Costos que no conoces de un tratamiento de fertilidad

Cuándo se toma la decisión de tener un bebé, por lo general pensamos que en un par de meses se tendrá el resultado. Son pocas las parejas que tienen «sospechas» de que algo no está bien y necesitarán ayuda. Tal como fue mi caso, jamás consideramos revisar los costos de un tratamiento de fertilidad en caso de que fuera necesario.

Lo primero que hacemos es empezar a llevar una vida más sana; mejoramos nuestra dieta, dejamos algún mal hábito que no sea saludable, hacemos ejercicios entre otras cosas; e incluso empezamos a ahorrar para los gastos del nuevo integrante de la familia.

Todo lo anterior está muy bien hacerlo, sin embargo cuando empieza a tardar el proceso o se empiezan a tener complicaciones, es necesario acudir con profesionales en el tema. Puede terminar siendo un proceso costoso, sin embargo todo dependerá de cada diagnostico y condición de la pareja.

Antes de que una pareja se someta a un tratamiento de fertilidad, tiene que pasar por un diágnostico. Por lo general en la primera consulta se hará una evaluación y varios exámenes. Posterior a esto, deberán indicarte el tratamiento o tratamientos más adecuados al caso y las probabilidades de éxito.

Como les he comentado, en mi caso particular fueron 3 años de intentar tener un bebé y 5 intentos asistidos. No teniamos presupuesto para estos tratamientos, no nos habiamos informado acerca de las coberturas del seguro y no nos habiamos documentado acerca de todas las alternativas o situaciones que se podian presentar.

Cuánto cuestan los tratamientos de fertilidad?

El costo de un tratamiento de fertilidad van a variar dependiendo del tipo de tratamiento, profesionales que lo realicen y país donde estés. Mi recomendación es que revises varias opciones y consultes por referencias. No dejes que el factor precio más bajo sea el que defina tu decisión. Les voy a compartir este enlace para que vean las cifras que se manejan en la página de IVI Panamá (Valores en dólares)

Estos valores representarian la parte del diagnostico, sin embargo puede que sobre la marcha se tengan gastos adicionales.

Mi tratamiento en total superó los $20,000 dólares dado que fueron 5 intentos. En el camino nos encontramos con análisis especializados, medicamentos, cirugías que no estaban consideraras en estos paquetes y honorarios médicos que no cubría mi seguro de vida.

Qué costos adicionales se deben considerar en un tratamiento de fertilidad?

Es muy importante que al momento de que les confirmen el tratamiento al que se deben someter, pregunten hasta el más mínimo detalle, que incluye y que nó. Por lo general la mayoría de los medicamentos no están incluidos; exámenes que te recomiendan realizar en los laboratorios de la entidad en lugar de lugares externos; entre otras.

También hay cantidades limitadas de citas, ultrasonidos e incluso se dan situaciones en que se necesitan especialistas (en mi caso necesité un genetista).

Otra situación que se me presentó fueron las de los examenes previos y durante el tratamiento (Histerosalpingografía, Laparoscopias y cirugías) nada de esto está contemplado en los costos de los tratamientos de fertilidad y es posible que se puedan presentar. Algunas las cubrió el seguro médico y otras corrieron por nuestra cuenta.

No podemos determinar antes del tratamiento todas estas situaciones, pero se debe tratar de estar preparados para imprevistos.

Cuando se logra el embarazo, se tienen gastos adicionales?

Siempre va a depender de la condición de la mujer y que recomiende el médico. En mi caso me dijeron que como ya se habia logrado el embarazo, podia regresar con mi ginecólogo de cabecera. Nosotros optamos por seguir con los médicos de IVI para evitar cualquier problema, esto no estaba incluído en el tratamiento inicial, por lo que tuvimos una nueva cotización de los gastos adicionales.

Por mi parte te puedo mencionar que tuve los siguientes gastos adicionales:

  • Tuve que consultar los servicios de una nutricionista para tratar los temas de diabetes e hipertensión.
  • El ajuste en mis compras de supermercado al cambiar mi dieta para mejorar mi salud (Productos que no contuviera azucar por ejemplo)
  • Medicamentos que se conseguían en farmacias de la localidad
  • Medicamentos que conseguía a través de la clínica.
  • Medias de compresión por la hinchazón
  • Ropa y zapatos cómodos en la medida que avanzaba el embarazo
  • Almohada especial para dormir
  • Exámenes de laboratorio para seguimiento de mi condición de salud.

Finalmente, los gastos del parto o cesárea son muy importantes tenerlos en tu presupuesto. Aunque tengamos la intensión de tener nuestro bebé por parto natural, el médico será quien te confirme si tendrás que someterte a una cesárea y es sumamente necesario tener algún dinero para imprevistos.

El costo emocional de un tratamiento de fertilidad

Este es el costo que nadie te puede presupuestar o estimar. La pareja pasa por muchas emociones para que le deben sacar fuerza y apoyarse. No es fácil en una situación donde tu mayor anhelo es tener un bebé, y no recibir las noticias que esperas.

Hay tratamientos médicos según sea el caso que pueden ser necesarias cirugias, puedes tener intentos que fallan, puedes tener pérdidas del bebé; y en todo este proceso tus sentimientos también quedan afectados y se requiere mucha fortaleza para salir adelante

Hay estrés, ansiedad, ilusión, desilución, impotencia por mencionarte solo algunas de las emociones que puedes experimentar durante esta travesía.

Sobrellevar un tratamiento de fertilidad podría decir que es el precio más alto que se paga en este proceso y no hay garantías que todo salga bien dependiendo de la condición de los padres.

Consejos

Les recomiendo que dentro de lo posible adquieran un plan de seguro médico y revisen todas las limitaciones y coberturas antes de iniciar con el proceso.

Por otra parte una vez nazca su bebé, deben registrarlo como asegurado en su plan de seguros. En Panamá, la poliza de seguros que manejo reconoce cualquier problema congénito del bebé que se pueda presentar mientras esté dentro de la poliza por haber nacido dentro de ella; situación que me limita a no cambiarme de seguro pero que me permite tener cubierto a mi bebé ante cualquier enfermedad que surga y que sea de nacimiento.

Por mi experiencia, recomiendo prepararse para más de un intento en caso de que te sometas a un tratamiento de fertilización in vitro, ya que no siempre el primer intento se implanta el embrión con éxito, por favor incluyan esta posibilidad en el costo de su tratamiento de fertilidad

Posterior al tratamiento y una vez que tengas tu bebé, no descuides tu salud. Continua con tus visitas periódicas al ginecólogo y examenes de rutina para garantizar que mantienes una buena salud.

Estos tratamientos no dejan ninguna secuela, sin embargo puedes necesitar algún tratamiento posterior al embarazo. Mi caso personal, me mandaron un tratamiento para controlar la endometriosis. Consiste en medicamentos que inhiben la ovulación lo cual no permite que tenga mi periodo y por ende no tengo los fuertes dolores todos los meses, pero es recomendable y necesario seguir realizando las visitas periódicas a tu ginecólogo y más si tienen una condición como la mía.

No te automediques si tienes algún malestar, consulta siempre a tu médico.

Espero esta información de los costos de un tratamiento de fertilidad te sea de utilidad para que tengas una idea de cuánto podria llegar a costar un tratamiento de fertilidad u otro similar.

Deja un comentario

Ailed Canto