Me imagino que al igual que yó, ustedes han escuchado muchos mitos acerca de la maternidad y recién nacidos pero sobre todo los consejos de las abuelas que eran infalibles para la crianza de nuestros hijos.
Al vivir la experiencia en carne propia, y con el acceso a la información que tenemos hoy en día logré comprobar si muchos de estos mitos de la maternidad son ciertos o no y si afectaban a los recién nacidos.
Desde que inicia nuestro embarazo hay muchas creencias que pasan de generación en generación, pero hay que tener mucho cuidado, no todas son ciertas
Mitos y Creencias en el Embarazo
1. La forma de la barriga revela el sexo del bebé
Quizás este es uno de los mitos del embarazo más populares, y consiste en que personas al ver la forma de tu barriga, si es muy redonda, puntiaguda, pequeña o grande pueden decirte el sexo del bebé.
La realidad es que la forma que va tomando tu vientre varia dependiendo del crecimiento y desarrollo del bebé, y si alguien atina al género, es pura casualidad, no existe un patrón en la forma del vientre y el sexo del bebé.
Pero si tienes curiosidad, dicen que si la barriga es redonde es niño y si es puntiaguda es niña
2. Si tienes acidez es porque el bebé tienes mucho cabello
Los malestares estomacales en el embarazo como la acidez, no guarda ninguna relación con el cabello del bebé en el útero, es solo un síntoma común del embarazo.
3. Comer por dos
Es necesario llevar una alimentación adecuada en el embarazo pero no significa que tienes que incrementar la ingesta de comida de forma desmedida.
Debes alimentarte para 2, no por 2.
4. El sexo del bebé influye en tu apariencia
Recuerdo que una persona allegada me decía que yo estaba embarazada de un varón porque tenía mucho acné y manchas; sin embargo como les he contado antes, tuve una preciosa niña.
Los cambios hormonales son los que pueden causarte todas estas cosas, no el sexo del bebé.
5. Siempre tienes que comerte lo que se te antoja, si no el bebé tendrá secuelas
En mi pais, me decian que si no me comía lo que se me antojaba por más raro que fuera mi hija saldria con la boca abierta o le saldrian marcas.
Cuando atravesé por la diabetes gestacional, estuve más conciente que nunca que comer lo que se me antojaba era lo que podia causarle algún daño a mi hija.
Algunos mitos de la maternidad y los recién nacidos
1. No debes acostumbrar a que tu bebé esté en brazos
Recuerdo que este fue uno de los primeros consejos que me dieron las mujeres de más experiencia en mi familia. Me decían que si cargaba mucho al bebé, entonces no me dejaría hacer nada y se la pasaría llorando porque solo iba a querer estar en brazos.
Sin embargo cuando escuchas las recomendaciones de especialistas de hoy en día, te recomiendan que pases mucho tiempo cargando a tu bebé, contacto piel con piel y mucho más.
En lo personal, te confieso que mientras mi bebé recien nacida estaba despierta, llorara o no llorara, la tenía en mis brazos el mayor tiempo posible. Cero problemas después de eso. Tomen en cuenta que tu bebé recien nacido inicialmente no ve al 100%, reconocen a las personas a su alrededor por su voz y olor. Son pequeños indefensos que acaban de llegar a este mundo y no tiene nada de malo que esten en brazos de papá o mamá.
Porqué los bebes necesitan estar en brazos?
Desde que el bebé nace, necesitas estar en brazos de sus madre para adaptarse al mundo.
El contacto piel con piel es muy necesario e importante para el bebé durante las primeras horas de vida, y durante los primeros dias
En el momento posterior al nacimiento, facilita el proceso de lactancia y fortalece el vínculo natural de madre y bebé; de hecho cuando el bebé está en el pecho de la madre, reconoce sus latidos y se calma al sentirse seguro.
Entre los beneficios de tener al bebé en brazos podemos mencionar:
- Ayuda a mejorar el vínculo entre madre y bebé
- Mejora el proceso de lactancia materna
- Te permite estar más al pendiente de cualquier necesidad del bebé
- Ayuda a que el bebé llore menos
- En caso de que el bebé sufra de cólicos, la postura de estar en brazos lo ayuda
- Hace que el bebé se sienta más seguro
- Contribuye a que el bebé duerma mejor.
2. Dejar llorar al bebé
Otro de los consejos que recibí, fue no acudir al primer llanto de mi bebé. Pero pónganse a pensar, el llanto es su única manera de comunicarse; llorando te dice que tiene hambre, que tiene frío, que le duele algo, que necesita cambio de pañal entre otras cosas. Por mi parte, hice caso omiso a este consejo y cada vez que mi hija lloraba revisaba cual podía ser la causa.
Por otra parte, se ha comprobado que dejar llorar al bebé para que aprenda a dormir sólo o ser más independiente, puede traerle algunas repercusiones más adelante (inseguridad, introvertido, etc)
También hay quienes dicen que dejarles llorar es bueno para sus pulmones, ayuda a que se desarrollen mejor, falso completamente, no hay ninguna prueba científica que demuestre que llorar ejercita los pulmones; si fuera así le recomendarían llorar muy seguido a las personas que tienen problemas respiratorios
3. No alimentar al bebé de noche
Muchas personas me dijeron, no les de comer de noche a tu bebé porque se «mal acostumbra» y se va a acostumbrar a despertarse y pedir comida.
No critico a las personas que establecen un método u horario para alimentar a sus bebés de manera que duerman de corrido toda la noche. Mi pediatra me recomendó no pasar mas de 5 horas sin dar de comer al bebé, y seguimos esa instrucción, más aun cuando yo estaba tratando de lograr darle pecho a mi hija.
4. El botón o la moneda en el ombligo del bebé
Les confieso que esto se lo preguntó directamente mi mamá al pediatra. No puedo describir la cara del doctor cuando escuchó la pregunta.
Nos dijo que eso no sirve para nada y que no funciona, muy por el contrario se corre el riesgo de infectar el ombligo colocandole objetos extraños. La cicatrización se dió de forma correcta y el ombligo le quedó muy bien a mi bebé sin necesidad de usar este método.
5. El pujo
Durante las primeras semanas de vida del bebé, hacen unos ruidos que en mi país le decimos «pujo». Me dijeron que una de las causas era que alguna mujer que tenía su periodo había visto o cargado al recién nacido y cómo consecuencia mi bebé tenía problemas para ir al baño, otra causa era el sereno.
La explicación más coherente que me dieron es que se debía a una adaptación del sistema digestivo del bebé y que se podía dar por estreñimiento, gases o cólicos. La recomendación es no acostar al bebé justo después de comer y asegurarse de sacar los gases que fue algo que puse en práctica.
Incluso un remedio que me dieron era colocar un pañal sucio del bebé en el techo de la casa para curar el pujo. Realmente en la maternidad pasamos por muchas cosas… pero creanme, no todo es cierto.
6. El sereno
Todavía al día de hoy escucho el debate si el sereno existe o nó. El sereno es el viento de la noche que se le mete en la mollerita o por la cabeza del recién nacido y puede causarles pujo. En mi país aunque somos de un clima caluroso es muy común ver a los bebés con la cabecita cubierta para protegerlos del sereno. Desde el punto de vista de mi pediatra, el sereno no existe; desde mi punto de vista no saqué a mi hija o la expuse en la noche, por lo que tampoco le coloqué gorritos.
La mejor interpretación que podemos darle al sereno, es que debemos procurar cuidar al bebé de exponerlo a cambios bruscos de temperatura, o que alguien que venga de visita lo esté cargando, ya que no queremos que si no se han lavado las manos por lo menos lo carguen.
7. Fiebre por la salida de los dientes
Otro mito muy común es el que la salida de los dientes le produce fiebre al bebé.
Mi pediatra me hizo la aclaración que es un proceso normal que no da fiebre y mucho menos una fiebre alta.
Pero entonces porqué la mayoria de los bebes tienen fiebre con la aparición de los dientes?
Resulta que como los primeros brotes ocurren aproximadamente entre los 6-8 meses; todo se lo meten a la boca y puede coincidir con algún cuadro viral, pero el brote en sí no produce fiebre.
Siempre es necesario ante cualquier situación, consultar al pediatra para descartar cualquier virus o infección.
8. Entre más grande los senos, más leche produces
Esto es no es cierto, el tamaño del pecho no tiene nada que ver con la cantidad de leche que produce una mujer. La producción de leche aumenta con la estimulación y la ingesta de agua. Tu cuerpo producirá la cantidad de leche que necesite tu bebé.
9. La lactancia hace que se caiga el cabello de la madre
Totalmente falso. La caída del cabello es una consecuencia natural del postparto que le sucede a la mayoría de las mujeres ya sean que esten en el proceso de lactancia o no amamanten a sus hijos.
10. Las infusiones o té alivian los gases y cólicos del bebé
Una recomendación que hacen algunas abuelas es darles infusiones de hierbas para fortalecer el estómago del bebé y aliviar los gases. Aunque sean plantas e infusiones naturales, pueden contener algún elemento que pueda ser perjudicial para el bebé. Los bebés hasta los 6 meses sólo deben tomar leche materna o fórmula, no deberían consumir más nada, nisiquiera agua.
11. Darle cereales en la leche antes de dormir los ayuda a dormir
Reitero lo que dicen los profesionales, no debemos dar alimentos adicionales a la leche antes de los 6 meses a los bebés. Incorporar cereales no garantiza que el bebé duerma toda la noche, pero puede crear trastornos en el desarrollo de su sistema digestivo y contribuir a la obesidad.
Conclusión
Respeto las creencias y consejos de las personas mayores que me asesoraron durante mi maternidad y con mi bebé recén nacida, aumque muchos de esos consejos sean mitos. Como mamá primeriza con cero experiencia en cuidados del bebé, tomé la decisión de hacer las cosas que creía correctas para mi hija. Nuestras madres y abuelas saben mucho y hay que valorar su deseo de aportar cuidado y crianza de nuestos hijos, pero te recomiendo siempre asesorarte con tu pediatra y no hacer nada que pueda atentar contra tu bienestar y el de tu bebé.
Espero que hayas disfrutado este post y que te sirva de referencia. Qué mitos de la maternidad y el recién nacidos conoces? Compártelo con nosotros, me encantaría conocer tu experiencia.
Gracias por leerme ! Te invito a compartir este post en tus redes o con quienes quieras y a que te unas a nuestra lista de suscriptores para que no te pierdas de ninguna publicación.
Este artículo en general me parece muy bueno, resuelve y da consejos apropiados, trata dudas y miedos que la mayoría de las madres primerizas tienen y que a quienes todavía no somos madres pero planeamos serlo nos servirán de mucho en el futuro, únicamente yo desde mi experiencia como odontóloga agregaría que la fiebre que con frecuencia se da durante el proceso de erupción dental en los bebés si puede estar relacionado estrechamente y no como una coincidencia aislada, debido a que al erupcionar un diente (ojo: algunos nacen con dientes, otros inician a los 3 meses, algunos después)forma una pequeña herida y si se infecta puede provocar fiebre, por ello indicamos siempre limpiar su cavidad bucal después de alimentarlo, así además prevenimos hongos y caries.
Muchas gracias Karla por los comentarios y por el valioso aporte, totalmente de acuerdo con sus observaciones.