocupes por tu edad ( a menos que los médicos digan que es un problema), por el que dirán, aquí lo importante es tomar la decisión correcta y hacer las cosas bien.

Personalmente en Panamá puedo recomendar los servicios de IVI Panamá y The Fertile Group para tratamientos de infertilidad y reproducción asistida. Cuentan con profesionales altamente calificados y te sentirás en buenas manos.

Cuál ha sido tu caso? Compartenos tu experiencia.

Deja un comentario

Ailed Canto