Mitos de la Reproducción Asistida en la mujer

En ocasiones, nos da miedo iniciar este proceso de reproducción asistida porque pueden suceder muchas cosas. Uno escucha mitos acerca de estos procedimiento y de algunas cosas que pueden suceder e incluso, terminas no optando a realizar el proceso por miedo.

Mi recomendación es que siempre investigues antes de tomar cualquier decisión. Son procedimientos bastante seguros que millones de mujeres se han realizado, pero cualquier duda puntual que tengas, puedes validarla con tu médico.

Algunas dudas o mitos acerca de la reproducción asistida

1. Embarazo Múltiple

Esto es muy relativo. Cuando se inicia el tratamiento, nos recomiendan colocar mínimo 2 embriones para garantizar el embarazo. En mi caso en todos los 5 intentos que realizamos, me colocaron siempre 2 embriones y cuando finalmente logré quedar embarazada uno de ellos dejó de crecer y solo tuve un bebé.

Si la pareja desea que se coloquen más de 2 embriones deben solicitarlo, y nada garantiza que en efecto los 2 embriones es van a desarrollar. Tener quintillizos, definitivamente es por una decisión de colocar esa cantidad de embriones o más.

2. La infertilidad es en su mayoría de las mujeres

Cuando inicié el tratamiento, esa era mi mentalidad; sin embargo lo médicos nos explicaron que tenian que hacer todas las pruebas porque aunque mi esposo ya hubiese tenido hijos anteriormente las cosas podían cambiar. Los casos de infertilidad masculina son tan comunes como los de mujeres, e incluso hay temas de pareja que son una combinación de problemas de ambos casos.

Estudios estiman que los casos de infertilidad en todo el mundo han aumentado hasta un 9%. Otros declaran que la infertilidad está afectando al 15% de la población mundial actual, lo cual equivale a 48.5 millones de parejas. De estos casos, se cree que alrededor del 20 al 30% (según el estudio en cuestión) son causados por la infertilidad masculina. Se estima que alrededor de 30 millones de hombres en todo el mundo son infértiles. (Fuente ivf-worldwide.com )

3. Las pastillas anticonceptivas causan infertilidad

Yo estaba muy lejos de esta situación, pero cuando uno busca excusas; esta suele ser una de las más comunes. «Llevo años cuidándome y por eso ahora soy infértil» Lo que si puede pasar es que las pastillas anticonceptivas oculten algun problema hormonal ya que tienden a regularizar los ciclos, y por ende podemos tardar en descubrir que hay un problema si estamos tomando pastillas anticonceptivas.

Después de suspender la toma de pastillas anticonceptivas, puede que tarde alrededor de 2 o 3 meses en volver tu ciclo habitual.

4. Puedes elegir el sexo del bebé

Este es uno de los mitos más comunes de la reproducción asistida. La reproducción asistida ayudar a concebir un bebé sano y es posible que una vez que se tenga el embrión, se haga un estudio genético y determine el cromosoma que tiene, bajo esas condiciones, los padres puede solicitar el que se implante el embrión del sexo deseado.

No hay manera de que algún medicamente, alimento, postura u otra cosa nos ayude tener un bebé de un sexo determinado. Esto es un tema de genética en donde el hombre es quien lleva el cromosoma del género del bebé.

5. Comer sano influye en la fertilidad

Esto es muy cierto. Una mala alimentación puede traerte consecuencias que no te ayuden con el embarazo (Como en mi caso que tuve Diabetes & hipertensión) y de igual manera puedes tener un desequilibrio hormonal que afecte la tasa de éxito. Una dieta sana libre de malos hábitos es un factor a favor en el proceso de reproducción asistida.

6. Reposo absoluto durante el tratamiento

Cuando inicié este proceso pensé que tendria que quedarme en cama durante la betaespera para garantizar que todo saliera bien. Esto no es cierto, a menos que tengas alguna condición que tu médico lo indique, puedes seguir con tu vida normal; evitando actividades físicas que impliquen mucho esfuerzo.

7. Se puede tener un bebé a cualquier edad con reproducción asistida

Esto no es cierto, en la medida que envejecemos también lo hace nuestro cuerpo. Por más cuidados que se tengan en temas de salud, alimentación y estemos en buena forma, a mayor edad disminuye la probabilidad de embarazo aún con un tratamiento de reproducción asistida. No es imposible, pero la calidad de los óvulos de una mujer joven es mejor que la de una mujer de 40 o más.

8. Los tratamientos de reproducción asistida garantiza el embarazo

Las tasas de éxito son buenas, entre los tratamientos de reproducción asistida, sin embargo todo depende de la situación de la pareja; cuántos intentos están dispuestos a hacer, a qué tipo de tratamiento se van a someter.

Digamos que se tiene una alta probabilidad de conseguir un embarazo, pero no es un hecho que siempre se logrará.

9. Los bebes que nacen por reproducción asistida pueden presentar alguna condición o anomalía.

El embarazo por reproducción asistida busca ayudarnos en la concepción y nacimiento de nuestro bebé, no se manipula la genética del embrión o se realiza ningún procedimiento que altere la salud del bebé.

Infórmate acerca de tu tratamiento antes de tomar una decisión. Cuéntanos cuáles eran tus dudas o mitos de los tratamientos de reproducción asistida?

2 comentarios en «Mitos de la Reproducción Asistida en la mujer»

  1. Hola soy una mujer de 36 años y mi esposo de 29 yo tengo dos hijos y estoy ligada de trompas por cesárea que tan fértil puedo ser con una fertilidad un vitro

    Responder
    • Hola Misleidy la fertilización in vitro ofrece muchas posibilidades, sin embargo, sólo un médico idóneo es quien puede dictaminar si hay posibilidades o no con este tipo de tratamiento en tu caso. Te recomiendo realizar la consulta y te deseo la mejor de las suertes. Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Ailed Canto