8 Razones del llanto del bebé y métodos para calmarlo

Aprender a reconocer las causas del llanto del bebé no es fácil. Personalmente por mi falta de experiencia, siempre venían a mi mente 2 opciones: tiene hambre o algo le duele.

Como ya les he dicho antes, el llanto es la única forma que tiene el bebé para comunicarse, no hay manera de evitarlo. Lloran el día que nacen y en la medida que van creciendo seguirán llorando por diversas causas.

Si un niño no llora o llora muy poco durante los primeros días de vida, menciónalo a tu pediatra para que revise si todo está en orden.

Cómo interpretar que quiere decir el bebé con el llanto

No hay receta secreta para esto más que ensayo y error. En la medida que pase el tiempo empiezas a conocer al bebé y a ir entendiendo cuáles son sus necesidades, sin embargo te quiero compartir algunas de las causas más comunes del llanto del bebé que te pueden ayudar a calmarlo.

Ten presente este dato; los bebés lloran con los ojos abiertos cuando sienten miedo o cuando están enojados y lloran con los ojos cerrados cuando algo les duele. Usa esto como referencia al momento de interpretar el llanto del bebé; pero es una conclusión a la que llegaron investigadores de la Universidad de Murcia y la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).

1. Tiene hambre

Esta era la primera causa que pasaba por mi mente, sin embargo hay ciertas señales que te pueden ayudar a identificar o descartar si la razón del llanto del bebé es porque tiene hambre.

  • Si tocas su mejilla voltea la cabeza hacia tu mano.
  • Cuando lo acercas a tu pecho, empieza a buscarlo para comer
  • Se muestra inquito
  • Hace ruidos con la boca
  • Se mete las manitos a la boca

El llanto es un poco agudo y continuo. La solución es simple, debes darle de comer al bebé. Si ya has alimentado al bebé recientemente y no hay motivos para que tenga hambre, pasa a revisar la siguiente posible causa.

2. Necesita sacar los gases o eructar

Siempre debemos asegurarnos después de alimentar al bebé de sacar correctamente los gases y que eructe.

Si no lo hacemos, es posible que sienta alguna molestia por tener algún gas y sea otra de las causas de su llanto.

Cárgalo y dale suaves masajes en la espalda para asegurarte que no tenga ningún gas y de tenerlo ayúdalo a expulsarlo.

3. Necesita cambio de pañal

Este motivo es bastante obvio al momento de revisar al bebé. Hay incluso pañales que tienen una línea indicadora cuando el pañal ha sido orinado y necesita ser cambiado.

Hay bebés que pueden soportar pasar más tiempo con el pañal sucio sin mostrar señales de molestia, por lo que periodicamente revisa si necesita algún cambio.

La solución para que el bebé se sienta mejor, es simplemente el cambio de pañal.

4. Tiene cólicos

El llanto del bebé por causa de los cólicos, se puede aprender a reconocer; ya que es un llanto inconsolable, puede durar desde unos minutos hasta horas, sus puñitos los muestra apretados con fuerza.

El principal remedio que te recomiendo es tomarlo en brazos, ayudarlo con suaves masajes que los ayuden

Te puede interesar: Los cólicos del bebé y métodos para aliviarlos

5. Quiere estar en brazos

En algunas ocaciones el bebé se siente sólo y necesitas que lo carguen, quiere estar cerca de alguien y sentirse protegido

El llanto es en un tono mas leve, no es tan deseperado y apenas lo tomas en brazos notas que se empieza a calmar

6. Tiene sueño

Es posible que el bebé llore porque tiene sueño o está cansado, y esto es una causa para que estén irritables y se pongan a llorar.

El llanto puede ser intermitente, es decir con ciertas pausas y empezar a disminuir poco a poco.

Algunos no saben dormirse solos y necesitan algo de ayuda. Lo ideal es que apenas el bebé empiece a bostezar o si es un poco más grande se frota los ojos, pónlo a dormir enseguida antes de que se empiece a irritar y empiece a llorar.

Quizás te interese : 6 consejos para dormir al bebé de forma sencilla

7. Algo le molesta

La piel del bebé es muy sensible, y en ocasiones alguna etiqueta de la ropa, sentirse demasiado abrigados, tener frío, la ropa o la sábana que tiene le causa picazón o incluso tener un hilo o cabello enroscado en algún dedito de la mano o el pie que le está apretando (me comentó mi pediatra que sucede con más frecuencia de lo que la gente se imagina)

Revisa muy bien el entorno para lograr descubrir la causa que puede estarlo molestando.

8. No se siente bien

Si después de hacer varios intentos por encontrar la causa del llanto, ninguno de los anteriores funciona, es posible que el bebé no se sienta bien.

Revisa su temperatura y descarta que pueda tener fiebre o algún otro signo de que pueda estarse enfermando. Te recomiendo también que lleves un registro de las veces que va al baño para dar seguimiento si tu bebé orina o va al baño con la frecuencia necesaria

Puede estar estreñido o tener algún otro malestar. Tómalo en brazos y trata de calmarlo.

El llanto suele ser constante y generalmente el bebé pone tensa alguna parte de su cuerpo, por lo general el vientre o aprieta con fuerza los puños.

Si el llanto persiste y no lograr calmarlo o encontrar la causa, y sientes que algo no está bien, no dudes en llamar a tu pediatra.

Qué hacer si el bebé no para de llorar

Puede darse el caso que no logres entender por qué está llorando tu bebé, pero debes tratar de calmarlo.

Lo principal es no desesperarte y mantener la calma. Puede ser frustrante sentir que no lograr calmar a tu bebé, pero debes ser paciente y buscar la manera de consolarlo.

Algunas recomendaciones para calmar el llanto del bebé son las siguientes:

  1. Colócale música suave o cántale una canción de cuna
  2. Cárgalo pegado a ti, que sienta los latidos de tu corazón o camina mientras lo cargas para que sienta tus movimientos al andar.
  3. Contacto piel con piel, cargar el bebé sobre el pecho que sienta tu calor puede reconfortarlo y ayudarlo a calmarse.
  4. Ofrécele el pecho, aunque no tenga hambre a veces esto los calma y los conforta.
  5. Cambia su ropa, puede el cambio de posición cuando lo vistes y la nueva ropa le ayude.
  6. Puedes darle un rápido baño con agua tibia que es relajante.
  7. Háblale en un tono de voz suave y amorosa. No levantes la voz ni le grites al bebé
  8. No sacudas al bebé de forma fuerte o brusca buscando calmar su llanto.
  9. Si estás perdiendo la calma, toma un descanso y pídele a alguien más que intente calmar al bebé.
  10. Dale un paseo en brazos o en su coche, que sienta un cambio de ambiente

Otros métodos para calmar al bebé

En lo personal no puse en práctica este método, pero un pediatra en Santa Mónica logra calmar a los bebé cargándolos de esta manera en segundos

Qué otros consejos para calmar el llanto del bebé conoces? Por favor déjalo en los comentarios para que ayudemos a mas mamitas a calmar a sus bebés.

Si este post te ha sido de ayuda, compártelo en redes para que lleguemos a más personas.

3 comentarios en «8 Razones del llanto del bebé y métodos para calmarlo»

  1. Cuando mi beba llora casi ya la conozco y se porqué pero las primeras veces cuando no sabía, lo que le ayudaba a calmarse era envolverla en si frazadita de plush al estilo taquitos y ahí se quedaba dormida en brazos. Y así la pasaba a su cama! Ahora se duerme solita la mayoría de las veces ❤

    Responder

Deja un comentario

Ailed Canto