Cuando mi esposo y yo tomamos la decisión de convertirnos en padres estabamos muy felices; un bebé sería el complemento perfecto para nuestra relación y nuestra vida. Después de mucho intentar y nada de resultados, nos tocó recibir la noticia y dar la cara a la infertilidad; yo tenía el problema. Era una realidad que teniamos que aceptar y para la que no estabamos preparados como pareja.
Quienes han pasado por esto saben que es el golpe más grande que pueden recibir; por más sospechas que puedas tener que algo no está bien; no esperas esta noticia y no sabes como digerirla cuando te confirman que no podrás tener hijos.
El sueño de ser madre
Cuando recibí la noticia que no podía tener hijos, mi sueño de ser madre se derrumbó. No tuve la suerte de que mi médico tuviera el tacto que yo hubiese esperado para darme esta noticia; para él la manera más profesional era ser directo e ir al grano. Desafortunadamente no hay manera buena o adecuada de dar este tipo de noticias.
No lograr quedar embarazada no te hace menos mujer. Quizás tu sueño no se cumpla como lo tenías planeado, pero tu vida debe seguir adelante y deben como parejas o como mujer tomar una desición después de este diagnostico. Seguirán buscando otros medios para ser padres o afrontarán esta realidad?
Causas más comunes de infertilidad femenina
La infertilidad a veces es muy silenciosa y no se presenta señales si no hasta cuando se está en el proceso de quedar embarazada.
Estas son algunas de las causas más comunes de infertilidad
- Ovarios Poliquísticos
- Problemas con las trompas de falopio
- Endometriosis
- Problemas de Tiroides
- Menopausia precóz
Qué hacer después de un diagnóstico de infertilidad
Cuando recibes esta noticia, tu primera reacción es tratar de alejarte de todo y de todos. Debemos respetar esa desición, pero no podemos escondernos y huir de nuestra situación para siempre. Hay que seguir adelante.
Es comprensible que tomes un tiempo para sanar la herida, asimilar el diagnóstico y superarlo. Pero para que este proceso sea más llevadero y en la medida que te reincorporas a tu nueva realidad te comparto estas recomendaciones:
Apóyate en tu pareja
Sea quien sea que haya recibido el diagnóstico, toma en cuenta que este es un problema de ambos y es algo que deben afrontar juntos. Hablen del tema y tomen acciones y decisiones como pareja.
Sigue adelante con tu día a día
Procura que tus actividades diarias te ayuden a mantener la mente ocupada y que poco a poco puedas reincorporarte a tus rutinas. Es una situación difícil, pero debes seguir con tu vida. Para los casos en que tengas reuniones sociales , asiste si realmente estás en condiciones de asistir; de ser necesario llega tarde y vete temprano para cumplir con tus compromisos hasta que estés en capacidad de hacerlo con normalidad.
Actividades en pareja
Busquen realizar algo juntos como pareja que les ayude a afianzar su relación y a superar juntos la situación. Tomen vacaciones, inicien un proyecto juntos; trabajen en reencontrarse y apoyarse mutuamente. Hablar del tema no es fácil, pero les ayuda a progresar.
Decidan si intentarán algún tratamiento
Cómo parejas deben estar de acuerdo en seguir adelante buscando otras alternativas o no seguir intentándolo. No se presionen y lleguen a un acuerdo.
Familia y amigos
El apoyo de tus seres queridos y amigos es indispensable en estas cirscuntancias y además evitará situaciones o preguntas incómodas en relación al tema. Sin embargo, son libres de comentar su condición a quienes consideren necesario o bien de no mencionarlo si lo consideran prudente.
Ayuda profesional
Nunca está de más recibir la asesoría de un profesional en estas circunstancias por el bien de ambas personas, por la relación de pareja y por tu salud emocional. Dada la imparcialidad de esta persona profesional, puede escuchar y orientar de forma más objetiva en ante este tipo de diagnósticos.
Las alternativas ante la infertilidad
Mi esposo y yo tuvimos la suerte de ser referidos a una clínica de reproducción asistida en Panamá donde pudieron ofrecernos alternativas ; pero antes de llegar a la primera cita y explicar nuestro caso, no sabiamos que iba a pasar, era posible que lograramos tener un bebé con las tasas de efectividad que ofrecía este centro médico, así como era posible que no lograramos tener hijos nunca.
Sin embargo también estaba la probabilidad de no lograrlo. En mi caso tardarmos años en lograr tener a mi bebé; no fue tan sencillo el proceso.
Si después de recibir un diagnóstico de infertilidad, quieres buscar alguna otra alternativa para cumplir tu sueño de ser madre; puede probar
- Tratamientos de Reproducción asistida: En mi caso solo teníamos una alternativa entre los tratamientos que nos ofrecían, que era la fecundación in vitro (FIV), no era posible realizarnos otro tratamiento dada mi condición. La ventaja es que estos tratamientos te dan una oportunidad de lograr tu sueño de ser madre.
- Vientres de alquiler: Suena como un mito, pero es posible hoy en día tener un bebé de tu propia sangre, aunque no te sea posible albergarlo en tu vientre. Hay mujeres que se dedican a esto.
- Donación de óvulos y espermas: En la actualidad, también te ofrecen alternativas de donaciones de óvulos y espermas para lograr llevar a cabo tu embarazo.
- Adopción: Si no tienen manera de concebir un bebé y no se quieren someter a un tratamiento de reproducción asistida, pero anhelan convertirse en padres, pueden optar por adoptar.
Cuando se toma la desición de no tener hijos sea cual sea la causa, están en todo su derecho, y se deben buscar opciones para llenar ese vacío que te puede dejar el no lograr convertirte en madre. Quiero rezaltar que el decidir dejar de intentar tener hijos no es darse por vencido, no es debilidad no es rendirse. El tomar esta alternativa necesita de mucha valentía y fortaleza.
El proceso de un tratamiento de reproducción asistida puede terminar siendo una fuerte inversión de dinero que no está al alcance de todos. No hay certeza que desde el primer intento se logrará la concepción del bebé y puede terminar siendo agotador en términos, físicos, emocionales y económicos.
La infertilidad afecta a muchas parejas hoy en día, pero la ciencia nos ha ofrecido muchos avances y soluciones para la misma. Recuerda que no están solos en esta condición y hay maneras de salir adelante.