Primer intento de embarazo

Se llegó la fecha tan esperada para la implantación de mi embrión que se había fecundado con Fertilización In vitro. Después de las inyecciones, los medicamentos, la estimulación, extracción de óvulos; estaba haciendo el primer intento de embarazo con este proceso.

No puedo describir todas las emociones que tenía en ese momento, felicidad porque iba a quedar embarazada y tendría a mi bebé, miedo a sentir dolor en alguna parte del proceso, temor a los efectos secundarios. Por ningún momento pasó por mi mente que no tendría resultado.

La Experiencia

Ese día llegamos a la clínica muy entusiasmados. Nos llevaron a una habitación de lo más linda y agradable. Las enfermeras te toman la presión y la temperatura y luego te dan las instrucciones para lo que sigue. Te debes quitar la ropa y colocar una bata que te proporcionan, te  explican que que el proceso es indoloro y no requiere de anestesia. Los embriones de mejor calidad se seleccionan, y se introducen dentro del útero con un catéter especial para este proceso. Fue algo que literalmente duró minutos; luego de eso regresamos a la habitación, me quede reposando un par de minutos y luego nos dijeron que ya nos podiamos marchar.

Fue todo muy sencillo, nos hicieron sentir muy cómodos. El inicio de este proceso fue realmente bueno, no se tenía ningún indicio de que algo podía salir mal.

Efectos Secundarios

Se tienen que mentalizar que todo es estimulación hormonal para producir la mejor calidad de óvulos; así que estarán sensibles, irritables, sentimentales. En mi caso sufrí acné bastante severo y adicional me sentía hinchada, inflamada y en algunas ocasiones un poco deprimida y ansiosa. Todo esto se dió antes de la transferencia embrionaria. El resto de los síntomas que experimenté, los detallo en el post de la Betaespera

Es muy importante que las personas que te acompañen en este proceso estén al tanto de las cosas que puedes experimentar y sean pacientes y tolerantes con tus cambios de humor repentinos o tu sensibilidad.

Otro aspecto importante, es que en IVI evalúan la calidad de los embriones que te van a colocar para tratar de garantizar la efectividad del proceso. Por recomendación del médico y desición nuestra, solicitamos colocar 2 embriones.

Luego de finalizado el proceso solo queda esperar para hacerte la prueba de embarazo y que te den los resultados. La ansiedad es horrible, no puedes pensar en otra cosa, no duermes, no comes o comes en exceso; es un sube y baja de emociones que hay que aprender a sobrellevar.

Hice muchos planes, empecé a pensar en nombre para 2 bebés, en temas para decorar si era niño o niña, sacaba cuentas en la fecha en que podia nacer, el tiempo que tendria que pedir para licencia de maternindad. Me sentía muy ilusionada!

La noticia

En mi caso particular, mi esposo tuvo que salir de viaje un dia antes de que me dieran el resultado. Nos sentiamos muy tranquilos porque el proceso habia sido sin mayores complicaciones, y yo «me sentía embarazada».Me llamaron en horas de la mañana a mi trabajo para darme la noticia que la prueba de embarazo salió negativa.

Fue muy duro recibir esa noticia, me derrumbe nuevamente; no entendia que habia pasado, porqué no se logró implantar el embrión?, simplemente no pasó nada, pero sentia que habia perdido a mi bebé. Dentro de mí algo me decia que todo saldría bien; que el primer intento de embarazo iba a funcionar; tenia muchas ilusiones y esto me deprimió mucho. Casi me dí por vencida, pero decidimos seguir adelante y volverlo a intentar.

Esta experiencia, me enseño que debía prepararme para cualquier resultado, que someterse a un tratamiento de fertilidad no te garantiza que vas a quedar embarazada en el primer intento, aunque las estadísticas y los estudios muestren que las tasas de probabilidad son altas para este tipo de embarazo.

Consejo

Cuando inicies este tratamiento, por más ilusiones que tengas mentalízate que el resultado puede no ser el esperado. Adicional es importante entender la causa por la cual no se dio el resultado positivo que esperabas, ya que si es algo que estás haciendo de tu parte, debes evitarlo en tu próximo intento. Yo tenía muchas otras complicaciones que se fueron descubriendo a lo largo del tratamiento, sin embargo también es necesario tomar todas las medidas y seguir las instrucciones y cuidados durante la Betaespera. Por más que no sientes ningún síntoma o que te sientes de las mil maravillas; llevar la situación con calma puede ayudar a que se logre tu embarazo con éxito

De igual manera, dentro de tu presupuesto, considera que puede ser necesario hacer más de un intento para quedar embarazada. Si lo logras a la primera excelente! puedes usar ese dinero para la llegada de tu bebé.

Las circunstancias pueden cambiar de un día para otro. Suerte en tu proceso y espero que puedas lograr tu embarazo.

2 comentarios en «Primer intento de embarazo»

  1. Me pasó lo mismo, lo único que mi esposo si estaba en el momento de la noticia, no estuvo en todo el tratamiento de aplicaciones por un tema de viaje de trabajo, fue súper duro, lo sigue siendo ya que me enteré hace 4 días Y estamos en cuarentena por el corona virus, es duro sobre todo porque se que tengo un venir bajo de hormona antimuleriana y tengo miedo que no pueda volver a intentar, pero tengo que tener fé, beso y fuerza.

    Responder
    • No te desanimes, no estas sola; sigue manteniendo tu fé. Desahogarse ayuda mucho, cargar con ese dolor tu sola no es bueno. Ya verás que todo saldrá bien y apenas pase esta situación de coronavirus será otra historia. Abrazos y fuerza!

      Responder

Deja un comentario

Ailed Canto