Perder un bebé : Una dificil situación que nos toca superar

Puedo decir que perder un bebé fue lo más difícil durante todo este proceso de reproducción asistida. Después de recibir tantos medicamentos para estimular la producción de óvulos, pasar por la punción, esperar el resultado de cuántos óvulos se lograron fecundar, ir a la transferencia de embriones para entrar en el proceso de betaespera, tienes la ilusión que todo saldrá bien y que tu resultado será positivo.

Nada te llena de más alegría que te digan que tu prueba salió positiva. Sin embargo cuando el tono de voz no es muy alentador y te dicen un pero, te pones fría porque sabes que lo que viene no es una buena noticia, algo no anda bien; se implantó el embrión; pero no está creciendo, no se va a desarrollar… ese bebé no va a nacer.

Recuerdo que en mi última pérdida el doctor me dijo suspende la medicación y espera el sangrado, coordinaremos para volverlo a intentarlo en tu próximo ciclo si están dispuestos a seguir con el tratamiento.

Aunque no hay una forma sutil de dar estas noticias, ni se puede manejar de otra manera, literalmente sentí como si fuera un tiquete de loteria que te decía «Gracias por participar, intenta de nuevo». Es devastador saber que no pudiste retener tu embarazo y que vas a perder a tu bebé.

Aunque sea un embrión, un pequeño huevecito o tengas varias semanas, ya sientes que es tu bebé y no quieres dejarlo ir. Te preguntas que tengo que hacer? guardar reposo, tomar algún medicamento adicional, someterme a algún otro tratamiento? Y la respuesta es la más terrible y fría que puedas esperar; «Nada, vas a perderlo.

Te dejan la puerta abierta para intentarlo o esperar un tiempo y volver a realizar el procedimiento, pero levantarse del suelo después de ese golpe es muy difícil.

Sólo los que vivimos estas experiencias conocemos el profundo dolor, la tristeza que te invade, e incluso yo pensé que era mi culpa, que había hecho algo mal, y recorría en mi mente una y otra vez las instrucciones que debía seguir para entender dónde había fallado.

Cuestionaba a mi doctor que me dijera que falló, que hace falta corregir? Lo cierto es que no habia remedio y era una pérdida. Me desanimé, pense que no lo iba a lograr.

Ya sea iniciando el proceso, o en un estado más avanzado es muy doloroso y no es fácil de superar un aborto involuntario.

Apoyo

Uno de los principales motivos por los que inicié este blog, es porque durante los años que viví el proceso; no me encontré con un grupo de apoyo o un lugar donde pudiera expresar todo lo que sentía y que alguien se identificara conmigo o entendiera lo que estaba pasando.

Perder un bebé no era algo que pensé que podía suceder

Muchos familiares y amigos te apoyan, pero no están en tus zapatos, no saben lo que realmente se siente. Agradezco enormemente todo el apoyo que recibí de familiares y amigos, porque me ayudaron a levantarme después de sentirme completamente devastada; también al equipo médico que dentro de su profesionalismo y compromiso de dan su respaldo.

Quizás te recomienden que debes buscar ayuda profesional, que es lo ideal; sin embargo puedes encontrarte en una situación económica que no te lo permite ya que estás pagando un tratamiento que puede llegar a ser bastante costoso.

En mi caso era un lujo pagar por atención profesional para solucionar este tema; así que mi familia, mis amigos y Dios fueron mis terapeutas que me ayudaron a salir adelante.

En mi travesía tus 2 abortos. No es que el primero me haya preparado para el segundo; todo lo contrario… el segundo me afectó más; pero las ganas de seguir adelante, de tener a mi bebé y ser felíz volvieron a hacer su trabajo y hoy puedo celebrar que logré mi meta; tengo a mi hija y sobreviví para contarlo.

Recomendación

Si crees que necesitas más tiempo para volver a intentarlo o decides dejar de intentarlo, nadie te va a juzgar. Tienes derecho a tu espacio, tu luto, tu dolor. Esto es un proceso de sanación que todos deben respetar.

El tiempo de duelo es prudente, y más aun si la pérdida se dá en un estado avanzado. Es una situación mucho más dificil de manejar y mucho más dolorosa.

De igual manera, toma en cuenta estos consejos

  1. No te culpes por perder un bebé No es algo que tu permitiste que sucedira o que paso por tu voluntad. La primera acción es buscar culpables o una razón; esto no resuelve nada
  2. Piensa en el próximo paso: Puedes darte un tiempo para volverlo a intentar o bien dejar de intentar. El resto del mundo puede darte muchas opiniones, pero son decisiones que debes tomar con tu pareja y pensarlo muy bien. A veces cuando estamos muy dolidos, no tenemos las ideas claras y podemos tomar decisiones erradas. Tómate tu tiempo.
  3. Habla cuando sientas que puedes hacerlo: No te sientas forzada a exteriorizar tus sentimientos y conversarlos. Es lo ideal, pero no fuerces a hacer algo para lo que no te sientes lista.
  4. Acepta tu situación: Nos toca resignarnos y entender que es algo que pasó y no tiene marcha atrás, una situación que no podemos cambiar, pero que hay que seguir adelante y superarlo.
  5. Desahógate: Cuando sea el mejor momento para tí, desahógate y habla del tema, no te quedes con todo por dentro, no cargues sola la cruz. A veces compartiendo el problema se hace más llevadera la carga. Tu pareja también debe estar pasando un momento difícil, apoyense mutuamente.

La Empatía

Las personas que están a tu alrededor van a tratar de consolarte o decirte palabras de aliento.

Desafortunadamente hay muchas personas que en su afan de ayudar, te dicen cosas hirientes, o sus comentarios no son los más atinados en esta situación.

Si quieres apoyar a una mujer que ha pasado por esta situación, solo dile «Estoy para tí si me necesitas» o «cuenta conmigo». Entre menos comentarios hagas, menos riesgos hay de hacer sentir mal a la otra persona.

Las mujeres estamos demasiado vulnerables en estas situaciones, cualquier frase puede resultar inadecuada.

No hay palabras o consejos que puedan remediar el perder un bebé, sin embargo se puede encontrar consuelo, resignación y apoyo. Busca las alternativas para salir adelante y superar esta dolorosa etapa por la que te ha tocado pasar.

Rezar y buscar refugio en Dios, es un gran método de autoayuda que me sirvió mucho cuando pasé por estos momentos tan difíciles.

Espero que algo de lo que comparto en este post, te sea de ayuda.

Deja un comentario

Ailed Canto