A veces nuestros familiares y la sociedad nos presentan los mayores retos de maternidad que nos tocan enfrentar. Hay tantos estereotipos y estilos de maternidad que “deberíamos” seguir que terminamos frustradas y agotadas
La maternidad es una realidad diferente para cada mujer, y debes vivirla como mejor puedas y mejor consideres en pro del bienestar de tu bebé y el propio.
No es lo mismo ser una madre soltera, o ser madre de 2 o 3 bebes o una madre primeriza. Tienen muchas cosas en común, pero cada una se vive de manera distinta y tiene retos distintos.
Apenas sabemos que nos convertiremos en madre, tratamos de prepararnos para todo y a veces incluso sentimos miedo por no tener seguridad si haremos las cosas bien o si tendremos las respuestas que necesitamos.
A continuación hablemos de los retos de maternidad más comunes que nos toca enfrentar y que podemos superar
Retos de la maternidad y cómo superarlo
1. Vencer tus miedos
En mi experiencia personal, hice todo lo posible por lograr quedar embarazada, y después que lo logré tuve muchos miedo.
Miedo a que mi condición de salud afectara a mi bebé (hipertensión y diabetes gestacional), miedo a que mi bebé tuviera algun problema en su desarrollo a lo largo del embarazo por ser a través de un tratamiento de reproducción asistida.
Adicional, también me daba mucho miedo pensar en los dolores de parto y en parir a mi hija, aunque estaba dispuesta a hacerlo con tal que fuera lo mejor para ella. Y esto era solo el principio.
Quizas no todos los miedos se logran vencer, pero al menos todos los anteriores manteniendo los controles de seguimiento de embarazo y cuidando mi salud tal como lo indicaba mi doctor, las cosas fueron mejorardo y los miedos desapareciendo.
Cuando me dijeron que no podía dar a luz y que tendrían que practicarme una cesárea, me sentí un poco mas tranquila y en miedo al dolor fue compensado con la tranquilidad que de esa manera el nacimiento de mi hija sería mas seguro para ambas.
Tambien hay miedos de los nuevos retos que tendrás de alimentar, bañar, cuidar al bebé entre otros, pero cuando empiezas a hacerlo, te das cuenta que no es tan complicado como lo pensaste.
2. La Inexperiencia
Si eras madre primeriza, por más libros que leas, más consejos que se reciban y mas charlas informativas que asistas no vas a tener todas las respuestas.
Sobre la marcha nos damos cuenta que en muchas ocasiones debemos dejar que nos guie nuestro instinto.
Vas a desarrolllar capacidades que desconocias. Tendrás el sueño mas liviano, tu intuición te ayudará a estar en el momento preciso que necesitas estar, empezarás a entender mejor las necesidades de tu bebé y desarrollaras las destrezas que necesitas para atender a tu bebé.
3. La Lactancia
Para muchas mujeres la lactancia fluye con tanta naturalidad que al momento en que nace el bebé, toma pecho enseguida.
Sin embargo hay otros casos donde la lactancia puede tardar un poco más en darse. La maternidad y lactancia es algo que va muy de la mano hoy en día, y es que después de conocer todos los beneficios que se logran a través de ella queremos hacerlo lo mejor posible
Estos son algunos de los principales contratiempos que puedes presentar:
- Baja producción de leche
- Mal agarre del bebé
- Pezones o Pechos adoloridos
- Dolor al amamantar al bebé
Para todos estos temas, puedes leer esta publicación acerca de la lactancia materna que resolverá muchas de tus dudas y tiene recomendaciones para este proceso.
4. Mantener una carrera laboral y ser mamá
A muchas nos toca prepararnos para dejar a nuestro bebé pequeño de apenas unos meses para retornar al trabajo; y por experiencia les digo que es algo muy dificil.
Hoy en día hay muchas más oportunidades para las madres de realizar trabajos remotos, ser profesionales independientes o tener horarios de trabajo más flexibles; pero son otro de los retos de la maternidad a superar y que debemos tomar en cuenta para organizarnos.
En mi caso tuve que regresar a mi trabajo dejando a mi hija en una guardería con 4 meses ( en mi pais la mayoria de las mujeres deben dejar a su bebé para regresar al trabajo un mes y medio después del parto). No fue fácil, me costaba mucho adaptarme, estaba como lunática viendo las cámaras todo el día y cuando iba por mi hija hacia mil preguntas y revisaba que todo estuviera bien.
Aquí la clave es dejarnos ayudar, aunque queremos ser super mamás no podemos hacerlo todo a la vez.
Nuestro bebé es nuestra mayor responsabilidad, pero también hay otros compromisos profesionales que nos toca atender y debemos encontrar la manera de organizarnos y confiar que alguien más puede atender a tu bebé cuando no estés.
Si tienes la oportunidad de trabajar y cuidar de tu bebé simultáneamente, procura crear un plan que te permita atender tus obligaciones sin que impida el cuidado de tu bebé.
Consigue algún corral o silla que te permita tener a tu bebé cerca y vigilado. Adicional si tienes que atender labores de la casa, comparte tareas con tu pareja, trata de tener un menú para tus comidas, prepara tus alimentos y dejalos congelados u organizados previamente, entre otras cosas.
5. Lograr el estilo de crianza perfecto
Vemos en redes sociales a muchos padres que nos muestran sus vidas perfectas, su organización envidiable y sus tips de maternidad.
Hay muchas cosas que considerar; y es que no todo lo que vemos en redes sociales es real, por lo general nadie muestra sus defectos, problemas o debilidades en redes sociales.
El principal mensaje es que no tienes que imitar lo que hacen otros, la crianza de tus hijos debe ser un proceso basado en el amor, el respeto y el bienestar de tu bebé.
Algunos aspectos básicos de los cuidados y crianza del bebé que puedes tomar en cuenta son
- La adecuada alimentación del bebé es muy importante, siempre toma en cuenta las recomendaciones del pediatra y la lactancia materna juega un papel muy importante. La alimentación complementaria tambien debe ser muy balanceada e iniciarse en el momento adecuado.
- Debemos dejar de lado la idea de que nuestros bebes son manipuladores al momento en que lloran. Atiende siempre cualquier llanto o necesidad que tenga tu bebé, esto a parte de garantizar su seguridad tambien crea un vínculo de confianza y seguridad para el bebé.
- La salud del bebé es importante, no se recomienda omitir las visitas al pediatra, ya que durante los primeros meses de vida aunque el bebé luzca sano se debe dar seguimiento a su crecimiento y desarrollo.
- Aprovecha el tiempo que tu bebé esté despierto para hablarle, estimularlo y pasar tiempo con él.
6. Los consejos y opiniones de los demás
Cuando estas embarazada y nace el bebé, siempre van a llover los consejos y opiniones de muchas personas. Eres libre de escuchar todo lo que te dicen, pero la decisión final de poner esos consejos en práctica es tuya.
De igual manera, también existen personas que sin reparo van a criticar tus métodos de crianza y te dirán una mejor forma de hacer las cosas; debes aprender a dejar ir todo aquello que no te funciona y sólo quedarte con las cosas positivas.
Algunas mujeres pasamos por depresión postparto o nos sentimos muy presionadas por la maternidad y no es tu obligación cargar con críticas de personas que no están en tu situación.
7. Ser padres presentes
Aunque tu hijo sea solo un bebé, necesita sentirte cerca. Dedícale tiempo a tu bebé, aunque sea poco que sea valioso.
Háblale, cargalo, mímalo. Deja de lado por unos minutos el teléfono móvil, haz una pausa del trabajo o apaga la TV.
Ningún juguete nos va a reemplazar, para el bebé los objetos pueden ser algo que los entretenga de forma pasajera y son solo objetos, el amor de sus padres es lo que más disfrutarán.
Espero estas recomendaciones sean de ayuda para ti y te permitan salir adelante con los retos de la maternidad que puedas enfrentar. Que otros retos has tenido que superar?