10 Consejos para sobrellevar mejor un tratamiento de fertilidad

Cuando tomamos la decisión de iniciar el proceso de convertirnos en padres hay muchas emociones e ilusiones de por medio; sin embargo para algunas parejas puede tomar más tiempo que para otras y es necesario aprender a sobrellevar un tratamiento de fertilidad para evitarnos más afectaciones.

Mi experiencia personal fueron 3 años con mucho en contra y poco a favor, que llevaron finalmente a tener a mi bebé; pero no fue un proceso tan fácil como pense al principio.

A través de estos años, aprendí a manejar cada una de las etapas por las cuales pasé, sin embargo ningun intento fue exactamente igual que los otros.

Es por eso que en base a mi experiencia, quiero compartirte algunos consejos para ayudarte a que sea un poco más llevadero este tipo de tratamiento médico.

Recomendaciones para sobrellevar un tratamiento de fertilidad

1. Aceptar tu realidad

Debemos empezar por aceptar que tenemos un problema para tener bebés, pero también tenemos alternativas; no somos los unicos que pasamos por esto. No busques un porqué yo, culparte por algo, frustrarte o desanimarte (es difícil no hacerlo, pero hay que intentarlo). Tienes una oportunidad con los tratamientos de fertilidad, pero hay que prepararse psicológica y emocionalmente para emprender este viaje.

2. Realismo

Debes tener clara cuales son las posibles situaciones o dificultades que se pueden presentar durante el proceso. Hay que confiar que todo saldrá bien, pero prepararse en caso de que no se logren resultados en el primer intento o que se te haga un nuevo diagnóstico.

Pídele a tu doctor que te diga las cosas con la mayor claridad posible y te dé a conocerl cuales son todas las posibilidades.

3. Mente positiva

No pienses en lo que no hiciste antes, porque no detectates el problema con antelación o porqué no iniciaste antes el proceso, entre otras cosas. Enfócate en que necesitas estar en las mejores condiciones para llevar adelante este tratamiento de fertilidad y nada de pesimismo. Aléjate de cualquier situación, persona o pensamiento negativo en este proceso.

4. No estás sola

Este es un proceso de pareja, deben apoyarse mutuamente y tomar en cuenta que la carga es compartida. Hay que ser tolerantes y entender por el momento que se está pasando. La comunicación y la comprensión son clave en este proceso y deben ser el soporte el uno del otro. Los hombres también sufren mucho cuando se tiene un problema de infertilidad.

5. No caiga presa del estrés y la ansiedad

La ansiedad es algo que afecta a la pareja en este proceso, sobre todo a la mujer. Estudios han demostrado que los altos niveles de ansiedad pueden reducir las posibilidades de que sus óvulos sean fecundadosaún bajo tratamiento de fertilidad. Esto también puede causar a parte de retrasos en el proceso, que tus emociones y relaciones se vean afectadas. Es dificil hacerlo, pero debes buscar las alternativas que estén a tu alcance para mantener un estado emocional estable y no estar ansiosa o estresada.

La parte más difícil para mí era la «Betaespera» esas 2 semanas que debes esperar para saber si se logro implantar el embrión, si tu prueba de embarazo es positiva; pueden llevarte al límite del estres y la ansiedad. Evalúa si para ti es mas conveniente tomar vacaciones durante estos dias o mantenerte ocupada.

6. Resuelve tus dudas con personas aptas

No cometas el error de buscar respuesta en internet cuando tengas síntomas, dudas o algún problema. Si estas en este proceso, asesórate con tus médicos y profesionales. Puedes consultar con otras parejas, pero no te auto-diagnostiques o tomes decisiones en base a lo que lees sin el aval de un profesional. No todas las personas reaccionan de la misma manera, no todos presentan los mismo síntomas y pueden haber métodos que varian según sea tu caso.

7. Sigue con tu vida cotidiana

Trata de mantener tu rutina diaria en la medida de los posible o incluso busca nuevos intereses. Esto hará más llevadero el proceso, reducirás el stress y la ansiedad. Tu vida debe seguir lo más normal posible y mantener la mente ocupada es una forma de sobrellevar mejor un tratamiento de fertilidad.

8. Comparte con otras parejas

Pasar tiempo con otras parejas o mujeres que estén pasando por la misma situación ayuda a no sentirse solos, a darse apoyo y a sentirse confortado ya que estás hablando con personas que realmente han experimentado lo que tu estás viviendo.

9. Ten un plan B

En conjunto con tu pareja deben plantearse hasta donde van a llegar. Analiza qué recursos tienen destinados para este proceso, que tratamientos están dispuestos a intentar, por cuánto tiempo lo intentarán y ponerse una meta. Hay casos en que después de varios intentos es que se logra el embarazo (como fue el mío) o también llega un punto en que se debe aceptar la situación y dejar de intentarlo.

10. Sean reservados acerca del tema

Esto es una desición muy propia de cada pareja, pero en mi caso, optamos por no compartir con toda la familia y amigos por el proceso que estabamos pasando, ya que nuestra elección fue ser discretos y sólo compartir la noticia que estabamos embarazados.

Esto es debido a que quizas muchas personas quieran ser empáticas o no comprenden el proceso que estas viviendo, y terminan tratando de dar consejos o palabras de aliento con la intención de ayudar, pero puede que no sean adecuadas a lo que estás pasando.

Conclusión para sobrellevar un tratamiento de fertilidad

El éxito de tu tratamiento no solo depende de los medicamentos y doctores que te están atendiendo, tu preparación emocional y psicológica en conjunto con el respaldo de tu pareja son vitales para sacar adelante este proceso.

Tu estado de ánimo, tu fortaleza y tu actitud influyen mucho para lograr salir adelante en esta etapa de tu vida. La forma en que te sientes se verá reflejada en tus resultados, es vital mantenerse fuertes y positivos antes cualquier adversidad. Espero que estos consejos para sobrellevar un tratamiento de fertilidad te sean de gran ayuda.

Compártenos tu experiencia para ayudar a más personas.

Deja un comentario

Ailed Canto