Recibir consejos cuando estas embarazada es una norma, siempre el tema de conversación es tu bebé y la maternidad. En ese periodo recuerdo hacer recibido buenos y malos consejos incluso de personas que no han tenido hijos y que empiezan a compartir sus experiencias de lo que han visto o escuchado.
Si eres una mamá primeriza, de seguro vas a querer tomar nota de todos los tips y recomendaciones que recibes; sin embargo no todo lo que te dicen o te recomiendan es bueno.
Tu instinto y sentido común van a ser de gran ayuda en el proceso de conocer y cuidar a tu bebé; y nunca hagas nada de lo que no estés convencida de hacer. Tu pediatra siempre será la persona más apta para darte remedios y consejos acerca de que acción tomar ante determinada situación.
Para ayudarte a descartar los malos consejos, te comparto esta lista de los peores consejos que puede recibir una mujer embarazada.
Malos Consejos que recibí cuando estaba embarazada
1. Debes dejar llorar al bebé, eso fortalece los pulmones
Si esto fuera cierto, posiblemente a las personas con problemas respiratorios les recomendarian llorar a todo pulmon. El desarrollo de los pulmones no depende del llanto, es un proceso integral que se va dando en la medida que crece.
2. No lo malacostumbres a estar en brazos, después se apega mucho a tí
El bebé necesita estar en brazos, ya conocemos los increibles beneficios que esto aporta al bebé y el apego es sumamente necesario. Por otro lado, si tú eres la madre, qué mejor persona para que el bebé se apegue?
3. Debes darle infusiones de hierbas para aliviar los cólicos
Si bien muchos medicamentos se derivan de hierbas, aunque a tí te hayan aplicado o dado estas infusiones de pequeña, no lo hagas con tu bebé. A veces por desesperación o buscar remedios rápidos muchas madres caen en esto. Nunca le des infusiones a tu bebé, pueden causarle un problema mayor, no lo mediques con nada que no haya recomendado el pediatra.
4. Debes darle bastante agua para que esté hidratado
No necesariamente este es un ma consejo, sin embargo todo va a depender de la edad de tu bebé.
No aplica si estamos hablando de un bebé recién nacido. Recordemos que el bebé tiene un estómago muy pequeño, y la leche le provee todos los nutirentes e hidratación que necesita. Hasta que tu médico lo indique , por lo general a partir de los 6 meses que inicia la alimentación complementaria, se inicia a dar agua al bebé
5. Condimentar las comidas con sal o azucar
Me dijeron que debía ponerle sabor a las comidas del bebé para que así se acostumbrara a comer, y no rechazara ningún alimento.
6. Darle comida fuerte (sopas, caldos, menestras) en el biberon al bebe recien nacido para fortalecerle el estomago
El estómado del bebé recién nacido es muy sensible y está en desarrollo, la leche materna o la fómula contienen todo lo necesario para los primeros meses de vida del bebé.
No experimente dando alimentos que no son adecuados para el bebé recién nacido.
7. Ponlo en su cuna y déjalo llorar hasta que se duerma
El bebé usa el llanto para expresar sus necesidades. Dejarlo llorar ante cualquier circunstancia no es correcto.
Nunca ignores si tu bebé llora. Busca opciones para ayudarlo a dormir, te aseguro que encontrarás alternativas para hacerlo sin que tu bebé pequeño llore hasta dormirse.
8. Ten otro bebé pronto para que le haga compañía
Si eres madre primeriza, quizás tengas muchas dudas y el aprendizaje no sea muy sencillo. Solo tú y tu pareja estan en la capacidad de decidir si tendrás más hijos.
Es un consejo muy común, que te recomiendo tomar como una cortersía. Tu cuerpo necesita recuperar del parto y ese proceso conlleva varios meses.
Una vez empiecen a pasar los meses y te recuperes y te adaptes a la maternidad, puedes considerar la recomendación de tener otro bebé
9. No debes cargar mucho al bebé, debes dejarlo ser independiente
El bebé se siente seguro en los brazos, principalmente en los de aquellas personas que han estado cerca de él.
El cargar al bebé, el colecho, el contacto piel con piel son actividades altamente recomendadas para estimular el desarrollo del bebé.
10.Si llora en la noche, dale agua
El bebé recién nacido no debe pasar más de 5 horas sin comer, y adicional sólo hasta después de los 6 meses es recomendado darle agua o bien cuando lo indique el pediatra.
11. No dejarlo dormir de día para que duerma de corrido durante la noche
Los bebés recien nacido duermen mucho como parte integral de su desarrollo, es el espacio en el que recuperan energía y crecen.
Evitarles que duerman el tiempo necesario para que estén cansados en las noches y duerman de corrido es un grave error.
12. No lo dejes dormir contigo
Respeto la decisión de aquellos padres que optan por dejar dormir al bebé desde el primer día en su cuna o hacer colecho.
El dejar que el bebé duerma contigo puede ser de mucho beneficio para él.
13. La leche materna no lo alimenta bien
Totalmente falso. Este es uno de los peores consejos que alguien te puede dar si estas embarazada.
La lactancia es el mejor alimento para tu hijo.
14. Aunque sea un bebe debes regañarlo para que aprenda de temprano
Gritarle al bebé o regañarlo desde muy temprana edad, cuando sus acciones son involutarias es un pésimo consejo.
Haz caso omiso de este tipo de recomendaciones.
15. La leche materna no es suficiente, no lo satiface, debes darle algo más
Reitero y es algo que cientos de entidades y personas lo han certificado. La leche materna es el mejor y más completo alimento para el bebé.
Otros pésimos consejos que puedes recibir estando embarazada
- No cargues al bebé enseguida que llore, la hace para manipularte
- La vida de pareja se acaba apenas tienes un bebé
- Darle agua de lechuga para que duerma toda la noche
- Que se le debe dar leche de cabra al recién nacido para curarle el estómago y que no le de colicos
- Debes cargar al bebé con una almohada para que no se acostumbre a tus brazos
- No dar pecho porque eso arruina los senos de la mujer
Lo irónico es que muchos de estos consejos para embarazadas las persona te los comparten con buenas intenciones, tratando de darte una ayuda o guía con el bebé.
Hay quienes consideran que si hubiesen hecho algo de esto, habrian tenido mejores experiencias en la crianza de sus hijos.